El pueblo pidió un rey conforme a las demás naciones. Samuel había envejecido y sus hijos aceptaban soborno al juzgar a Israel. ¿Qué es lo que trae malos gobernantes a las naciones? Dejar a Dios siendo corruptos.
Dios guio a Samuel a la tribu de Benjamín para buscar a dicho rey.
El potencial humano es extraordinario y las capacidades con las que llegamos a este mundo, a grandes rasgos, son espectaculares. La imaginación, la creatividad, el pensamiento, sumando a las habilidades psíquicas, también las físicas para el arte, el deporte, los oficios, etc. Considera el tiempo que vivimos con sus comodidades y privilegios, producto, humanamente hablando de dicho potencial humano. Pero todo potencial debe desarrollarse, toda habilidad debe perfeccionarse y toda capacidad debe administrarse. Un accidente puede robarte capacidades, así como enfermedades y males podría incapacitarte.
Quisiéramos hacer sólo aquellas cosas que nos agradan y producen satisfacción; pero muchas de las acciones de esta vida son responsabilidades. Cosas que tenemos que hacer. Desde los primeros años que no enseñaron a comer verduras y atarnos los zapatos para luego ir a la escuela muy temprano en la mañana, tuvimos que hacerlo.
La mayoría de las ocasiones no queríamos, pero teníamos que. Pareciera que madurez es realizar lo que tienes que con prontitud y sin queja, incluso disfrutándolo a voluntad.
Uno de los temas más mencionados en la Biblia son las ofrendas; y también, es uno de los más polémicos. La primera vez resulto en el homicidio de un hermano a manos de otro (Caín y Abel). Es un tema polémico porque, aunque parece que tiene que ver con dinero y bienes, en realidad se trata de amor. Dios mismo ofrendó por amor a su Hijo Unigénito (y amor a quien no se lo merece por si alguno pone de excusa no dar por quien parece recibirlo).
Posiblemente escrito por David, expone la mejor herencia que un padre puede dejar a un hijo, la cual es su relación con Dios. Dios no castigó inmediatamente a Salomón a pesar de su idolatría, “por amor a su padre David”. Un hombre de pacto es siempre un hombre de familia.
Las trampas fueron inventadas para cazar y retener a la presa. Hay trampas físicas y psicológicas; pero todas tienen en común el uso de una carnada. Esa era la intención de los sacerdotes y escribas, cazar a Jesús y retenerlo de modo que terminaran con su movimiento…no sabían que ni la muerte podría retenerlo.
¿has sido traicionado? ¿Te han pagado mal por bien? ¿Te difamaron diciendo toda clase de males contra ti? Este es el caso que motiva la alabanza de David. Que todas tus experiencias te provoquen alabanza, hasta aquellas experiencias que parecen completamente malas.
No me refiero a la actitud de culpar a los demás cuando también se es culpable, sino a ser engañado realmente.
Demasiado grande | Ps. Roberto Tinoco
Existen marcas para medir la altura de los niños a fin de permitir o impedir la entrada a ciertos juegos mecánicos; el reino de los cielos tiene una vara de medir, si son demasiado “grandes” no entran.
“Es mi vida” -dice quien levanta muralla para no ser reprendido. Pero ¿es realmente su vida? Consideremos que él no se engendró ni concibió a sí mismo; tampoco puede retener su propia vida a voluntad, un día saldrá su aliento final y no podrá evitarlo. Entonces, ¿Cómo dice que puede hacer lo que quiera porque se trata de su vida?
En realidad, la parábola no trata del hijo pródigo, sino del amor del Padre Celestial y de la dificultad de los judíos como el hermano mayor para aceptar su gracia hacia los pecadores.
El salmo 107 no tiene un autor específico; pero se enfoca en alabara Dios por su bondad y misericordia, con la cual, ha salvado a su pueblo de todo mal. El Señor Jesús nos enseñó a incluir en nuestras oraciones el ser librados del mal y este salmo lo ejemplifica perfectamente.
Al inicio y al final del salmo alaba a Dios con la exclamación: “¡aleluya!”.Alabanzas que parecen un paréntesis conteniendo las muchas rebeliones de Israel relatadas en los versículos interiores como añadiendo información del por qué alabar a Dios: su enorme gracia. La vida es semejante: tiene muchos errores, pero siempre la gracia de Dios ayudándonos, su gracia es el paréntesis de nuestra vida, por lo que le alabaremos.
Almas Torcidas | Ps. Roberto Tinoco
Domingo 22 Junio 2025
Nuestra enorme necesidad de descansar. El cuerpo se cansa fácilmente, el alma no es muy diferente. El cuerpo se cansa hasta de no hacer nada y tiene que comer casi a todas horas para reponer sus fuerzas. Es una frágil casa debarro que se desmorona con el tiempo.
Tenemos cicatrices en el cuerpo, evidencia de que cometemos errores. También tenemos cicatrices en el alma por la misma razón; y también hemos producido cicatrices en otros.
“no pensé que me fuera a pasar a mí” –suelen decir aquellos que experimentan un mal tiempo. Cáncer, accidente, divorcio. “No pensé queme fuera a pasar a mí” –he oído decir. Tratándose de necesitar misericordiaes semejante, pues normalmente nos colocamos en la posición de ser quienes ayuden a otros y de no necesitar ayuda de nadie. Somos los santos, otros los caídos; somos los sanos, otros los enfermos; somos los bendecidos, otros los sufrientes. Pero la Palabra de Dios nos ubica haciéndonos saber que si tenemos una nueva identidad y posición, se debe a la misericordia divina que nos rescató.
Como el que se quema medio cuerpo quedándose dormido con medio cuerpo en el sol y medio cuerpo en la sombra. Así es el alma entre el dolor y la esperanza.
Introducción: te levantas temprano y sales a trabajar; día a día. ¿Por qué haces lo que haces?
Todos queremos sentirnos especiales; actualmente se comete el error de hacer que todo niño competidor reciba premio o estrellita como ganador, pero la vida luego le va a decir que no es tan sencillo. Dios llama a todos a ser especiales, sacerdotes, íntimos; pero no como un regalo fácil, sino como una invitación a que que, si respondes, Él te ayuda a ser.
La tentación - Ps. Roberto Tinoco
Cuando un niño está formándose en el vientre de su madre,
puede medir apenas unos milímetros y ya la vida de la mujer ha cambiado radicalmente. No se ve nada del bebé, pero todo ha cambiado en ella. Cuando Cristo comienza a formarse en nosotros, aparentemente no se ve mucho de Él y sí mucho de nosotros, pero todo en nosotros ha cambiado.