Home
Categories
EXPLORE
True Crime
Comedy
Business
Society & Culture
Health & Fitness
Sports
Technology
About Us
Contact Us
Copyright
© 2024 PodJoint
00:00 / 00:00
Podjoint Logo
US
Sign in

or

Don't have an account?
Sign up
Forgot password
https://is1-ssl.mzstatic.com/image/thumb/Podcasts211/v4/a5/62/40/a5624045-1bbd-f54c-e8e0-99273d6e4af9/mza_14282445049817852225.jpg/600x600bb.jpg
Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Iglesia ETP
508 episodes
10 hours ago
Charlas Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia Cristiana ETP, En tu Presencia en Bogotá, Colombia. Iglesia ETP un nuevo comienzo, familias sanas.
Show more...
Christianity
Religion & Spirituality
RSS
All content for Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP is the property of Iglesia ETP and is served directly from their servers with no modification, redirects, or rehosting. The podcast is not affiliated with or endorsed by Podjoint in any way.
Charlas Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia Cristiana ETP, En tu Presencia en Bogotá, Colombia. Iglesia ETP un nuevo comienzo, familias sanas.
Show more...
Christianity
Religion & Spirituality
Episodes (20/508)
Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Barreras Espirituales (Laura Salas)

Juan 11:39 “Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días”.

Dios desea moverse con poder en la vida de Su pueblo. Él quiere traer milagros, restauración, avivamiento y propósito. Pero muchas veces hay estorbos cosas, personas, pensamientos o hábitos que bloquean el fluir del Espíritu Santo. Estos estorbos no solo impiden el milagro, sino que apagan la pasión, debilitan la fe y nublan la visión espiritual. Así como el profeta Isaías Isaías 57:14 “Y dirá: Allanad, allanad, barred el camino; quitad los tropiezos del camino de mi pueblo” Dios te dice hoy: “Quita todo estorbo, porque quiero hacer algo nuevo en ti”.

Hay cosas que Dios quiere hacer contigo, pero hay estorbos en el camino, hay promesas que no se han cumplido, no porque Dios haya cambiado de parecer, sino porque hay algo que está impidiendo que el milagro se manifieste. El problema no siempre es el diablo, a veces somos nosotros mismos: nuestra duda, nuestro orgullo, nuestro pasado o las personas a nuestro alrededor. Jesús siempre está dispuesto a obrar, pero muchas veces la fe del creyente está estorbada.

Por eso hoy el Espíritu Santo te dice: “Quita del camino todo lo que estorba el fluir de Mi poder en tu vida”.

Y encontré en la Biblia un pasaje que me llamó la atención, y es cuando Lázaro muere y llega Jesús a la tumba a encontrarse con el hombre al que amaba, porque dice la Biblia que amaba a Lázaro; pero había un obstáculo que estaba estorbando “entre el milagro y la resurrección” y ese obstáculo era una piedra. 

Relato de la resurrección de Lázaro: Jesús resucitó a Lázaro, su amigo, de entre los muertos después de que este hubiese fallecido y llevado cuatro días en el sepulcro. Al llegar a Betania, Jesús, conmovido por el llanto de las hermanas de Lázaro, Marta y María, mandó quitar la piedra de la tumba. Tras orar al Padre, Jesús exclamó: "¡Lázaro, sal fuera!", y Lázaro salió de la tumba, envuelto en vendas. 

Las hermanas de Lázaro, María y Marta, enviaron un mensaje a Jesús para informarle de la grave enfermedad de su hermano. Jesús respondió que la enfermedad no era para muerte, sino para la gloria de Dios. Jesús se quedó dos días más en su ubicación antes de dirigirse a Judea. Sus discípulos temían ir debido a la hostilidad de la gente allí, pero Jesús les aseguró que Lázaro "estaba dormido" y que iría a despertarlo, aclarando que estaba muerto. Al llegar, Jesús encontró a María y Marta afligidas, y a muchas personas con ellas. Marta le dijo que si Jesús hubiera estado allí, su hermano no habría muerto.

Jesús le afirmó a Marta que Lázaro resucitaría, y se declaró "la resurrección y la vida". Marta confesó su fe en Jesús, aunque pensaba que la resurrección sería en el futuro. Jesús pidió que lo llevaran a la tumba de Lázaro. Al llegar, mandó a quitar la piedra y oró en voz alta para que la multitud creyera que el Padre lo había enviado. Luego, gritó: "¡Lázaro, sal fuera!”. Lázaro salió de la tumba, con sus manos y pies atados con vendas. Jesús ordenó desatarlo y dejarlo ir. Este milagro llevó a muchos de los presentes a creer en Jesús. 

¿Cual es el estorbo espiritual que no te permite salir?

  • El mayor estorbo para que venga un milagro a tu vida es la incredulidad, está escrito en Mateo 13:58 “Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos”. Jesús estaba en su tierra, pero la gente lo veía como “el hijo del carpintero”, no lo reconocieron como el Mesías, el resultado: no hubo milagros. Tu incredulidad puede apagar lo que el cielo ya había preparado para ti, mientras que la fe abre los cielos.
  • Otro de los estorbos es el pecado oculto, es un estorbo silencioso, Salmo 66:18 “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, el Señor no me habría escuchado”. Muchos oran, pero no son escuchados, porque tienen algo oculto que no han sacado a la luz o que no han entregado, el pecado se vuelve un muro invisible entre tú y Dios, pero está escrito, Proverbios 28:13 “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.
  • En Marcos 10:48 dice: “Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: Hijo de David, ten misericordia de mí”. Bartimeo quería su milagro, pero la multitud lo reprendía. Siempre habrá voces que digan: “No molestes”, “No vale la pena”, “Ya oraste mucho”, pero mientras más te callen, más debes clamar.
  • Encuentro en la Biblia otro estorbo común en la gente: El pasado y la culpa que se convierten en el peso, que no te permite avanzar; Filipenses 3:13 “Olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante”. Muchos no sirven a Dios porque viven cargando la culpa del ayer y quiero que entiendas que el pasado solo tiene poder, si tú lo sigues alimentando.

Ahora bien, hay estorbos que impiden a muchos de los que están aquí servir a Dios, hay quienes aman a Dios, pero no pueden avanzar en el ministerio porque algo los frena:

  • El temor, el miedo al fracaso, al rechazo o al que dirán, pero la palabra dice en 1 Juan 4:18  “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”; Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo”.
  • El orgullo espiritual: Santiago 4:6 “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”. El orgullo te hace creer que no necesitas corregirte, aprender o someterte, Dios no unge a los autosuficientes, sino a los quebrantados de espíritu, Salmo 34:18 "Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu”.
  • Las relaciones incorrectas: 2 Corintios 6:14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”. Hay amistades, ambientes y conversaciones que apagan el fuego del Espíritu, recuerda que si algo te aleja de Dios, es un estorbo para el desarrollo de tu vida espiritual.

Existen otros estorbos que impiden convertirte en un siervo de Dios, en Lucas 6:46 dice: “¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?”. No basta con decir “yo amo al Señor”, el verdadero siervo se rinde totalmente, por tal razón debemos quitar de nuestra vida la falta de compromiso, la comodidad, la distracción y el doble ánimo.

Dios está buscando hombres y mujeres que quiten de sus vidas lo que los estorba para cumplir el propósito que Él diseñó desde el momento en que “Sus ojos vieron tu embrión”, Salmos 139:13-16 “Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”.

Ministración: Cuando Bartimeo arrojó su capa, rompió con su identidad de mendigo, esa capa se convertía en un estorbo, y cuando se levantó y fue a Jesús, recibió la vista. Para recibir tu milagro, debes arrojar la capa, debes soltar todo lo que te estorba… porque lo que viene es mayor que lo que perdiste”.

Dios está diciendo hoy: “Quita los estorbos del camino, porque quiero desatar tu milagro”. Los estorbos no son siempre visibles, pueden ser una herida, una excusa, una persona, o incluso una costumbre, pero cuando decides quitarlo, el cielo se abre sobre ti. Isaías 40:4 dice: “Todo valle será alzado, y todo monte y collado será bajado; y lo torcido será enderezado, y lo áspero allanado”.

Padre, en el nombre de Jesús, hoy declaro que todo estorbo espirit...

Show more...
10 hours ago
1 hour

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Segunda Oportunidad (Pastor Juan Carlos Gama)

Proverbios 24:16 “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; mas los impíos caerán en el mal.”

Todos caemos en la vida. Caemos por errores, fracasos, o tentaciones. Nadie está exento. La diferencia no está en si caemos, sino en qué hacemos después de caer. La caída no define tu identidad espiritual, sino tu reacción ante ella. La Biblia enseña que “Caer no nos hace impíos”. Lo que te define como justo no es nunca fallar, sino levantarte en Dios y aprovechar la nueva oportunidad que Él te ofrece.

Como un niño que aprende a caminar se cae muchas veces, pero siempre intenta levantarse, así debe ser el justo. No se rinde ante el error, sino que se levanta con la ayuda de su Padre.

Caer no es el final. La diferencia entre el impío y el justo es que el justo se levanta.

El impío:

  • Cae y permanece en el mal.
  • No reconoce su necesidad de Dios.
  • Busca soluciones humanas o culpables externos.

El justo:

  • Cae, pero reconoce su error.
  • Se arrepiente sinceramente.
  • Se levanta con la ayuda de Dios.

Mi espíritu está diciendo a alguien aquí, que otra oportunidad de Dios viene para ellos. Otra oportunidad de Dios viene. Pon tu mano en tu corazón y di, Señor, hazme entender tu palabra. Encuentra respuestas a mis preocupaciones. Habla conmigo, Señor, en el nombre de Cristo Jesús.

Quiero enseñarte algunos ejemplos Bíblicos:

David: Cayó en pecado, pero se levantó en arrepentimiento (2 Samuel 12 / Salmo 51). David maquinó la muerte de Urías y tomó a Betsabé. Fue confrontado por Natán, se arrepintió profundamente y clamó: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio”. Dios no desecha a los que se arrepienten con un corazón sincero.

Pedro: Cayó en negación, pero se levantó en fe (Marcos 14:66–72 / Lucas 22:31–32). Pedro negó tres veces conocer a Jesús. Lloró amargamente, pero Jesús ya había orado por él. Jesús conoce tus caídas antes de que ocurran y también prepara tu restauración.

Jonás: 

Jonás 1:1-3 “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. 3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová”.

Jonás, era profeta de Israel, recibe la misión de ir a Nínive, capital del imperio asirio, para proclamar que su maldad había .llegado al cielo: Levántate y vete a Nínive, la gran capital, y proclama en ella que su maldad ha llegado hasta mí (Jonás 1:2). Hoy la maldad ha llegado hasta el cielo…

Jonás es un profeta que huye de su misión, saca el pasaje de barco en la dirección contraria, lo más lejos posible: Se levantó para huir a Tarsis, lejos del Señor, y bajó a Jope, donde encontró un barco; pagó su pasaje y se embarcó (Jonás 1:3).

El Señor desencadenó un gran viento sobre el mar, y hubo en el mar una borrasca tan violenta que el barco amenazaba romperse. Los marineros tuvieron miedo y se puso cada uno a invocar a su dios; luego echaron al mar la carga del barco para aligerarlo. Jonás, mientras tanto, había bajado al fondo del barco; se había acostado y dormía profundamente (Jonás 1:4-5).

El capitán se acerca y le dice: ¿Qué haces aquí dormido? ¡Levántate e invoca a tu Dios! Quizá se compadezca de nosotros y no perezcamos. Luego se dicen unos a otros: Echemos a suerte para ver por culpa de quién nos viene este mal. Echan a suerte y le toca a Jonás. Entonces le dicen: ¿Quién eres, cuál es tu oficio, de dónde vienes? Les responde: Soy hebreo y temo al Señor, Dios del cielo y de la tierra (Jonás 1:6-9).

Los marineros descubren que Jonás va huyendo de Dios. “No huyas más de Dios”… Temen mucho y le preguntan: ¿Por qué has hecho esto? ¿Qué hemos de hacer para que el mar se calme? Les dice: Echadme al mar, pues por mi culpa os ha venido esta gran borrasca. Entonces claman al Señor diciendo: No nos hagas perecer a causa de este hombre, ni pongas sobre nosotros sangre inocente. Lo echaron al mar y el mar se calmó (Jonás 1:10-15).

Jonás se arrepintió y oró al Señor dentro del pez diciendo: “Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste”, Jonás 2:1. En el verso 4, él mismo declara: “Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;” y en el verso 7 dijo: “Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo”. En el verso 10 el Señor envió un pez a vomitar a Jonás “Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra”.

El Señor hizo esto con Jonás porque le dio otra oportunidad para hacer lo que Él le había mandado a hacer, Jonás 3:1-3 “Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. 

Está viniendo para ti. Otra oportunidad viene. Otra oportunidad viene de Dios.

Dios quiere darte otra oportunidad. He sabido desde la última noche que alguien en este servicio Dios tiene algo con alguien.

Cuando haces una mala decisión, cuando tomas el camino equivocado, cuando no escoges el consejo que sabías venía de Dios y ahora todo es malo, todo es terrible, todo es caos, una oportunidad viene. Dios quiere darte una oportunidad. Eso es lo que vine a decirles, otra oportunidad en tu hogar, otra oportunidad en tus finanzas, otra oportunidad para servir a Jesús. En fe hay una nueva oportunidad para alguien en este lugar; 2 Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

Jonás recibe un llamado de Dios para ir y orar por Nínive y no quería orar por ellos, los Ninivitas eran malos y por esta razón dijo, no voy a ir allí. Tomó un barco y navegó en su rebelión, pero todo se volvió al revés. La tormenta fue tan grande que todos los navegadores sabían que fue por Jonás y lo arrojaron al mar y la tormenta se calmó y un pez lo devoró.

Y cuando estaba en las profundidades del mar, dentro del pez, se arrepintió. Es ahí a donde tenemos que llegar en este día, Jonás dijo “Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo”. Es ahí donde la restauración comienza y luego Dios manda al pez a vomitarlo. Muchos en esta mañana van a salir del pez. Muchos han estado en cadenas porque han sido rebeldes, entonces suceden las cosas malas, las puertas se cierran, las oportunidades se detienen, estás en un pez. Pero hoy cuando te vuelves al Señor, entonces el Señor te da otra oportunidad.

La enseñanza de Jonás nos lleva a los 3 PILARES QUE LEVANTAN AL JUSTO y Dios trae una segunda oportunidad:

  • La Gracia de Dios (Salmo 37:23–24)
     “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre... Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano.” La gracia no te da licencia para caer, sino poder para levantarte.
  • El Arrepentimiento Sincero (Salmo 51:1–12)
     “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio...” El arrepentimiento abre la puerta a la restauración y la bendición.
  • El Poder del Espíritu Santo (2 Corintios 7:10)
     “La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación…” El Espíritu Santo te convence, fortalece e impulsa a comenzar de nuevo.

Caer no es el final, sino el inic...

Show more...
1 week ago
51 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
El Orden Invisible (Pastor Alejandro Roncancio)

Lucas 2:52 “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”.

Hoy quiero comenzar con un discurso corto pero profundo declaró Bryan Dyson antes de dejar su cargo como presidente de Coca Cola a nivel mundial:

"Imagina las áreas de tu vida como un juego en el que estás tratando de mantener cinco pelotas en el aire”, estas son: Trabajo, Familia, Salud, Relaciones y Vida Espiritual.

Según la experiencia, el Trabajo es como una pelota de goma, si la dejas caer, rebotará y regresará, pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, relaciones y tu vida espiritual son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, lastimada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser la mismo pelota de cristal.

Este discurso, aunque no fue pronunciado en el culto de una iglesia, contiene una profunda sabiduría espiritual. 

Muchos trabajan incansablemente buscando éxito, dinero o reconocimiento, pero cuando se detienen se dan cuenta de que han perdido lo más valioso: su familia, su salud, sus relaciones y su relación con Dios. 

Es necesario apreciar y ser esforzado por conseguir y cuidar lo más valioso, Dios lo confirma en su palabra en Génesis 2:15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”; Bryan Dyson recomendó lo siguiente: “Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina, dale el tiempo requerido a tu familia a tus amigos y relaciones, haz ejercicio, come y descansa adecuadamente, y sobre todo… crece en tu vida espiritual, en tu relación con Dios que es lo más trascendental, porque es eterno” (énfasis añadido), Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Todo lo dicho por Bryan Dyson en su discurso se encuentra escrito en la Bíblia como textos inspirados por el Espiritu Santo con el fin de instruir a todo aquel que desea tener una vida equilibrada y en bendición, la Biblia también enseña sobre el equilibrio, la prioridad y el valor de lo eterno, Jesús lo declaro en Mateo 16:26 “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” Por tal razón el orden espiritual de todo no es: trabajo → familia → Dios. El orden espiritual de todo es: Dios → familia → trabajo.

En la Biblia aparecen personajes que establecieron un orden invisible y espiritual en su vida:

Daniel: Supo mantener equilibrio entre su vida profesional (sirviendo en el gobierno de Babilonia), su salud (no contaminándose con la comida del rey), sus relaciones (ganándose el respeto de sus superiores y amigos) y su espíritu (orando tres veces al día sin comprometer su fe). Daniel prosperó sin perder su integridad. Aunque alcanzó los más altos cargos en el imperio Babilónico, nunca comprometió su comunión con Dios ni su disciplina personal, “Daniel propuso en su corazón no contaminarse”, Daniel 1:8.

José: Equilibrio entre trabajo y valores espirituales; José trabajó con excelencia aun en la esclavitud y prisión, pero nunca sacrificó su integridad espiritual, “Jehová estaba con José, y era varón próspero”, Génesis 39:2.

Nehemías: Equilibrio entre visión y descanso; Nehemías dirigió la reconstrucción del muro sin descuidar su comunión con Dios, ni su gente; supo detenerse para orar y fortalecerse. “Y oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche”, Nehemías 4:9.

Jesús: Modelo perfecto de equilibrio; trabajo, familia espiritual, salud, amigos y espíritu. Enseñaba, sanaba y servía sin descuidar su tiempo de oración, descanso y comunión con el Padre.

  1. EL TRABAJO: LA PELOTA DE GOMA

El trabajo representa la responsabilidad, la diligencia y el esfuerzo. Es importante, pero no lo más importante. Eclesiastés 2:22-23 “Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol? Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad”.

El trabajo es necesario, pero no es eterno. Es una herramienta, no un destino, Dios bendice el esfuerzo, pero maldice el afán; El problema no está en trabajar mucho, sino en trabajar sin propósito celestial. Colosenses 3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres...” 

El trabajo cuando cae al piso, rebota, se puede recuperar o puede reinventarse, pero cuando se convierte en un ídolo, roba el tiempo que pertenece a Dios, a la familia y a la salud. El creyente debe recordar: el trabajo no te da identidad; tu identidad está en Cristo.

  1. LA FAMILIA: FRAGIL COMO CRISTAL

La familia fue el primer proyecto de Dios, Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Muchos quieren servir a Dios en público, pero ignoran su altar privado.

La familia no se reemplaza. Una herida familiar mal tratada deja marcas profundas. 1 Timoteo 5:8 “Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”.

La Biblia presenta la familia como un diseño divino: no es solo un grupo de personas, sino el primer ministerio. La restauración de una familia sana comienza con reconocer que el hogar debe estar centrado en Dios. Josué 24:15 — 'Pero yo y mi casa serviremos a Jehová.’

  1. LA SALUD: TAMBALENATE Y DEBIL

Muchos no valoran la salud hasta que la pierden. El cuerpo es templo del Espíritu Santo, no una máquina de rendimiento, 1 Corintios 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo...? glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo”.

En el afán por lograrlo todo, muchos descuidan su salud física y mental. Dios no nos llamó a matarnos por el éxito, sino a honrarle con el cuerpo que nos dio.
 Descuidar la salud es descuidar el propósito. Jesús cuidó su cuerpo descansando, orando y comiendo con propósito. El equilibrio espiritual también requiere equilibrio físico: descanso, nutrición y límites. Éxodo 20:9-10 “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios”.

  1. LOS AMIGOS: FUERTES COMO UNA PIEDRA

Las amistades y las relaciones moldean el carácter. La Biblia advierte en 1 Corintios 15;33 “'Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”. Un verdadero amigo te acerca a Dios, no te aleja de Él. Dios usa amistades para formarnos y sostenernos. Un amigo verdadero es un reflejo del amor de Cristo. Proverbios 17:17 “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”. Jesús mismo tuvo amigos íntimos como Pedro, Juan y Lázaro. Su ejemplo enseña que la amistad es una extensión del amor divino. Juan 15:15 “Ya no os llamaré siervos... pero os he llamado amigos”.

5. EL ESPÍRITU: ETERNO

Esta es la esfera que sostiene a todas las demás. Cuando el espíritu está firme en Dios, todo se alinea. Si el espíritu se apaga, todo lo demás se desordena. 1 Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible…”.

El espíritu representa la relación con Dios, la comunión, la adoración y la fe. Si esta conexión se rompe, ninguna otra área puede sostenerse, Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Aquí está el centro del mensaje. Bryan Dyson habló del “espíritu” como algo que no se puede descuidar… pero no...

Show more...
2 weeks ago
59 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
El Ojo de Dios (Pastor Diego Ardila)

Juan 2:23-25 “Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre”.

Dios se manifestó en muchas ocasiones a los antiguos, a Abraham, a Agar, a Jacob, a Moises, a Josué, a Gedeón, en fin; esas manifestaciones de “alguien invisible” es lo que llamamos “Teofanía o manifestación de Dios”.

En Génesis 16:7 "Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur”, El Señor se reveló a una mujer llamada Agar, ella era una sierva egipcia que trabajaba para Sarai esposa de Abraham. Sarai decidió tener un hijo pidiéndole a su esposo que se llegara a Agar y comenzó a maltratar a Agar hasta tal punto que ella decidió huir de la casa de Abraham al desierto. 

Agar junto al pozo de agua en el desierto le llamó a Dios con el nombre BEER-LAJAI-ROI que significa "pozo del Dios que me ve". Nuestro Dios no solo nos ve en todo momento, sino que nos conoce a profundidad, conoce nuestros más íntimos pensamientos y nuestros más profundos sueños deseos y anhelos.

Creo que todos hemos sentido el deseo de huir por las injusticias recibidas en el transcurso de nuestra vida y muchas veces hemos pensado “¿Donde está Dios?” El ROI, se revela a nuestras vidas en los momentos más difíciles, “El nos ve, El escucha nuestros gritos”, nunca estamos solos porque servimos a un Dios que nos ve, podemos descansar sabiendo que Dios nunca es inconsciente de lo que estamos pasando y mientras El ROI ve lo que nos está ocurriendo tenemos que confiar en Sus instrucciones.

De la misma manera como vio a Agar también ve todo lo que está ocurriendo en la tierra en este tiempo, en todos los eventos que vinieron sobre la tierra Dios descendió, miró y avisó, y en este tiempo está haciendo lo mismo, está viendo, está mirando y está avisando; tal como lo dice la Palabra en 2º Crónicas 16:9 con mayor énfasis, hablándole a su pueblo, a su iglesia … “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con Él”.

Nadie está fuera del alcance del ojo de Dios, Dios contempla a todos. Hay una promesa especial para los que viven en el temor de Dios, en el libro de 1º Pedro 3:12 “Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal”. 

Dios es un Dios cercano está escrito en Jeremías 23:23-24 "¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”. Job 34:21-22 “Porque sus ojos están sobre los caminos del hombre, Y ve todos sus pasos. No hay tinieblas ni sombra de muerte Donde se escondan los que hacen maldad.”.

Veamos que ocurrió con Agar, porque esta misma situación que ella vivió nos ha ocurrido a nosotros y anhelamos que el Ojo de Dios nos vea y extienda Su mano de amor, bondad y misericordia. 

La historia nos hace ver que Agar estaba desesperada porque decidió que era mejor huir al desierto, con todos los peligros que eso implicaba, que quedarse en casa bajo otro tipo de peligro, su ama celosa y enojada. Ella no tenía familia a quien acudir. Así que huyó. Muchos de nosotros hemos huido e incluso de Dios, pero ahora es el momento de retornar, de volver al propósito que Dios ha colocado para tu vida, tu familia y tu descendencia.

Luego de recorrer cierta distancia, esta mujer embarazada estaba cansada, con hambre y muy sedienta. Y, descansando junto a un manantial, el ángel del Señor se encuentra con ella y le hace dos preguntas, de las cuales Agar solo responde una:

«Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas?». Ella le respondió: «Huyo de la presencia de mi señora Sarai», Génesis 16:8. ¿De dónde vienes? Eso estaba claro para Agar, venía huyendo de su ama que la estaba maltratando mucho. ¿Adónde iba? No lo sabía o al menos el relato bíblico no nos da indicio claro de que lo hubiera considerado de antemano.

El ángel le da una respuesta que no debe haber sido del agrado de Agar: «Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad» (v. 9). No le mostró un mapa con un camino para llegar a su familia en Egipto, no le dió un plan de acción contra Sara — sus quejas pasaron desapercibidas.

El ángel le ordenó que regresara. ¿Te imaginas? Regresa al maltrato de Sara, regresa a ser extranjera, regresa a tu dolor…   Regresar implicaba tragarse su orgullo, someterse; En la vida, cuando nos vemos ante los conflictos, muchas veces optamos por huir, huir siempre parece más fácil porque evitamos el enfrentamiento, las conversaciones difíciles, incomprensiones, desprecios, silencios, y muchas otras cosas, sin embargo, también huimos porque no queremos cambiar, no queremos ceder; y precisamente esa fue la razón por la cual el ángel no solo le dijo que regresara, sino que le pidió dar un paso más: «sométete a su autoridad». Difícil, porque con esas palabras le estaba recordando que no regresaba en calidad de familia, regresaba en calidad de sierva.

¿Por qué regresar? 

  1. En el desierto tenía muchas probabilidades de morir o de perder su embarazo, regresar le garantizaba protección. El plan de Dios, incluso si nos parece difícil, siempre considera lo mejor.
  2. Hay algo que debemos entender, el carácter no se forma huyendo de los problemas, se forma en el roce del día a día, porque para crecer necesitamos aprender a lidiar con los conflictos, enfrentar los desafíos. Esas cosas difíciles son las que el Señor usa para moldearnos. La disciplina de Dios que se nos menciona en Hebreos no es castigo. Nosotros no estamos bajo su ira porque estamos en Cristo. La disciplina se mide de esa manera, al pasar por situaciones que no nos gustan pero que van conformándonos cada vez a la imagen de Cristo. O, dicho de otra manera, nos van santificando. 
  3. A veces regresar implica regresar a la rutina, a las cosas que nos toca hacer y que nadie ve ni reconoce. Regresar a lo que Dios nos llama, grande o pequeño, con fuerzas o sin muchas fuerzas, es una marca de nuestra obediencia; Él nos dará la gracia necesaria, porque lo ha prometido, Su poder se perfecciona en nuestra debilidad, 2 Corintios 12:9. Así que Agar obedeció, aunque le costara y no sé si en este momento el Señor te está llamando a obedecerle en algo que te cuesta, Filipenses 2:5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”, Jesús obedeció hasta la muerte, Su obediencia fue perfecta, y porque Él obedeció, ahora nosotros podemos hacerlo también.   

Ministración: Quizá llevas años orando por alguna cosa, tal vez miras tu situación y piensas que el Señor no te escucha, que tus oraciones no pasan del techo. Mira lo que le dice la Palabra: «…Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos» Apocalipsis 5:8b.    

Nuestras oraciones son incienso para Dios, son olor fragante, son algo que Él valora y atesora. Él sí escucha. ¿Por qué no llega la respuesta? Tienes que descansar primero en su soberanía, Él es Dios. 

Recuerda que sus tiempo...

Show more...
3 weeks ago
49 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
El principio de todo (Pastor Alejandro Roncancio)

Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos. El que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”.

Desde hace semanas he estado pensando en algo que quisiera compartir con ustedes. Se trata de volver a lo esencial de la vida cristiana, a lo más básico, a aquello sin lo cual no hay fruto, ni victoria, ni avance. El título que le he dado es “El Principio de Todo”, porque sin este fundamento, nada de lo demás funciona.

Debemos volver a lo básico, debemos volver a los principios y fundamentos del cristianismo; muchas veces fracasamos, caemos, nos debilitamos, porque olvidamos lo esencial. Queremos estrategias, queremos técnicas, queremos resultados, pero Cristo nos recuerda: “Separados de mí, nada podéis hacer”.

En Marcos 3:13-15 leemos que Jesús subió al monte y llamó a los que Él quiso, para que estuvieran con Él, y después los enviaría a predicar y a sanar enfermos y echar fuera demonios. Lo interesante es que el texto dice primero en el verso 14: “Y estableció a doce, para que estuviesen con él”; Antes de predicar, antes de hacer milagros, antes de expulsar demonios, lo primero era estar con Jesús. Ese era el fundamento.

Lucas 6:12 añade un detalle importante: Jesús pasó toda la noche orando antes de elegir a los doce. Pasó horas en intimidad con el Padre antes de decidir. Y solo después de esa intimidad, llamó y formó a sus discípulos. Esto nos enseña que lo más extraordinario del ministerio de los apóstoles no comenzó con las multitudes ni con los milagros, sino con una relación íntima con Cristo. Sin estar con Él, no había poder, no había fruto, no había nada.

Vemos este mismo principio una y otra vez en las Escrituras.

  • Moisés no fue llamado en Egipto cuando mató al egipcio, creyendo que podía liberar a su pueblo por su propia fuerza. Fue llamado en el desierto, cuando estuvo cara a cara con Dios en la zarza ardiente (Éxodo 3). El principio de su ministerio fue la presencia de Dios.
  • Josué, antes de conquistar Jericó, se encontró con el Príncipe del ejército de Jehová (Josué 5:13-15). No comenzó derribando muros, comenzó postrándose en adoración. El principio de su victoria fue reconocer que Dios estaba al frente.
  • David, antes de ser rey, era un pastor que pasaba tiempo en los campos, cantando salmos al Señor. El principio de su fuerza no estaba en su honda, sino en su relación con Dios. Por eso pudo decir: “Jehová es mi pastor; nada me faltará” (Salmo 23:1).
  • María y Marta también nos enseñan este principio. Marta se afanaba en muchas cosas, pero María se sentó a los pies de Jesús. Y el Señor dijo: “María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada” (Lucas 10:42).

En todos estos casos, el principio es el mismo: lo primero es estar con Dios, antes de hacer algo para Dios.

Ahora bien, ¿cómo estamos con Jesús hoy? Los apóstoles lo tenían físicamente, nosotros lo tenemos por medio de El Espíritu Santo, la oración y la Palabra:

  • El Espíritu Santo: De todos los dones dados por Dios a la humanidad, no hay uno más grande que la presencia del Espíritu Santo. El Espíritu tiene muchas funciones: 
    1. Él obra en el corazón de toda la gente, en todas partes. Jesús les dijo a Sus discípulos que Él enviaría al Espíritu al mundo para “convencer al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio” Juan 16:7-11 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado” Todos tienen una “conciencia de Dios,” ya sea que lo admitan o no, porque el Espíritu aplica las verdades de Dios en la propia mente del hombre, para convencerlos por medio de justos y suficientes argumentos de que son pecadores. La respuesta a esa convicción, lleva al hombre a la salvación. Una vez que somos salvos y pertenecemos a Dios, el Espíritu hace su morada en nuestros corazones para siempre, sellándonos con la confirmación, certificación y seguridad de la promesa de nuestro estado eterno como Sus hijos. 
    2. Jesús dijo que Él nos enviaría al Espíritu para que fuera nuestro Ayudador, Consolador y Guía. Juan 14:16 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”. La palabra griega traducida “Consolador”, significa alguien que es llamado “al lado de” y tiene la idea de alguien que anima y exhorta. El Espíritu Santo toma residencia permanente en los corazones de los creyentes; Romanos 8:9 "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”; 1 Corintios 6:19-20 "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.
    3. Jesús envió al Espíritu como una “compensación” por Su ausencia, para llevar a cabo las funciones que Él hubiera hecho si hubiera permanecido físicamente entre nosotros. 
      1. Revelar la verdad: La presencia del Espíritu dentro de nosotros, nos permite comprender e interpretar la Palabra de Dios. Jesús les dijo a Sus discípulos: Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad”. Él revela a nuestras mentes todo el consejo de Dios, en relación con la adoración, la doctrina y la vida cristiana. Él es el guía fundamental, que va delante de nosotros, mostrando el camino, removiendo obstáculos, abriendo el entendimiento y haciendo todas las cosas claras y evidentes. Él nos conduce por el camino que debemos andar en todas las cosas espirituales. Sin tal guía, estaríamos expuestos a caer en el error. Una parte crucial de la Verdad que Él revela, es que Jesús es quién Él dijo Ser, Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí”; El Espíritu nos convence de la deidad y encarnación de Cristo, Su identidad como el Mesías, Sus sufrimientos y muerte, Su resurrección y ascensión, Su exaltación a la diestra de Dios.
      2. Como Juez de todo: Él da gloria a Cristo en todas las cosas, Juan 16:14 "Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”.
      3. Conceder dones: 1 Corintios 12 describe los dones espirituales otorgados a los creyentes, para que podamos funcionar como el cuerpo de Cristo en el mundo. Todos estos dones, tanto grandes como pequeños, son dados por el Espíritu para que podamos ser Sus embajadores en el mundo, mostrando Su gracia, su poder y su gloria.
      4. Producir el fruto en nuestras vidas: Cuando Él habita en nosotros, Él comienza a obrar para cosechar Su fruto en nuestras vidas – amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza; Gálatas 5:22-23. Estas no son las obras de nuestra carne, la cual es incapaz de producir tal fruto, sino que es el producto de la presencia del Espíritu en nuestras vidas.
  • La oración: Para Jesús, la oración no era un trámite, era intimar con el Padre. Lo vemos en Getsemaní, lo vemos al amanecer en los montes, lo vemos en sus noches de desvelo buscando al Padre. Si el Hijo de Dios necesitó orar, ¿cuánto más nosotros?
  • La Palabra: Allí conocemos al Señor, allí entendemos su voluntad, allí recibimos dirección. Job 23:12 “Del mandamiento de sus labios nunca me separé; guardé las palabras de su boca más que mi comida”.

Si descuidamos estos tres fundamento...

Show more...
4 weeks ago
55 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
El Cielo Guarda Silencio (Pastor Alejandro Roncancio)

Hay momentos en la vida cristiana donde levantamos los ojos al cielo y parece que Dios calla. Oramos, buscamos dirección, pero sentimos silencio, eso mismo vivió Abraham, veamos un poco lo que ocurrió inicialmente: Abraham vivía en Ur, una ciudad poderosa, rica, idólatra y desarrollada, su familia servía a dioses extraños, y Dios lo llama a dejar su tierra, parentela y casa para ir a un lugar desconocido, Abraham tenía 75 años. Dios le entrega 4 promesas, Génesis 12:2-4: Haré de ti una gran nación, te bendeciré, serás bendición y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

Abraham obedece sin tener un mapa, un plan económico ni un futuro definido. Sale por fe. Dios le promete descendencia, pero Saraí era estéril, Génesis 11:30; el tiempo pasa y no hay cumplimiento de la Palabra, por lo que a la edad de 85 años Saraí le da su sierva Agar para tener un hijo, Ismael no era el hijo de la promesa, sino fruto de la impaciencia humana; Muchas veces tratamos de “ayudar” a Dios, pero trae consecuencias. El conflicto entre Isaac e Ismael marcaría la historia de Israel hasta hoy.

La Biblia nos dice que cuando Ismael nació, Abraham tenía 86 años, Génesis 16:16 “Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael” y a los 99 años Dios volvió a aparecerle en Génesis 17:1 “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto” Es decir, 13 años sin revelación, sin promesa renovada, sin la voz de Dios a la cual estaba acostumbrado; 


 | Edad de Abraham | Cita Bíblica (RVR1960) | Palabra de Dios
 | 75 años | Génesis 12:1-3 | Llamado y promesa inicial.
 | 75-76 años | Génesis 12:7 | Confirmación y promesa de la tierra.
 | 78-80 años (aprox.) | Génesis 13:14-17 | Promesa ampliada de tierra y descendencia incontable.
 | 82-83 años (aprox.) | Génesis 15:1 | Visión y pacto con promesa de descendencia y tierra.
 | 86 años | Génesis 16:16
 | Nacimiento de Ismael. A partir de aquí comienza el silencio de 13 años.


¿
Que significan esos 13 años de silencio de Dios? ¿Acaso Dios deja de ser fiel? ¿Será que cuando Dios hace silencio significa abandono?

El silencio de Dios no siempre es ausencia, muchas veces es parte de su proceso. En la vida de Abraham encontramos un período de 13 años donde Dios no le habló, desde el nacimiento de Ismael hasta la renovación del pacto. Este silencio tiene un profundo significado para nuestra vida espiritual. Aquí vemos el “Silencio de Dios” 

  1. Como consecuencia de hacer las cosas en carne: Dios había prometido un hijo a Abraham, pero él y Sara tomaron un atajo humano a través de Agar, resultado de este atajo: Ismael. Ese acto fue un intento de la carne de cumplir lo espiritual. El silencio de Dios nos recuerda que Él no respalda los planes de la carne, aunque sigamos siendo sus escogidos.
  2. Como prueba de la fe: Dios había hablado antes en varias ocasiones, Génesis 12, 13, 15, 16), pero de repente se calla. Ese silencio fue una prueba para la fe de Abraham: ¿seguiría creyendo aunque no oyera nada? 2 Corintios 5:7 "Porque por fe andamos, no por vista” La fe genuina no depende de señales constantes, sino de aprender a confiar en la palabra ya dada.
  3. Como un proceso de formación y crecimiento: Durante esos 13 años, Abraham vio crecer a Ismael y experimentó las consecuencias de su decisión. Dios estaba trabajando en su carácter, preparándolo para una dimensión mayor. El silencio fue un taller para la formación de Abraham.
  4. El silencio como antesala de un cambio: 13 años de silencio y observen como Dios rompe el silencio: “Abraham, anda delante de mi y se perfecto” esto es una de las revelaciones más gloriosas: Génesis 17:1 "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto”. En medio de su formación, Dios estaba estableciendo un orden a Abraham, le estaba exigiendo rectitud en su caminar con Dios, significa que Dios en algún momento nos va a exigir que debemos andar como a Él le agrada.

Después de esa exigencia, Dios se revela ante Abraham como El Shadai, el Dios todopoderoso, le confirma el pacto, le cambia el nombre y Sara pasa de ser una mujer estéril a portadora de la promesa, prácticamente podríamos afirmar que el silencio de Dios fue la antesala de una transformación completa.

Si miramos las Escrituras, durante esos 13 años de silencio (Génesis 16:16 hasta 17:1), no encontramos registro alguno de Abraham reclamando, exigiendo o preguntándole a Dios por qué no hablaba, el texto pasa directamente del nacimiento de Ismael a la aparición de Jehová cuando Abraham tenía 99 años. No se menciona oración, reclamo ni exigencia. Eso indica que Abraham aceptó el silencio de Dios como parte del trato divino, sin demandar explicaciones.

Aunque probablemente pudo haber tenido dudas, la Escritura resalta que él siguió caminando en obediencia y criando a su hijo Ismael. Es decir, el silencio de Dios no lo llevó a la rebeldía ni a reclamar, sino a esperar el tiempo de Dios.

El apóstol Pablo lo describió de la siguiente manera en Romanos 4:20-21 “Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido”.

A la edad de 99 años, Dios se le aparece como el Shadai (Dios todopoderoso), le cambió el nombre, pasó de llamarse Abram a Abraham (Padre de multitudes), renovó el pacto con Abraham y le entrega como señal perpetua la circuncisión.

A la edad de Abraham de 100 años y Sara de 90 años, nace Isaac, Génesis 21, fue el cumplimiento sobrenatural de la promesa, lo imposible se volvió realidad.

Pero vino una prueba final, la fe en su punto mas alto, voy a hacer un relato corto de lo que ocurrió en Génesis 22:1-14; Dios quiso probar la fe y obediencia de Abraham, por lo que le pidió que sacrificara a su hijo Isaac, el hijo de la promesa. Abraham, sin cuestionar, se levantó temprano y emprendió el viaje hacia el monte señalado por Dios. En el camino, Isaac notó que llevaban fuego y leña, pero no el cordero, y Abraham le respondió con confianza: “Dios se proveerá de cordero”. Al llegar al lugar, Abraham preparó el altar, ató a Isaac y lo colocó sobre la leña. Justo en el momento en que iba a sacrificarlo, el ángel del Señor lo detuvo, reconociendo su temor y obediencia a Dios. Entonces, Abraham levantó la vista y vio un carnero atrapado en un zarzal, el cual ofreció en lugar de su hijo. Por esta experiencia, Abraham llamó a aquel lugar “Jehová proveerá”.

Ministracion:

  • La fe es un tesoro; es un regalo de Dios para vivir la vida espiritual; es necesaria para avanzar.
  • La fe no permanece inmóvil: se madura, se prueba y se fortalece. Nuestra meta hoy es aprender cómo tener una fe inquebrantable.
  1. La fe se prueba y se verifica en el corazón: Dios no se sorprende por las pruebas; las permite para revelar lo que hay dentro del corazón del hombre, Abraham recibió lo que más había anhelado: Isaac. Y en el clímax de su gozo, Dios lo prueba, le pide lo que mas anhelaba, su hijo, su único hijo, su Isaac. No te sorprendas cuando venga la prueba. Si quieres avanzar prepárate para ser probado. La prueba no es un accidente; es parte del proceso divino que muestra qué hay en tu corazón.
  2. La fe se fortalece por la obediencia: En Génesis 22:3, Abraham demuestra la obediencia a Dios “A la mañana siguiente, Abraham se levantó temprano y obedeció”, Abraham no negoció, no pospuso; obedeció de inmediato. Eso demuestra que su fe era real. La obediencia es ...
Show more...
1 month ago
58 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Señal de Ruptura (Pastor Andrés Mejía)

Oseas 7:2 “Yo quiero sanar a Israel pero sus pecados son demasiado grandes, Samaria está llena de mentirosos, hay ladrones adentro y bandidos afuera; la gente no se da cuenta de que los estoy que mirando, están cercados por sus acciones pecaminosas y yo las veo todas”.

Me encontré en la palabra del Señor con un versículo en el que Dios prácticamente le dice al pueblo “Yo he tenido la intención de que ustedes vivan una vida mejor” y de hecho cuando vamos a la palabra, vemos cómo a lo largo de la biblia, el plan de Dios con el hombre siempre ha sido que el hombre viva mejor, nunca el plan de Dios ha sido destruir a  una familia o destruir a una persona, al contrario, Dios siempre quiere que una vez tu aceptes a Cristo en tu corazón, empieces una vida junto a Dios.

Hoy quiero que escuches esto y lo recibas en tu corazón y lo creas, nadie que llega a Dios, si sigue los caminos, sigue los propósitos y camina de la mano con Dios, su futuro va a ser de destrucción, todo el que llega a Dios y decide encaminarse en la voluntad de Dios y decide caminar de la mano con Dios, tendrá un futuro mejor, está escrito en el libro de los Salmos 37:25 “Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan”.

En Oseas 7:1-2 encontramos un silogismo práctico, con el cual podemos confrontarnos con la Palabra, con respecto a lo que hoy está viviendo la iglesia “Yo quiero sanar a Israel pero sus pecados son demasiado grandes, Samaria está llena de mentirosos, hay ladrones adentro y bandidos afuera; la gente no se da cuenta de que los estoy que mirando, están cercados por sus acciones pecaminosas y yo las veo todas” El Señor dice “Yo quiero sanar a Israel” esa es la voluntad de Dios, “pero…” y esa palabra se convierte en un freno para Dios.

La Biblia nos muestra un Dios lleno de misericordia, cuyo deseo es siempre sanar, restaurar y levantar a Su pueblo. Sin embargo, este pasaje de Oseas nos revela un contraste doloroso: la voluntad de Dios tropieza con la realidad del pecado de Su pueblo y habla de pecados específicos como la desobediencia, la mentira y la arrogancia.

Dios dice: “Yo quiero sanar…”, pero inmediatamente aparece una palabra que se convierte en un muro, un obstáculo, un freno: “pero…”.

Ese “pero…” no lo pone Dios, lo pone el hombre a través de sus acciones, su pecado y su indiferencia. Hoy también la iglesia enfrenta el mismo dilema: Dios quiere sanar, cuál es ese pero que le has puesto a Dios, cuáles son esos frenos que han impedido que realmente tú puedas avanzar al nivel que Dios quiere que tú avances; cuál ha sido ese obstáculo, esa traba que al parecer nosotros mismos hemos puesto al cumplimiento del propósito de Dios en nuestras vidas.

Quiero mostrar a la luz de la Palabra los tres elementos que frenan la intervención de Dios en nuestras vidas:

  1. Desobediencia: El primer freno para que Dios no mueva su mano a favor de nosotros se llama la desobediencia La Palabra dice “Yo quiero sanar a Israel, pero sus pecados son demasiado grandes” La desobediencia tiene una particularidad y es que nos vuelve personas obstinadas, la desobediencia nos transforma en personas tercas, la desobediencia nos lleva pretender que algo que no es correcto, se vuelva correcto y quiero que escuche y memorice lo que le voy a decir: “Cuando algo no le agrada a Dios, así tú insistas, insistas e insistas, nunca vas a hacer que algo que a Dios ofende, funcione a tu favor” por eso hay economías, relaciones y muchas otras cosas mas  que no funcionan, 
    • ¿Tu relación está cimentada en desobediencia?; ¿porque crees qué no funciona algo que parece bueno? La respuesta es: “Todo lo que fabricas en desobediencia todo lo que cimientas en pecado, tarde o temprano se va a dañar”.
    • Hay negocios que parecen muy buenos, son productivos, dan solvencia económica, pero quiero que escuches esto, para que no digas que no te lo advirtieron: “Negocio donde haya que desobedecer a Dios, será negocio que aunque empiece bien, tarde o temprano va a fracasar, porque Dios no habita donde hay pecado, maldad e iniquidad”.
    • Escuche bien,  el que vive en desobediencia, no es el que falla ocasionalmente, sino el que falla intencionalmente; el que falla intencionalmente tiene todo premeditado, tiene todo calculado, tiene todo medido, busca y encuentra la manera de hacer lo que no puede hacer, busca y encuentra la manera de hacer lo que no debe hacer, busca y encuentra la manera de mantenerse en lo que él sabe que no puede ni debe hacer. 
    • No hay persona, no hay relación, no hay negocio, no hay dinero, no hay recurso, que se pueda comparar a tener a Dios; Cuando tú no tienes nada pero tienes a Dios, puedes alcanzarlo todo, pero cuando tienes todo y sacas a Dios, estarás listo para perderlo todo, porque esta vida que nosotros tenemos sólo puede ser edificada construida y mantenida, si Dios está con nosotros.
  2. La mentira: El ser humano puede tener muchos defectos: hay gente que es impuntual,  incumplida, explosiva, depresiva, hay gente que por cualquier cosa se siente mal, cualquier cosa lo carga, hay gente que deja tirada las cosas, hay gente que todo se le olvida, pero el peor defecto que un ser humano puede tener, es ser mentiroso; hay gente que no ha podido cambiar su vida, no porque no sepa lo que tiene que hacer, sino porque son altamente mentirosos y si hay algo que alimenta el pecado, si hay algo que alimenta tus peores equivocaciones, se llama la mentira, cuando una persona miente lo único que hace es amarrarse a cadenas y a yugos de esclavitud.

Hay gente que es descubierta en su pecado, que es descubierta en su error y se mantienen diciendo “Yo no lo hice, aunque todo apunta que si lo hicieron”; La pregunta es por qué somos tan insistentes a la hora de mentir, por qué somos tan fáciles para mentir en la vida. Los pecados están atestados de mentira. No puedes soltar ningún pecado mientras no saques la mentira de tu vida; pero hay gente que miente con sus palabras, miente con su comportamiento, miente con sus acciones, mienten en sus redes sociales, mienten en las conversaciones, hoy le quiero decir algo: “Hasta sus más íntimas conversaciones, sean vergonzosas, públicas o privadas, Dios las conoce, Dios las ve. 

¿Sabes por qué no hemos podido salir de nuestras debilidades? porque no queremos reconocerlas a través de la verdad; Cuando una persona miente, destruye la confianza; cuando una persona miente, daña a los demás, cuando una persona miente, puede romperle el amor a otras personas; cuando una persona miente, puede crear barreras entre los demás; cuando una persona miente, se le cierran puertas en la vida, porque la mentira es un gran defecto y la nadie va a entregarte cosas a una persona en la cual no confía por tal razón nadie va a abrir las puertas de lo más íntimo de su alma a alguien en quien no confía. Y si esto lo hace la gente, ahora imagine a Dios haciendo exactamente lo mismo, por mas misericordioso, bueno, santo, amoroso, etc, etc, etc.

En este tiempo Dios va a levantar en esta iglesia, en esta generación gente altamente honesta; Levante su mano si usted es uno de ellos y dígale “Señor, ayúdame a desarrollar una vida de verdad, una vida de honestidad, una vida de transparencia, en tu nombre de Jesús.

La mentira se transforma en un freno porque aunque tu creas que nadie te está viendo, Dios te está viendo y cuando Dios ve una persona mentirosa, retira su bendición y frena Su respaldo, porque Dios prefiere un honesto que se equivocó y no un mentiroso que se cree perfecto.

  1. La arrogancia: Dios quiere hacer algo grande en su vida, en ...
Show more...
1 month ago
58 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Mente Reprobada (Pastor Diego Ardila)

Filipenses 4:8 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

Hoy quiero compartir esta Palabra que transformarán tu manera de pensar, es definitivamente lo que denominamos “Sanidad de la mente” ya que la iglesia de hoy está necesitando urgentemente ser sanada, necesitamos una fórmula espiritual para enfrentar la depresión, luchar contra la ira, saber qué hacer con los resentimientos, la auto conmiseración, la preocupación y el miedo, y los versículos que hoy voy a compartir con la iglesia, son las palabras que el apóstol Pablo las escribió estando en una cárcel romana. Existen más de una clase de prisión: Las barras metálicas pueden formar parte de una prisión, pero hay otras cosas que forman prisiones, y muchos de nosotros estamos viviendo en mazmorras de desesperación, otros están encerrados tras murallas de resistencia y rebeldía, hay unos cuantos encadenados a circunstancias adversas, con grilletes de miedo.

En Proverbios 23:7a la Palabra dice “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”, podemos asegurar que somos lo que pensamos; lo que pensamos moldea nuestra conducta y sentimientos. Lo que pensamos y sentimos dirige nuestra voluntad, y estas tres cosas son las que conforman nuestra alma. Como creyentes estamos llamados a transformar nuestra mente de acuerdo a la mente de Cristo, para que pensemos, hablemos y actuemos en la perfecta voluntad de Dios, la cual debemos confrontarla de acuerdo a lo que Dios expresa a través de Su Palabra.

Porque nuestros pensamientos moldean nuestra conducta, habla y sentimientos; y conforme a esto. Para entenderlo mejor vayamos a Hebreos 12:15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”; una persona con una mente amargada hablará eso mismo y terminará contaminando con sus palabras a muchos.

Existe un ejemplo muy ilustrativo acerca de la manera de pensar y cómo afecta nuestra vida y la de quienes nos rodean, hasta puede dañar una población local y a toda una nación. En el libro de Números capítulos 13 y 14, se nos cuenta de cuando Moisés envió a doce espías a reconocer la tierra prometida y traer un informe de esa misión; el reporte traído muestra dos maneras de pensar, sentir y hablar, así como lo que produjo entre el pueblo de Israel.

En el reporte, diez espías declararon acerca de los pobladores de las tierras que vieron: “Hasta había gigantes, los descendientes de Anac. Al lado de ellos nos sentíamos como langostas y así nos miraban ellos”, Números 13:33; declararon delante de todo el pueblo que «ellos» se sentían como langostas y fueron tan osados que afirmaron que así los miraban los pobladores de aquellas tierras.

Mientras tanto, los otros dos espías, Josué y Caleb, tenían una mente y una manera de hablar diferentes; se expresaron delante del pueblo dándoles ánimo y asegurándoles que hasta podían "comérselos como a pan”, mostrando una fe inquebrantable en el Dios vivo, Números 14:8-9 “Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis”. Los otros 10 tenían una mente de langostas, mientras que Josué y Caleb tenían una mente espiritual, «La mente de Cristo», 1 Corintios 2:16 "Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”.

La mente de langosta es una “Mente carnal”, se mira con conmiseración, carece de fe, anda en derrota, se deja influir por las circunstancias y presta su oído y vista a la fatalidad. Eso produce una actitud contraproducente y negativa en ellos y en los que les rodea.

Quien tiene la mente de Cristo es espiritual, se aprecia victorioso, tiene fe, anda en la victoria de Cristo, no lo mueven las circunstancias, siempre piensa, cree y confiesa la Palabra de Dios y produce fe, llevándolos a depositar su confianza en Dios.

Como ya dijimos, la manera correcta de evaluar nuestra mente y el producto de nuestros pensamientos y razonamientos es a la luz de la Biblia, de ello dependerán nuestras acciones y la influencia que causemos en los demás. Una mente de langosta es antagónica con la Palabra de Dios, lo ideal y correcto es tener una mente espiritual semejante a la de Cristo y a la manera como actuaría el Señor si estuviera en nuestro lugar, la cual es dirigida por el Espíritu Santo.

Según la Palabra de Dios existen 5 estados de una mente reprobada, todos tenemos que hacer una análisis exhaustivo y permitir que Dios transforme nuestra mente en una “Mente Espiritual”. 

Una mente reprobada es aquella que después de haber sido analizada por Dios y confrontada a través de la Palabra, fue descalificada, viene del griego “adokimos”: Aquel que no pasó la prueba o el análisis, son aquellos que han rechazado total y deliberadamente la gracia de Dios, lo cual los ha colocado intencionalmente fuera de su alcance. Romanos 1:28 “Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, los entregó Dios a una mente reprobada para hacer lo que no es debido”.

  1. Mente carnal: Aquella que medita en las cosas de la carne por sobre las del Espíritu; Todo lo que hacen lo basan en lo humano y natural, para ellos no existe lo sobrenatural. Romanos 8:5 “Porque los que viven conforme a la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu”.
  2. Mente corrompida: Es aquella que ha llegado al nivel más alto de la carnalidad. El término “corrompido”. Significa: Alterar, podrir, pervertir, contaminar y dañar. Tito 1:15 “Para los que son puros, todas las cosas son puras; pero para los impuros e incrédulos nada es puro pues hasta su mente y su conciencia está corrompida”.
  3. Mente entenebrecida: Es aquella que está totalmente escasa del conocimiento de Dios, debido a la falta de iluminación de la Palabra del Señor; “entenebrecida” significa: Oscurecido, sin luz, en tinieblas. Romanos 1:21 “Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido”.
  4. Mente vana: Es aquella que lleva a la necedad y obstinación, trayendo como consecuencia la rebeldía y el caos total. “Vanidad” significa: Falta de propósito, aquella que se caracteriza por ser inútil o estar vacía (cosas sin importancia, espejismo total, fracaso moral; de ahí resulta el cometer graves hechos morales y delictivos). Efesios 4:17 “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente” «Pensamientos frívolos, pensamientos inútiles».
  5. Mente cauterizada: Es aquella que tiene la conciencia endurecida, generalmente implica que no dan marcha atrás. Este tipo de mente conoce del Señor, pero se resiste a dejar que el Espíritu Santo le conduzca a la verdad. Efesios 4:19 “Después de que perdieron toda sensibilidad, se entregaron al libertinaje para cometer con avidez toda clase de impureza”; «Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes».

Mente espiritual

Es aquella que viene al espíritu renacido en Cristo, producto de la inspiración, revelación e iluminación del Espíritu Santo. Viene del griego “phronema”: Lo que uno tiene en la mente, el pensamiento, el contenido de lo expresado. Tener la ...

Show more...
1 month ago
49 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Acta de Nacimiento (Pastor Juan Carlos Gama)

Juan 3:3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”.

Quiero compartirles una frase que encontré de un hombre que se llama Leonard Ravenhill, que dice: “El mayor milagro en el mundo, es cuando Dios toma a un hombre NO santo, de un mundo NO santo; cambia este hombre NO santo, en un hombre SANTO, lo coloca de nuevo en un mundo NO santo y LO MANTIENE SANTO”, sin duda, este es el mayor milagro que puede ocurrir en la vida de un ser humano. 

Uno de los mas grandes milagros que ocurrió hace miles de años fue la creación del mundo y del universo, donde la ciencia cada vez más habla sobre un “Diseñador”, “Todopoderoso”, “Inteligente” que de la nada creo todo. 

Hace mas de 2.000 años, ocurrió otro milagro aún mayor que la creación, y fue la muerte y resurrección de Cristo entre los muertos, donde toda nuestra fe cristiana tiene su fundamento. 

Estoy seguro, que después de la resurrección de Cristo, el mayor milagro que puede ocurrir en la vida del ser humano, es que, Dios decide de manera sobrenatural cambiar a un hombre NO santo, de naturaleza pecaminosa, corrupta, con un corazón que sólo se inclina a hacer el mal, lleno de maldad, perversidad, mentira, engaño, falta de perdón, lleno de inmoralidad sexual, avaricia, engaños, borracheras, vicios, hábitos destructivos, orgullo, dureza de corazón, que busca, ama, desea, tolera, negocia, anhela, gusta y abraza el pecado, en un hombre SANTO que ha nacido de nuevo. ​

Y de esto quiero compartir: Evidencias del Nuevo Nacimiento, y para esto vamos a buscar en nuestras Biblias el libro de que habla sobre este asunto: Juan 3:1–5 RVR60 “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.

“Nacer de nuevo” es una de las afirmaciones más absolutas e inflexibles de toda la Biblia. Pero, ¿cómo puede alguien nacer de nuevo si ya está viviendo? ¿No se nace solo una vez? Primero que todo aprendamos acerca de:

¿Qué no significa nacer de nuevo?

  • No significa mejorar nuestro comportamiento.
  • No es adoptar una nueva religión.
  • No es unirse a una iglesia o doctrina.
  • No es participar de un rito religioso.

Nacer de nuevo es algo más profundo y radical, entonces:

¿Qué sí significa nacer de nuevo? Es un cambio espiritual, no físico. Es una transformación del corazón, no de la apariencia. Es pasar de la indiferencia u hostilidad hacia Dios a una vida de amor y obediencia. 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

Todos nacemos con un problema que comienza en el corazón: El pecado, intentamos solucionarlo con buenas obras o religiosidad, pero nada llena el vacío… Solo Jesús puede hacerlo. Efesios 2:1 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”. Una persona muerta espiritualmente no puede revivirse a sí misma. Necesita intervención divina.

Veamos el caso de Nicodemo:

Nicodemo era un hombre religioso, por esta razón Jesús tuvo que ser enfático, Juan 3:7 “No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”. Juan 3:3 “...el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. Jesús no hablaba de religión, sino de transformación interna por el Espíritu Santo.

Vemos aquí a Nicodemo con Jesús conversando en la noche sobre este asunto tan importante, pero pensemos quién era Nicodemo, un “Fariseo” principal entre los judíos. Un fariseo era una persona separatista, ellos se apegaban a la ley mosaica, y eran hombres que voluntariamente habían decidido separarse para obedecer con fervor la ley de Dios, sin embargo, fue un grupo religioso y político de la época, que se caracterizo por una aparente piedad, pero en realidad eran hombres religiosos, los cuales Cristo reprendió fuertemente. 

Nicodemo pertenecía al sanedrín, pues era un principal entre los judíos, y este grupo del sanedrín, era como la rama legislativa para nosotros (Congreso de la República), que legislaban al pueblo y lo gobernaban, bajo el yugo romano. 

Yo defino el “nuevo Nacimiento” como la “La huella eterna de Dios, marcada en lo más íntimo del hombre”, esta Palabra “Nacer de nuevo”, tiene dos significados importantes en el idioma original: 

  • Ser concebido otra vez: Quiero preguntarles: ¿Si Dios nos da la oportunidad de volver a comenzar de cero, tomaríamos esa oportunidad? Imaginen borrar todo nuestro pasado, empezar una nueva historia, ¿lo haríamos?. Este es lo que Dios hace en nosotros cuando hemos nacido de nuevo, en otras palabras significa: “Limpieza interna y renovación de la naturaleza humana por el Espíritu Santo. La condición espiritual de la humanidad se transforma de una disposición de pecado a una de una nueva relación con Dios. La regeneración implica tanto la restauración moral como la recepción de una nueva vida. La idea de regeneración se expresa como renacimiento: nacer de nuevo”
  • Ser concebido desde arriba: ahora este nuevo nacimiento no ocurre por nuestra propia voluntad, el nuevo nacimiento que es producido en el hombre por el Espíritu de Dios viene o es concebido desde arriba. No es en mis fuerzas que digo, sí voy a nacer de nuevo y lo voy a hacer desde este momento, NO es así. Somos concebidos desde el cielo y reformados por una fuente sobrenatural que es la gracia de Dios por medio del poder del Espíritu Santo que opera en cada creyente que ha confiado su alma a la obra redentora del Señor Jesús en la Cruz. 

Leamos dos pasajes para entender esto que acabo de decir, vamos a: 

Juan 1.12–13 RVR60 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”.

1 Pedro 1.3 “Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva”.

Es Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo que por Su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo. Entendemos entonces que este nuevo nacimiento no es producido por nuestras propias fuerzas o voluntad, sino que proviene de lo alto, como lo dijo el Señor Jesús.

Por otro lado, el nuevo nacimiento es una obra del Espíritu en nuestras vidas, Juan 3:8 “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu”. No podemos controlar ni fabricar el nuevo nacimiento. Es soberano, divino y misterioso.

Hasta ahora hemos aprendido lo teórico, lo que todo el mundo sabe, ahora llevemos todo esto a la práctica: ¿Como evidenciamos que hemos nacido de nuevo? Juan 3:5 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. “De cierto, de cierto te digo”, con esta frase Jesús quiere hacer énfasis a esta afirmación fundamental en la vida de to...

Show more...
1 month ago
54 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Jaque Mate (Pastor Alejandro Roncancio)

Mateo 4:4 “Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

El ajedrez es un juego de estrategia. No gana el más fuerte, sino el más sabio. Cada jugada busca una sola cosa: acorralar al rey enemigo hasta que no tenga escapatoria, hasta dejarlo sin movimiento. A ese momento decisivo se le llama 'Jaque Mate', que viene del persa antiguo 'Sha Mat', y significa: “El rey ha caído. El rey fue derrotado. El rey está sin salida” 

En la historia más poderosa de la Biblia, hubo un SHA MAT PROFÉTICO: una jugada perfecta que Dios ejecutó desde el cielo para acabar con el reinado del pecado, la muerte y el infierno.

En la crucifixión de Jesús, Satanás pensó que había logrado su jugada maestra: matar al Hijo de Dios, todo parecía una derrota, pero el tablero era de Dios, y cada movimiento ya estaba predicho en Isaías 53, Salmo 22 y Zacarías 11:12-13 entre otros y ocurrió lo inesperado descrito en Colosenses 2:15 dice que Jesús despojó a los principados y potestades y los exhibió públicamente. Eso es ajedrez espiritual. La cruz canceló el acta de los pecados, iniquidades y maldiciones, rompió el dominio de la ley, derrotó a Satanás en su propio campo, clavó tu deuda y su poder sobre ti.

Quiero mencionar un ejemplo claro de dar un jaque mate al príncipe de las tinieblas, está escrito en el libro de Mateo 4; Jesús utilizó la frase “Escrito está” durante su tentación en el desierto, haciendo uso del poder de la palabra registrada en los rollos sagrados de aquel tiempo. En Mateo 4:1-11 se nos enseña que después de haber sido bautizado, el Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde ayunó durante cuarenta días y cuarenta noches y dice la Escritura que tuvo hambre. Entonces vino el tentador queriendo persuadir a Jesús de pecar, usando tácticas muy astutas. Jesús permaneció firme, no cedió y respondió con la Palabra de Dios, declarando tres veces: “Escrito Está”.

En la primera tentación, Mateo 4:4, Satanás le dijo: “Si eres Hijo de Dios, dile a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús respondió: Escrito Está: Pero no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Jesús le dió un Jaque Mate al enemigo citando a Deuteronomio 8:3 “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre”. 

En la segunda tentación, Mateo 4:7, el diablo se lo llevó hasta el lugar más alto del templo, y le dijo: – Si eres Hijo de Dios, arrójate abajo; porque Escrito Está: “Que los ángeles de Dios se encargarán de recibirlo en sus brazos para que nunca tropiece con una piedra” (incluso el diablo utiliza las Escrituras) “Jesús le contestó: – También Escrito Está: No tentarás al Señor tu Dios”, Jesús le dió un Jaque Mate, refiriéndose a lo citado en Deuteronomio 6:14-16 “No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra. No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah”.

Durante la tercera tentación, Mateo 4:9-11, la Palabra dice que el diablo lo llevó hasta el monte más alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le propuso: – Estos reinos serán tuyos, si te arrodillas y me adoras. Jesús rápidamente le respondió: – “¡Lárgate de aquí Satanás! Pues Escrito Está: Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él le servirás”, Jesús le da un Jaque Mate final con lo que está escrito en Deuteronomio 6:13 “A Jehová tu Dios temerás, y a él sólo servirás, y por su nombre jurarás”.  Este es el más grande de los momentos en donde Jesús exhibe la Palabra de Dios, ya que exalta que solo Dios merece nuestra devoción y adoración, y que ningún ofrecimiento de este mundo puede siquiera compararse con Su gloria.

Cada vez que Jesús dijo “Escrito Está”, estaba realzando la autoridad de la Palabra de Dios. A lo largo de su ministerio, Jesús utilizó las Escrituras para enseñar, corregir y revelar la voluntad del Padre. 

En Juan 10:35, Jesús declaró: “La Escritura no puede ser quebrantada”. Para Jesús, las Escrituras eran la máxima autoridad, incluso sobre las tentaciones más intensas y las circunstancias más extremas. 

Al citarlas, Jesús no solo defendió su postura ante Satanás asestándole un Jaque Mate, sino que también nos proporcionó un gran ejemplo de cómo debemos enfrentar nuestras propias tentaciones y desafíos: nunca confiando en nuestra propia fuerza, sino descansando en la verdad poderosa de la Palabra de Dios.

  • La Palabra de Dios no se originó por la inspiración de una persona humana, sino que las personas predicaron y escribieron inspiradas por el Espíritu Santo, 2 Pedro 1:19-21 “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". Aunque fue escrita por diferentes personas y en diferentes épocas a lo largo de la historia, la Palabra nos ha sido transmitida sin corrupción de ninguna verdad esencial.
  • Dios nos revela una parte de Sí mismo a través de Su creación y de la conciencia humana, pero también decidió revelarnos Su amor, infinita misericordia y Su glorioso plan de salvación a través de las Sagradas Escrituras. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento revelan que la vida eterna nos es ofrecida en última instancia a través de Cristo, el único mediador entre Dios y la humanidad.
  • La Palabra de Dios es eterna, el profeta Isaías proclama: “La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”, Isaías 40:8. En un mundo tan cambiante, necesitamos la inmutable Palabra de Dios. Su Palabra es segura, firme, verdadera y fiable. Podemos confiar y vivir en ella, porque nunca pasará.
  • El propósito y el poder de la Palabra de Dios es para todos nosotros, en todo momento y en cualquier circunstancia, nos ofrece la vida, la verdad y nos capacita para vivir plenamente para Dios. 
  • El propósito de la Palabra de Dios es revelar la vida que se nos ofrece en Cristo. A veces se le llama la carta de amor de Dios, que nos señala el amor de Dios demostrado por Jesucristo en la cruz. Su muerte y resurrección garantizan nuestra salvación del pecado en esta vida, y la promesa de la vida eterna para todos los que creen.
  • El poder de la Palabra de Dios reside en la verdad que proclama ya que la Biblia es inspirada e ideada por Dios, es valiosa para enseñarnos, formarnos y guiarnos en la verdad. Se convierte en la herramienta para reprobar, convencer o reprender, de modo que podamos conocer y seguir la voluntad de Dios.

El Salmo 119:105 declara que: “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero”. La Palabra de Dios nos hace reflexionar sobre nuestros motivos y actitudes, nos revela lo que hay realmente en nuestro corazón y en nuestra mente. Es “viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón”, Hebreos 4:12.

Las palabras de la Biblia nos han sido otorgadas para los momentos en que necesitamos dirección, co...

Show more...
2 months ago
47 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Batalla Campal (Pastor Alejandro Roncancio)

Mateo 6:27 “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?”

Vivimos en la era de la inmediatez, hoy puedes pedir comida desde el celular y en minutos llega a tu puerta, puedes hablar en tiempo real con alguien al otro lado del planeta y hasta pagar las cuentas sin salir de casa. Pero, paradójicamente, aunque la vida es más “fácil”, nunca antes habíamos estado tan afanados, ansiosos y preocupados.

Un estudio reciente muestra que millones de personas padecen ansiedad crónica y que la principal causa es la incertidumbre económica y el futuro incierto.

Hemos llegado a un tiempo donde el afán se ha vuelto un estilo de vida, la gente corre, se levanta temprano y se acuesta tarde tratando de alcanzar algo que parece escaparse siempre de sus manos. Muchos viven esclavos del “¿y mañana qué?”… y mientras tanto, el presente se les escurre como agua entre los dedos.

La preocupación, el afán y la ansiedad son un verdugos silenciosos, roban la paz, roban la fe, y roban la confianza en Dios, nos hace creer que todo depende de nosotros y nos desconecta de la voz del Padre. Y lo más grave: la preocupación, el afán y la ansiedad no solo enferma el cuerpo, también seca el alma, podríamos afirmar que, la preocupación, el afán y la ansiedad son los males de este mundo, se convierte en el enemigo espiritual número uno de este siglo y esto hace que día a día vivamos una batalla campal en nuestra mente.
 ¿Cuántas veces te has sentido atrapado por la preocupación y los afanes de la vida? Jesús lo resumió en dos aspectos básicos:

  • Te preocupas por la comida, el vestido, el trabajo, la salud, la familia, la vejez, los hijos…
  • Sientes vives corriendo detrás de algo que nunca llega.

Mateo 6:25 dice “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida…”, Jesús no da un consejo psicológico, sino un diagnóstico espiritual, Él no está minimizando nuestros problemas, Él no está diciendo que no planeemos para el mañana, Él no está diciendo que debemos tener una actitud despreocupada e irresponsable que no provee para el futuro, de hecho la Biblia menciona el caso de la hormiga en Proverbios 6:6-8 “Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento”. Se trata de prevenir, no de predecir, por lo tanto es necesario que entiendas que la preocupación y el afán no es la solución; prevenir es sabiduría, afanarse es muerte y destrucción. La prevención mira el futuro con responsabilidad; la preocupación lo mira con ansiedad, Jesús nos enseña que la preocupación no resuelve nada: no es la solución, es el síntoma de un corazón que no confía plenamente en Dios.

  • Prevenir: Es algo sano y bíblico: planear, ahorrar, trabajar, ser diligente, como lo enseña el ejemplo de la hormiga en Proverbios 6:6-8. Eso es lo correcto.
  • Predecir: Es lo que hacemos cuando nos preocupamos con ansiedad; imaginamos el futuro como si supiéramos lo que va a pasar (y casi siempre es negativo). La preocupación no previene, sino que pretende anticipar lo que podría ocurrir, llenándonos de miedo e incertidumbre.

Jesús no está en contra de la prevención, sino en contra de la preocupación, el afán y la ansiedad.

El Señor no nos diseñó para vivir con el corazón cargado de ansiedad, preocupación y afán, Jesús en Mateo 6, levanta una voz profética que atraviesa los siglos y resuena hoy para ti y para mí: “No os afanéis…”, no es un consejo ligero, es un mandato del cielo, porque el afán es una cárcel, pero Cristo vino para abrir la puerta de esa cárcel para que seas libre.

La preocupación, el afán y la ansiedad son enemigos espirituales que tenemos que combatir día tras día, Jesús lo declaro en el libro de Mateo 6:25-27 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?”

La palabra griega para “preocuparse y afanarse” es “merimnáō”, que significa “estar dividido por dentro”. 

  • La preocupación, el afán y la ansiedad hace que el corazón se parta en dos: una parte quiere confiar en Dios, pero la otra quiere controlar el futuro.
  • La preocupación, el afán y la ansiedad no forman parte de los sentimientos de alma, son espíritus inmundos que esclavizan al hombre: Quita la paz, roba la esperanza y nos hace vivir como  huérfanos, olvidando que tenemos un Padre celestial que está dispuesto a pelear por nosotros.
  • La preocupación, el afán y la ansiedad se convierten en una oración sin propósito, en lugar de decir “Dios proveerá”, niega la eficacia de Dios para proveer.

Jesús nos da dos ejemplos con respecto a afanarnos para tenerlo todo:

  • Las aves del cielo: no siembran ni cosechan, pero el Padre las alimenta. No significa que no trabajen; significa que trabajan sin ansiedad, ellas tienen que trabajar para conseguir su alimento todos los días.
  • Los lirios del campo: no hilan ni se esfuerzan por vestirse, y aún así Dios los adorna mejor que a Salomón.

Si Dios cuida lo pasajero "aves y flores” ¿cómo no cuidará lo eterno, que eres tú, hecho a su imagen? Por lo tanto la preocupación, el afán y la ansiedad nacen cuando olvidamos cuánto valemos para Dios.

La raíz de la preocupación, el afán y la ansiedad es la incredulidad y el control del futuro, en Mateo 6:30 Jesús dice: “Hombres de poca fe”; creer mas en la crisis, que en el creador, queremos garantías humanas de que todo saldrá bien, en vez de descansar en la fidelidad de Dios, por lo tanto Jesús es enfático en afirmar en el verso 27 “¿Quién de vosotros podrá añadir un codo a su estatura con afanarse?” La preocupación y el afán se convierten en elementos inútiles ya que desgasta, pero no soluciona.

Si quieres ganar la guerra contra la preocupación, el afán la ansiedad es necesario:

  • Reconozca la causa de su preocupación: Jesús dijo: “¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿no hará mucho más a vosotros? Y al final dice el Señor: “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?” No se preocupen, no se afanen, no estén ansiosos, porque la preocupación, el afán y la ansiedad no alargan tu vida, traen muerte, oscuridad, destrucción.
  • Mide el costo de la preocupación, el afán y la ansiedad: Hay dos estadios:
  • Las cosas por la podemos hacer algo para solucionarlo.
  • Las cosas por lo que no podemos hacer nada.

Eclesiastés 3:1 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”, búsquela hasta encontrarla, sino, no se preocupe, la preocupación, el afán y la ansiedad no seca una lágrima, nunca resuelve un problema, en otras palabras “No sirve para nada”, son totalmente dañinas para nosotros y los que nos rodean, es contagiosa y se esparce para todos los que están a nuestro alrededor, es una estocada para Dios, por esto Jesús dijo enfáticamente “Hombres de poca fe”, recuerde que sin fe es imposible agradar a Dios; y remata diciendo: “Cuando te preocupas y cuando te afanas estás viviendo como un impío, recuerda que “Sin fe es imposible agradar a Dios”. Mateo 6:31-32 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestr...

Show more...
2 months ago
56 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Ajuste de Cuentas ( Pastor Andrés Mejía )

Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

Antes de ser creyentes en Jesucristo teníamos nuestros propios ideales, teorías, argumentos, pensamientos, creencias y principios. Muchos nos aferrábamos a lo poquito que teníamos o habíamos aprendido y al descubrir la verdad en Jesús nos dimos cuenta que nuestros pensamientos no concordaban con los de Dios, y que por causa de las mentiras que teníamos metidas en nuestras cabezas nuestras vidas se convirtieron en un rotundo fracaso.

Aunque seamos creyentes y hayamos recibido a Cristo en nuestros corazones como nuestro Señor y Salvador, el proceso de cambio no ha terminado, aún tenemos que enfrentar batallas, todavía tenemos que lidiar con nuestros propios pensamientos, con argumentos que se levantan contra nuestras vidas y con ideas contrarias a la mente del Señor, tendremos que superar y vencer ideales religiosos, mentiras espirituales, paradigmas equivocados y creencias erróneas.

Y a sabiendas de todas estas cosas, muchas veces adquirimos compromisos con el mundo que no coinciden con nuestras convicciones, y al permitirlos, contaminamos nuestra vida; el sistema del mundo es un sistema diabólico; lo que es normal para el mundo es diabólico para el reino de los cielos; pero cuando el Señor nos da vida ya no podemos ir a favor de la corriente de este mundo, está escrito en 2 Corintios 6:14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”, son dos mundos diferentes, opuestos entre si, antes estábamos de acuerdo con Belial y ahora estamos en la corriente de Cristo, antes estábamos de acuerdo con las tinieblas mas ahora estamos de acuerdo a la luz.

En consecuencia de todo esto, nos convertimos en enemigos de Dios, Santiago 4:4 "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”. El mas grande de todos los problemas de la iglesia de hoy es que nos estamos mezclando con las corrientes de este mundo, a través de las redes sociales, a través del internet, ya que estos medios promueven la corriente de Belial, promueven la corriente del infierno y hoy por hoy lo llaman tendencia y cultura.

Todos los que amamos a Dios, debemos de una vez por todas evaluar los compromisos que hemos adquirido con el mundo ante el gran compromiso al que fuimos llamados por Dios; cada uno de nosotros es responsable directo de su llamado y sus convicciones, ya que cada día estamos tomando decisiones que afectan nuestro llamado en Cristo Jesús, escuche esto. “Todas nuestras decisiones apuntan hacia nuestro propósito en la tierra”, por lo tanto quiéralo o no nosotros tenemos que ser rechazados por no vivir, ni pensar, ni actuar como los que están en el mundo.

El problema radica en que estamos sembrando semillas a la largo de nuestra vida y debemos entender que “La Gracia” no anula la cosecha de lo que sembramos, cuando aceptamos compromisos con el mundo estamos sembrando semillas de iniquidad, de pecado, de comportamientos mundanos en todas las áreas de nuestra vida y al final todo lo que sembremos, eso también recogeremos. 

Esos compromisos con el mundo se convierten en burlas hacia Dios y definitivamente “Dios no puede ser burlado”; hay burlas que se destacan en estos últimos tiempos, numero algunas:

  • Predicar en medio del pecado.
  • El diario vivir contradice lo que somos.
  • La ética, la santidad, la integridad pasan a un segundo plano.

Muchos han hecho de la burla un estilo de vida, esta generación llama sacrificio y ofrenda a lo que no es, llamamos “La adoración, una cultura y no un estilo de vida”, hay palabras que se han dejado de decir en las predicaciones, hay mensajes bíblicos que se han esfumado y lo peor de todo es que creemos que Dios está ajeno a lo que hacemos, que solo nos mira en días de culto; recuerda que los ojos de Dios no se apartan ni de la tierra ni de su creación: Proverbios 15:3, 2 Crónicas 16:9, Salmos 33:13-14. Dios te mira en el tempo, en el trabajo, en el baño, en el tic tok, en las redes sociales, y entonces tenemos que preguntarnos, ¿en que momento el hombre se volvió mas temerario que Dios, en que momento se perdió el temor de Dios.

La Biblia registra personas que se burlaron de Dios: “Faraón, Sansón, Saúl, Nabucodonosor, entre otros”, pero hoy voy a mencionar el caso de Faraón.

Veamos Éxodo 5:2 “Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel”.

Faraón no conoció a Dios, pero conoció su poder; le envió 10 plagas, le quitó su primogénito, le quitó su ejercito, perdió todo en un pequeño lapso de tiempo. Egipto un imperio inigualable, un sistema de gobierno y desarrollo avanzado fue tocado por Dios y en un instante fue destruido e hirió el orgullo más grande de un hombre: “Su hijo, su primogénito muerto en sus brazos”.

Dios destruyó un impero por la soberbia de un hombre que en algún momento dijo “¿Quien es Dios?”, recuerda Dios no puede ser burlado y hoy a lo mejor estas cosechando la burla que hiciste a Dios, a los intocables se les olvida que toda la creacionista se sujeta al creador.

Quiero que a través de esta palabra hagas un alto en el camino y entiendas que: «Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará».

El Señor da principios en las Escrituras que cumplen la función doble de advertirnos y alentarnos. Su Palabra dice: «No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará» Gálatas 6:7. Esta es una ley inalterable que afecta a todas las personas en todas las áreas de la vida, la familia, el trabajo.

Los agricultores entienden el significado de este principio: cosechamos aquello que sembramos, más de lo que sembramos y después de sembrarlo. Veamos cada parte del principio para asegurarnos de entender todo lo que implica.

  • El principio se aplica a todos, tanto creyentes como incrédulos. Este principio es irrevocable; nadie escapa sus consecuencias porque es una ley de la vida. ¿Nota cómo empieza Gálatas 6:7? «no os engañéis; Dios no puede ser, burlado». Esta es la causa del estilo de vida libertino e indulgente de muchos: se han engañado. Bien sea porque no creen la verdad, o piensan que de alguna manera son la excepción a la ley de Dios.

El que se atreve a burlarse de Dios cree que sabe más que Él. Tal necedad tiene consecuencias, como lo revela 2 Corintios 5:10: «Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo».

Si a usted le tocara comparecer ante el tribunal de Cristo dentro de cinco minutos, ¿qué clase de fruto podría mostrar?

  1. Cosechamos lo que sembramos. Segar lo que sembramos es una buena noticia para aquellos que tienen buenos hábitos, pero es una idea espantosa para aquellos involucrados actualmente en actividades impías tales como promiscuidad, drogadicción, alcoholismo, abandono de hogar o maltrato a los demás. No podemos sembrar malezas y esperar que produzcan manzanas. No podemos sembrar desobediencia a Dios y anticipar una cosecha de bendiciones. Lo que sembramos, eso cosechamos. No nos engañemos: segaremos la cosecha de nuestra vida.
  2. Cosechamos más de lo que sembramos. ¿Por qué el labrador esparce su semilla? Porque espera cosechar mucho más de lo que sembró. Una sola semilla que germine puede producir docenas o hasta centenas de semillas más. El mismo pri...
Show more...
2 months ago
48 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Bienaventurados (Pastor Diego Ardila)

Mateo 5:3-12

Hoy estamos en medio de un mundo que coloca el énfasis principalmente en lo que tenemos: Bienaventurados los que tienen riquezas, fortaleza, poder, conocimiento, prestigio, popularidad; los que tienen las “E” como característica principal en sus vidas: Economía, entendimiento, elegancia, energía; estas cosas son lo que la gente piensa que les trae felicidad; muchas personas tienen todo esto pero no tienen gozo, no son bienaventurados.

En el sermón del monte, el mensaje del Señor fue enseñar lo que es la verdadera felicidad. Jesús no coloca el énfasis en lo que el hombre tiene, sino en lo que hombre es; las bienaventuranzas describen las cualidades del carácter del hombre, el carácter de la verdadera fe.

La palabra bendecido significa “felizmente favorecido” y la palabra bienaventurado significa “tres veces bendecido”; BIENAVENTURADO (A): Del hebreo ‘ASHAR. Significa feliz, próspero, exitoso, derecho, correcto, satisfecho.  Esta palabra significa primeramente "ser correcto". 

La otra palabra hebrea para "Bienaventurado", es 'ASHRÊ, que significa también bienaventurado, feliz. De las 44 veces que aparece este nombre, 40 están en pasajes poéticos: 26 veces en los Salmos y 8 en Proverbios. ''ASHRÊ, comunica básicamente la prosperidad o felicidad que experimentan los que son favorecidos  (bendecidos) por alguien superior.

Cristo vino a este mundo con un propósito, nuestra salvación, Él dijo “…Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en plenitud” Juan 10:10, La vida plena o bienaventuranza comienza con la salvación y continúa con un caminar con Cristo todos y cada uno de los días de nuestra vida. Entonces las Bienaventuranzas nos dan, ante todo, una imagen de nuestra salvación, y ésta continúa con nuestro caminar en Cristo.

Las bienaventuranzas son siete declaraciones de bendición dichas por Jesús al principio del Sermón del Monte (Mateo 5:3-12). Cada una comienza con la frase “Bienaventurados los. . .”.

La palabra “benditos” o “bienaventurados” significa “bienestar espiritual y prosperidad.” Es una palabra que se refiere al profundo gozo del alma. Aquellos que experimentan la primera parte de una bienaventuranza (pobreza, llanto, mansedumbre, hambre y sed de justicia, misericordia, pureza, pacificadores, y persecución), también experimentarán la segunda parte de la bienaventuranza (el reino de los cielos, consuelo, la tierra por heredad, saciedad, misericordia, ver a Dios, ser llamados hijos de Dios, y ser herederos del reino de los cielos). Los bienaventurados tienen participación en la salvación y entrada al reino de Dios, experimentando un anticipo del cielo.

Las bienaventuranzas describen al cristiano ideal y sus recompensas, tanto presentes como futuras. La persona a quien Jesús describe en este pasaje, tiene una cualidad de carácter y estilo de vida diferente de aquellos que aún están “fuera del reino”.

Las bienaventuranzas también se encuentran en el Antiguo Testamento, especialmente en :

  • Salmos 1:1-3 “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará”.
  • Salmos 34:8 “Gustad, y ved que es bueno Jehová; Bienaventurado el hombre que confía en él”.
  • Salmos 65:4 “Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa. De tu santo templo”.
  • Salmos 128:1-4  “Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová”.
  • “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”.

¿Qué significa ser pobre de espíritu? Este es el primer paso hacia la salvación. Este es el punto en el que el Espíritu Santo comienza a despertarnos a nuestra necesidad de Cristo, Jesús no habló de la pobreza financiera, Jesús habló de los pobres en espíritu, sin importar cuanto tengo en las áreas de su vida, un pobre espiritual debe ser mendigo ante Dios, está escrito en Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento”, se refiere a la condición humana pecaminosa y a la inutilidad de las obras humanas para alcanzar la salvación o la justicia por mérito propio. La imagen del "trapo de inmundicia" enfatiza la impureza y la falta de valor de las acciones humanas ante la santidad de Dios.

Ser pobre de espíritu significa que hemos llegado a la comprensión de que no hay nada espiritualmente bueno en nosotros. Somos como un leproso que desea ser curado, como un menesteroso que no tiene quien le ayude y necesita de todo, nos damos cuenta de que estamos espiritualmente en bancarrota y que no hay nada que podamos hacer para remediar nuestra difícil situación. Salmos 72:12-13 “Porque él librará al menesteroso que clamare, y al afligido que no tuviere quien le socorra. Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará la vida de los pobres”.

Esto destruye el orgullo humano, porque si tu crees que eres bueno, no podrás entrar al reino de los Cielos al menos que te veas a ti mismo como un mendigo ante un justo y Santo Dios. Ya no dependemos de lo que solíamos depender, es necesario “Nacer de Nuevo”. 

  1. "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”.

El conocimiento de cuán pobres espiritualmente somos, nos lleva a lamentarnos, qué es el siguiente paso en la fe que nos lleva a la salvación; con nuestro dolor espiritual viene una promesa de consuelo, Cristo pagó el sacrificio por nuestros pecados, nos perdonó y nos mantendrá en Él para siempre. Esta es una de las primeras señales de la verdadera salvación.

  1. "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”.

Los mansos y humildes son aquellos que silenciosamente se someten a Dios, a su palabra, que siguen sus direcciones y cumplen con sus propósitos.

Alguien que es manso no es débil, que es como el mundo suele ver la mansedumbre. La mansedumbre es la humildad hacia Dios. Sabiendo que no podemos hacer ninguna buena obra para ser salvos, acudimos humildemente a Dios y le pedimos que nos salve.

La mansedumbre es el comienzo del arrepentimiento, que es fruto del Espíritu. “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”. 

  1. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.

El hambre y la sed de justicia es uno de los primeros signos de salvación, cuando recibimos la salvación, nos da hambre de leer la Palabra y aprender de ella; buscar tiempos de intimidad y comunión con Dios; esto trae la justicia de Dios a nuestras vidas; este es el secreto de la satisfacción plena en nuestras vidas.

  1. "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”.

Quienes conocen al Señor ejercen compasión por los demás, ser misericordioso es tener el carácter de Dios porque Dios es misericordiosos y sus misericordias son nu...

Show more...
2 months ago
54 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Sin Excusas (Pastor Alejandro Roncancio)

Ezequiel 37:13 “Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío”.

Tenemos que empezar a llevar una vida consagrada a Dios, una vida que no busca satisfacción propia mediante un estilo de vida pecaminoso, sino que se ha entregado a Dios y a Su voluntad; no es una vida perfecta, es una vida santificada, apartada y rendida a Dios.

Para iniciar debemos preguntarnos: ¿Cómo espero yo que mi vida y la de mi familia camine por sendas correctas, que tenga un buen futuro, que tenga un buen final, que mis generaciones sean sanadas; sino comienzo por mi?. 

Dios primero llama a un individuo y comienza una obra transformadora en él, así que, comienza por ti, adquiere un compromiso serio, conságrate a Dios y luego Él lo hará con tu familia.

En la Biblia encontramos varios ejemplos de personas que fueron llamados por Dios, para cumplir diferentes misiones. En tres de esos casos hay algo que es común, ante el llamado, esas tres personas optaron por presentar excusas ante Dios, con el fin de no cumplir la misión.

El primero de esos llamados, es el llamado de Dios a Moisés, que encontramos en Éxodo capítulos 3 y 4. Moisés había sido salvado milagrosamente de las aguas, adoptado como hijo por la hija del Faraón de Egipto. Fue educado allí, con todos los beneficios propios de su condición, pero bajo la tutoría directa de su propia madre y hermana. Luego de un episodio triste en el cual dio muerte a un egipcio que golpeaba a un hebreo, tuvo que huir al desierto, para luego emparentarse con Jetro, al casarse con su hija Séfora.

Estando en ese desierto de Madián, mientras cuidaba los rebaños de su suegro, «Éxodo 3», tuvo una extraordinaria visión, un encuentro con Dios, en medio del cual recibe su llamamiento para liderar la liberación de su pueblo esclavizado en Egipto. El llamamiento es claro, la tarea a ejecutar es clara, la misión es una sola. Pero Moisés empieza a argumentar ante Dios múltiples razones que él considera son obstáculos para cumplir con el llamado de Dios.

A partir de Éxodo 3:11 y hasta Éxodo 4:13, Moisés usa una y otra y otra excusa para no cumplir la tarea encomendada por Dios. Cosas como, por ejemplo: «No me creerán»; «Quién soy yo»; «no soy hombre de fácil palabra» etc, etc, etc. Moisés, al igual que muchos de nosotros, buscamos en nuestro ser “debilidades”, “falencias”, “limitaciones”, o planteamos que otros están mejor preparados para esa misión, «que quizá no estamos listos todavía»; estoy seguro que Dios nunca llamará a una persona a cumplir una tarea, que le deje en ridículo a Él mismo. Cuando recibes un llamado de Dios a servir en su obra, no pienses quién eres, o qué tienes, piensa que si Él te llama es porque Él conoce tus fortalezas y tus debilidades, Él no se equivoca al asignar una tarea.

El segundo llamado es el del profeta Jeremías; Este relato lo encontramos en Jeremías 1:1-19. Jeremías era hijo de Hilcias, uno de los sacerdotes en Anatot. Una de las particularidades de este llamado, es que Dios le dice al profeta en Jeremías 1:5, que Él lo conocía desde el vientre materno, esto hace que sea un llamado pre-establecido; desde su nacimiento ya Jeremías había sido escogido por Dios, por lo tanto Dios no se equivoca al llamar a una persona. Dios no sólo lo había llamado desde el vientre materno, sino que también lo había santificado desde su nacimiento.

¿Cuál fue la actitud de Jeremías ante el llamado de Dios? muy similar a la de Moisés, se mira a sí mismo, analiza sus condiciones, evalúa el llamado y la dimensión de la tarea, pensando en él y no en quién lo estaba llamando y comisionando. En Jeremías 1:6 dice “Señor Jehová, he aquí no sé hablar, porque soy niño”. En realidad, el profeta Jeremías era ya un hombre, desde el punto de vista físico y emocional, por lo que aquí evidencia, es la manera cómo se sentía, ante la magnitud de la misión.

Dios le dijo tres cosas importantes: «No digas soy un niño» «no temas» y «estoy contigo para librarte»… Luego con su mano toca la boca del profeta Jeremías y dice: «He puesto mis palabras en tu boca», por lo tanto, no debemos angustiarnos pensando qué diremos, en su tiempo, Dios pondrá palabras adecuadas y pertinentes en nuestra boca.

El tercer relato es el llamado del profeta Jonás, lo encontramos en el libro de Jonás, en los primeros versículos del capítulo 1. Jonás era hijo de Amitai y recibió un llamado de parte de Dios, con un mensaje muy claro y una dirección clara. Debía ir a Nínive, pregonar contra ella el juicio, a causa de la maldad de ese pueblo.

¿Cuál fue la actitud de Jonás? Bueno, a diferencia de los anteriores llamados, él no argumenta contra Dios, ni le presenta excusas, solamente toma la decisión de huir, de ir a una población que estaba localizada muy lejos del lugar que Dios le había indicado. Se fue muy lejos, en lugar de ir a Nínive, se fue a Tarsis. Cuál pudo ser la verdadera razón de esta decisión de Jonás, no lo sabemos exactamente, pero probablemente era parte del pueblo judío que consideraba que Dios era el Dios sólo de Israel, y que su gracia y su misericordia eran sólo para el pueblo judío; en síntesis, Jonás no “pelea” con Dios, más bien, decide ir a otro lado, no cumplir la misión, dándole a entender a Dios, que no está de acuerdo con el contenido de la tarea. Lo demás es historia, todos la conocemos, sabemos que finalmente fue a cumplir la misión, a regañadientes, pero lo hizo, luego de sufrir múltiples adversidades y dolores. A veces aprender a escuchar detenidamente a Dios y, particularmente obedecerle, es una tarea bastante difícil, por nuestra propia naturaleza egoísta y pecaminosa.

Como mencioné en el artículo, tu yo formamos parte de esos siervos que Dios está enviando a la mies, si Dios te llamó, Él te respaldará, te capacitará y te guiará a cumplir tu misión.

En este tiempo y por causa de no aceptar el llamado de Dios, vemos que las familias de la tierra están en bancarrota espiritual, emocional, económica y moral. Ante esto yo te invito a asumir la responsabilidad del cumplimiento de la promesa que el Señor nos ha entregado escrita en Malaquías 4:6; tenemos que volver a Dios, tenemos que tener fe y dejar el temor, Dios está en control, recuerda que el temor te paraliza, la fe te levanta y hace que avances a pesar de las dificultades.

Pero tenemos por delante una fuerza espiritual adversa que se encuentra en medio del mundo, el cual ha afectado mucho al pueblo de Dios, hasta tal punto que hemos permitido el fracaso emocional, sexual, espiritual y familiar, El mundo ha inundado con sus filosofías a los hombres y esto se ha introducido en la iglesia cristiana y se ha regado hasta tal punto que muchos llaman a lo “malo bueno y a lo bueno malo”.

Nosotros fuimos puestos en el mundo para predicar el evangelio, fuimos puestos en el mundo para llevar a muchos a los pies de Cristo comenzando por los nuestros, por tal razón debemos trazar una linea donde podamos identificar nuestro llamado y comenzar a ponerlo por obra. Aquí te muestro tres flagelos que atacan nuestras vidas, familias y descendencias.

  1. La maldad ha llegado hasta el cielo, y muchos saben hacer lo bueno y no lo hacen y la palabra dice “Y el que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado”, Santiago 4:17. Es el tiempo de levantarnos e ir tras el propósito de restaurar, restituir familias y descendientes, de hacer lo que es importante.
  2. La verdad me permite ir a la dirección correcta, me permite confiar en el Señor y en Sus mandamientos y en los planes y propósitos que el Señor tiene para mi vida, mi hogar y mi familia, porque El es la Verdad y la vida. La mentira se encuentra en nuestras calles, en nuestros ho...
Show more...
3 months ago
54 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Parálisis Espiritual (Pastor Andrés Mejía)

Juan 5:5 “Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo”.

Una parálisis es la pérdida total o parcial del movimiento en una o más partes del cuerpo, y generalmente ocurre cuando hay un problema con el sistema nervioso, especialmente el cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos.

Cuando hablamos de «parálisis espiritual» la Palabra se refiere a una condición en la que una persona pierde su capacidad de avanzar en su vida espiritual, de responder a Dios, o de cumplir con su propósito, debido a heridas, incredulidad, pecado, o falta de fe. Esta experiencia, que tal vez muchos de nosotros hemos o estamos enfrentado en algún momento de nuestro camino de fe, se manifiesta como un estancamiento espiritual, una sensación de desmotivación, o una desconexión profunda en nuestra relación con Dios.

A menudo, la parálisis espiritual se arraiga en nuestra vida debido a una serie de consecuencias: Dudas que nublan nuestra fe, los constantes obstáculos que encontramos en la vida diaria o incluso el desgaste que proviene del ajetreo constante de nuestras rutinas.

Esta situación espiritual puede parecer un laberinto sin salida, donde los caminos de la oración y la comunión con Dios parecen desvanecerse. Sin embargo, es crucial reconocer que la parálisis espiritual no es un destino final, sino más bien un punto en nuestro viaje espiritual que nos invita a buscar un cambio profundo y significativo.

En el día de hoy, estudiaremos cómo podemos identificar la presencia de parálisis en nuestras vidas, parálisis física, emocional y espiritual. A través de la sabiduría de las Escrituras, y la revelación de Dios, buscaremos maneras de romper las cadenas de la inmovilidad física, emocional y espiritual en nuestras vidas, familias y descendencias.

La parálisis es un espiritu inmundo que te impide el movimiento, el avance; un espiritu que te impide reaccionar, actuar, alcanzar tus metas y propositos, que aunque lo tengas enfrente no puedes alcanzarlo.

Muchos creyentes enfrentan el día de hoy desanimo, en ocasiones también les falta fe, quizá porque no han visto el cumplimiento de sus promesas y empiezan a caer en un círculo vicioso del cual se vuelven víctimas; todo esto los lleva a un enfriamiento espiritual que termina apartándolos de Dios y de la iglesia; empiezan a dejar de congregarse, no oran, dejan de leer la Biblia, no tienen momentos de intimidad y comunión con Dios y al final ese espiritu inmundo trae “flojera espiritual” que luego los convierten en paralíticos.

El libro de Juan 5 registra la sanidad del paralítico de Bethesda, este hombre se había acomodado tanto a esta condición que se volvió víctima de su propia condición y el Señor le hace la pregunta: ¿Quieres ser sano?…

Cuando miro con detenimiento este pasaje, me doy cuenta que la respuesta a la sanidad de la parálisis tanto física, emocional y espiritual, está en el que la padece, tú eres el único que puede decidir si quedarse en esa condición o levantarse y seguir corriendo la carrera.

Juan nos detalla la creencia religiosa popular que había surgido en relación con el estanque de Bethesda y que sirve para explicar el porqué había tantos enfermos reunidos a su alrededor: "Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese”. No debemos pensar que esta creencia fuera cierta, o al menos no hay nada en el texto que nos haga pensar que esto fuese real, esto era lo que creía el paralítico al que sanó Jesús, y otros muchos que estaban allí en una situación parecida; si lo pensamos bien, el "ángel que descendía de tiempo en tiempo al estanque" era bastante cruel, “todo lo contrario a la función de los ángeles del cielo”, porque aunque venía a sanarlos, los hacía esperar indefinidamente, para llegado el momento, obligarlos a luchar con todas sus dificultades para llegar al estanque antes que los otros. Podemos imaginarnos el patético espectáculo cuando por alguna razón comenzara a moverse el agua. De repente, aquella multitud de ciegos, cojos y paralíticos estarían luchando entre ellos, arrastrándose como pudieran, golpeándose unos contra otros en un esfuerzo desesperado por ser los primeros en llegar al agua. 

Este paralítico es tipo de personas impotentes para poder salir de su condición. rodeado de personas que están en la misma condición (todas enfermas), como almas sin salvación; paralítico (sin la posibilidad de moverse) y poder salir de su condición lo cual les imposibilita romper las cadenas que las atan. Quieren escapar de su actual condición, pero no pueden, tienen sus esperanzas cifradas en un estanque, en un golpe de suerte, en un por si acaso, en un vamos a ver que pasa, por tal razón es necesario dejar el estanque y dirigirse a la fuente de agua viva que salta para vida eterna.  En este caso, la fuente vino al estanque.

¿QUIERES SER SANO? No era una pregunta obvia, era una pregunta necesaria, Jesús necesitaba saber si este hombre realmente quería salir de Bethesda y cambiar su condición actual, el Señor necesitaba saber si realmente este hombre ya estaba resignado a lo que le venía pasando en su vida en los últimos 38 años, hoy el Señor te pregunta: ¿Quieres?, entonces, Toma tu lecho y anda…

La resignación es la hija de la frustración, 38 años de frustración marcaron negativamente la vida de este nombre, de tal manera que le impedía ver su milagro; muchas veces estamos tan acostumbrados a lo que estamos viviendo que lo consentimos en nuestra vida; la enfermedad, el dolor, la ruina, la escasez, la oscuridad, el desánimo, el dolor, trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, trastornos compulsivos, trastornos causados por traumas emocionales, físicos, espirituales, en fin, la lista es larga…

El Señor estaba abordando el problema en su misma raíz. Porque aunque nos pueda parecer extraño, hay muchas personas que están enfermas y prefieren continuar en su estado, ya que éste les atrae la simpatía, lastima y la ayuda de otros. Esto se percibe con total claridad cuando reflexionamos acerca del estado espiritual del hombre. ¿Cuántos hay que a pesar de tantos fracasos en la vida, no quieren acudir a Dios en busca de una solución a su situación? Viven sin poder escapar de su dilema personal, de los problemas y el vacío de su alma, y sin embargo se niegan a ser sanados moral y espiritualmente. A pesar de que se sienten totalmente insatisfechos con su situación, prefieren resignarse como excusa para no hacer nada y así seguir viviendo de la misma manera que les causa sus problemas. Por lo tanto, la pregunta con la que Jesús inició la conversación tenía como propósito que aquel hombre manifestara que realmente quería ser sanado.

El paralítico había perdido toda esperanza de ser sanado, y le explica al Señor todos los problemas que encontraba para llegar a la única solución que él conocía. Después de tantos años de perseverar sin descanso en lo que no solucionaba su problema, había llegado a darse por vencido. Pero lo más grave de su estado era que cuando Jesús se presentó ante él, su frustración le impedía darse cuenta de que tenía delante de sí la verdadera solución a su situación. Por otro lado, también aprovechó la ocasión para dar rienda suelta a su amargura y culpar a otros, lo cierto es que así somos los seres humanos. 

En realidad, tal como aquí se nos presenta a este hombre, podemos decir que es un símbolo de la impotencia espiritual de todos los hombres, porque lo reconozcamos o no, todos nosotros somos totalmente incapaces de ayudarnos a nosotros mismos para cambiar las graves consecuencias que el pecado ha traído sobr...

Show more...
3 months ago
50 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
El Poder de la Honra (Pastor Juan Gama)

Romanos 13:7 “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”.


Este es uno de temas mas importantes que los hijos de Dios tenemos que entender y comprender: La honra, es uno de los regalos mas grandes que el Señor nos ha dado, es el vínculo protector de las relaciones.

La primera relación que el hombre experimenta en la vida es con los padres y la única manera de proteger esta relación es a través de la honra, Éxodo 20:12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”, Mateo 15:3-4 “Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre”, Efesios 6:2-3 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.

Otra de las relaciones importantes que tenemos en el transcurso de nuestra vida es el matrimonio, con el cual conformamos un hogar; El apóstol Pablo declara en Hebreos 13:4 “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. Sino hay honra, los matrimonios colapsan. Pero la honra en la familia no se limita a los cónyuges, va de los padres a los hijos y de los hijos a los padres, debemos honrarlos con las palabras y las acciones. (Podemos extender esta parte hablando de  las expresiones y palabras que usamos contra nuestro cónyuge y con nuestros hijos).

Cuando se trata de Dios, Él espera que nosotros vivamos de tal manera que nuestra vida le honre, cuando no hay honra la vida se agrieta y se daña; honrar a Dios es aprender a darle el primer lugar en todo. Cuando le damos el primer lugar a Dios se activa un poder y una unción sobre natural en nuestras vidas, esto no se trata de dinero, se trata de un corazón que dice “No hay nada ni nadie mas importante que Dios”, el que honra a Dios no solo se esta beneficiando asi mismo, está beneficiando a sus próximas generaciones, por tal razón aprende a colocar a Dios en primer lugar y todo en tu vida va a ser transformado.

Dios se revela al hombre en su conciencia, en su interior y en la creación de una manera clara y evidente, por tanto es imposible que el ser humano no pueda deducir y concluir que hay un creador detrás de todo lo creado; Romanos 1:20 dice "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”, el hombre no tiene excusa para no honrar a Dios.

Por todo esto Pablo hace un reclamo a los Romanos, y hoy lo hace directamente a la iglesia “Aunque conocen a Dios, no lo honran como a Dios, ni le dan gracias” y añade que las consecuencias son evidentes: Se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 

Aquí hay dos aspectos importantes que enseñar a la iglesia, uno de ellos es honrar a Dios y el otro es la gratitud a Dios.

¿Que es honrar a Dios? Es reconocerlo como el Dios soberano sobre toda la creación, como el ser de mayor dignidad, de mayor Gloria, de mayor autoridad y de mayor bondad, es glorificar a Dios exaltando sus atributos. Es muy fácil para nosotros ir a alabar a Dios y agradecerle por todo. Pero deshonrar a Dios es aun MÁS fácil; Salmos 36:1-4 “La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, de que su iniquidad no será hallada y aborrecida. Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien. Medita maldad sobre su cama; Está en camino no bueno”.

Y quiero mostrar lo que ocurrió tanto en el antiguo testamento con Nabucodonosor, asi como en el nuevo testamento con Herodes por no honrar a Dios.

  • Nabucodonosor deshonró a Dios con solo hablar: “Habló el rey, y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia, que yo edifiqué para casa del reino, con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi grandeza?... En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se bañaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como de águila, y sus uñas como de aves”; Daniel 4:29-33 “Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, habló el rey y dijo: ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves”.
  • Herodes deshonro a Dios y un ángel descendió y lo hirió y fue comido por los gusanos; Hechos 12:21-23 "Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó. Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre! Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos”.

Cuando en nuestro corazón hay un espíritu de deshonra nos convertimos en hombres amadores de sí mismos, amadores de los placeres más que de Dios, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes; 2 Timoteo 3:1-5 “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita”.

Los cristianos debemos reconocer que todo lo que tenemos es un regalo, Dios nos ha dado todo: la vida, la salvación y todo lo que forma parte de la vida en este mundo y en el venidero. 

Cada día, cada momento, debería estar lleno de acciones de gracias. Dios es bueno, y todo lo que Él hace y otorga es para nuestro bien.

Quiero mostrar a través de un relato Bíblico en el libro de 1 Reyes 17:8-24, el poder de la honra: La viuda de Sarepta, el milagro de la obediencia y la honra.

Y quiero comenzar por el final: “La viuda de Sarepta se fue e hizo conforme a la palabra de Elías; y ella, él y su familia comieron durante muchos días. La harina de la tinaja no se agotó, ni se agotó el aceite de la vasija, conforme a la palabra que el Señor había hablado por medio de Elías”.

La historia de la viuda de Sarepta comienza mientras está en la puerta recogiendo leña para poder ir a casa y preparar el último bocado de comida para ella y su hijo. En su mente había un pensamiento de muerte: “El fin está cerca, mi hijo y yo comeremos el último bocado de alimento que tenemos y luego moriremos”.

Dios decidió tomar la vida del profeta Elías y entrelazarla con la de la viuda, Elías se presentó ante el rey Acab y profetizó: «...en los próximos años habrá una sequía total, sin una gota de rocío ni de lluvia, a menos que y...

Show more...
3 months ago
53 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
La Raíz de los justos (Pastor Alejandro Roncancio)

Proverbios 12:3 “El hombre no se afirmará por medio de la impiedad; Mas la raíz de los justos no será removida”.

Millones de creyentes hablan como si Dios fuera real y actúan como si no lo fuera, somos cristianos no por la manera como hablamos sino por la forma como actuamos; si en lo que tu crees no gobierna tu vida, entonces tu creencia es falsa y se convierte en una pseudo creencia, ya que nuestro sistema de creencia debemos mostrarla en todo momento en la vida práctica; en otras palabras: “Lo que yo creo es lo que yo vivo”.

Vivimos en una generación que aprendió a hablar de Dios sin necesidad de depender de Él, nos volvimos hábiles para parecer cristianos sin vivir como verdaderos creyentes, nos gusta el mensaje del Evangelio, pero no sus exigencias, nos jactamos de conocer al Señor… pero evitamos poner toda nuestra confianza en Él y poner por obra sus mandatos y ordenanzas; el Señor lo declaró en Lucas 6:46-48 "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca”.

Hoy el Espíritu Santo nos confronta: ¿Estamos viviendo por fe de lo que creemos o por conveniencia de lo que necesitamos? A esto se le llama Fe Falsa:

  • La fe falsa siempre tiene un plan B «por si acaso Dios no responde» entonces tengo otra opción bajo la manga, una estrategia oculta o un recurso inesperado que se puede usar en el momento oportuno para obtener lo deseado, pero la fe verdadera solo tiene un camino: confiar en Dios, sin buscar salidas alternativas. Para el que realmente cree, “es Dios… o nada”. 
  • Quien tiene una fe aparente puede defender lo que dice creer, pero nunca se pondrá en una situación donde su vida dependa por completo de esa fe. A todos nos llegará el momento en que solo nos quede Dios. La salud, el dinero, los amigos y cualquier refugio humano desaparecerán. Por eso, sería mejor pedirle a Dios desde ya que quite toda confianza falsa, que nos saque de nuestros escondites, y nos muestre si de verdad confiamos en Él.

Todo esto debe hacernos reaccionar y hasta llegar a sentir el temor de Dios preguntándote:  ¿Tengo o quiero una fe tan fuerte? ¿Quiero que sea todo o nada? Es necesario que reflexionemos en lo que afirmaba el salmista en el Salmo 61:2:3 “Llévame a la Roca que es más alta que yo. Porque tú has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo”.

El cimiento sobre el que construimos nuestras vidas es como un sistema de raíces que proporciona estabilidad y alimento a todo lo que hacemos. Esta es la Ley de las Raíces y los Frutos: Lo que está en la raíz (creencias, carácter, corazón) determina el fruto (acciones, hábitos, conducta), por lo tanto:

  • La vida cristiana se construye desde adentro hacia afuera, como un árbol cuyo fruto depende de la calidad de su raíz, así como las raíces de un árbol proporcionan estabilidad y alimento, nuestra vida interior sostiene nuestra vida exterior. Colosenses 2:6-7 “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobre edificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias”.
  • Lo que creemos determina nuestra manera de vivir y nuestro carácter y lo que guardamos en el corazón se refleja en nuestros hábitos. Al final, lo que somos por dentro determina lo que hacemos por fuera, porque así como las raíces definen el fruto de un árbol, nuestra vida interior define nuestras acciones. Jeremías 17:8 “Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto”
  • El cambio de vida se produce desde la raíz, no desde el fruto, por tal razón para redirigir los hábitos de comportamiento, debemos transformar los hábitos del corazón: Comportamiento, conducta, hábitos, creencia y carácter”.
  • Para vivir nuestra vida cristiana al máximo debemos cultivar nuestras vidas bajo tierra, esto es trabajar en lo invisible, en lo interno, en lo que nadie más ve pero que sostiene todo lo demás. Es el proceso de fortalecer nuestro carácter, nuestra intimidad con Dios, nuestra obediencia en lo secreto y nuestras raíces espirituales.. Esto es lo que Proverbios quiere decir con "la raíz de los justos", la fuerza y la salud de nuestras raíces determinan el fruto que daremos. Si nuestras raíces son fuertes, no solo daremos mucho fruto, sino que también seremos firmes, fuertes y resilientes en medio de las tormentas que la vida nos depare. Pero si nuestras raíces son superficiales y débiles, seremos sacudidos e incluso destruidos cuando las tormentas nos azoten.

Como dice Proverbios, «Nadie se afirma por la maldad». La palabra hebrea para «afirmar» es yikkon, y significa «firme, estable, seguro, anclado». Quienes rechazan la verdad de Dios y abrazan la maldad carecen de fundamento; quienes confían en Cristo tienen un fundamento fuerte y seguro.

Nuestra relación con Dios es el fundamento de todo en la vida. Dios es la fuente de nuestra identidad y propósito. Él es la fuente de la verdad, los principios y fundamentos de nuestra vida, Él nos creó y nos define. No nos definen nuestras circunstancias, ni nuestro trabajo, ni nuestras posesiones, ni nuestra posición social. Nos define quiénes somos en Cristo.

Sin Cristo, no hay fundamento. Sin Cristo, no podemos dar fruto duradero, 1 Corintios 3:10-11 "Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.

Todo lo que se ha enseñado se traduce en una Palabra que declaró el Señor en el sermón de monte: "Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno" Mateo 5:29-30. 

Mateo 5 sigue llamando la atención hoy en día, y plantean la cuestión de hasta qué punto debemos tomar al pie de la letra los mandatos de Jesús en estos pasajes. ¿Quiere decir Jesús que debemos arrancarnos los ojos o cortarnos una mano si somos propensos a pecar? Jesús enfatiza en que debemos tener una “Fe Firme”, debemos estar dispuestos a hacer cambios radicales en nuestras vidas, y digo mas, en todas las áreas de nuestra vida: Espiritual, Emocional, Física, Sexual, Económica.

El propósito de Jesús es magnificar la naturaleza atroz del pecado y la maldad. El pecado y la maldad es cualquier acción o pensamiento contrario al carácter de Dios. El resultado del pecado es la muerte, de la que Jesús quiere preservarnos. El pecado lleva a la gente al infierno, Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” y eso hace que el pecado sea algo que hay que evitar a toda costa. Jesús dice que “sea lo que sea lo que te hace pecar, toma medidas drásticas para sacarlo de tu vida”: "Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manc...

Show more...
3 months ago
54 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Columnas Espirituales en la familia (Pastor Diego Ardila)

Salmos 127:1 “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia”.

Muchos creyentes piensan que una vez han creído en Jesucristo, la Roca de nuestra salvación, ya no tienen que esforzarse para mantenerse en el Camino y se olvidan de construir sus vidas con bases espirituales sólidas, una de estas bases espirituales sólidas es la Palabra de Dios.

Al continuar con nuestras vidas en el manejo natural y emocional todo se desmorona, no existen bases ni cimientos sólidos en el cual podamos sostener nuestra casa, hogar y familia. El resultado de una vida sin Dios, nos lleva a la enfermedad espiritual, que es la causa y origen de todas las demás enfermedades, dolores, fracasos y destrucción.

El mundo está lleno de estructuras espirituales de maldad que se levantan en contra de nuestras vidas, familias y descendencias, los ángeles caídos o principados; gobernantes del reino de las tinieblas de mayor rango; Poderes demoníacos a quienes se les ha dado autoridad para ejecutar la voluntad de los ángeles caídos o principados, cuyo anhelo de destrucción y sometimiento de la humanidad la cual está alimentada por el orgullo, la altivez, el conocimiento, todo esto alimenta su necesidad de autoridad y poder; el objetivo principal de Satanás es que todo el mundo se incline ante el; Los gobernadores de las tinieblas que son los  vigilantes de los demonios y por ultimo los demonios, los cuales son los soldados rasos de Satanás, es su ejército maligno controlados y dirigidos por los poderes demoníacos.

Los demonios o espíritus inmundos son seres espirituales de maldad que buscan ocupar cuerpos físicos para lograr tres objetivos fundamentales: “Controlar, Destruir y Matar”, éstos se manifiestan por medio de los seres humanos en sus diferentes áreas: Espiritual, Emocional, Física, Sexual, Económica y entran porque en algún momento de nuestra vida le hemos abierto la puerta espiritual o alguien de autoridad abre la puerta en nuestra vidas; por ejemplo las contaminaciones espirituales de nuestros ascendientes por prácticas ocultistas e idolatrías, influencias negativas durante nuestra etapa prenatal, contaminación emocional, sexual o física en todas las etapas de nuestra vida, hábitos pecaminosos continuos, imposición de manos y palabras ociosas.

Basado en esta realidad espiritual, entonces podemos preguntarnos ¿Quién es el mayor enemigo de la familia? Yo no diría “el mayor enemigo”, yo diría “los mayores enemigos” son: Conflictos y falta de comunicación; Los desacuerdos, las discusiones constantes y la falta de entendimiento, las cuales tienden a debilitar las relaciones familiares y causar estragos en la armonía del hogar.

Es fundamental abordar estos desafíos espirituales de frente para mantener una familia fuerte y unida, ya que la gran catástrofe de las crisis familiares provoca divorcios, violencia doméstica, hijos abandonados, abortos, abusos sexuales, rebeldía, delincuencia, drogas y se fundamenta en la carencia de atención y cuidado de los cónyuges entre sí y de los padres a los hijos.

El tiempo no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Es evidente que vivimos tiempos muy acelerados, de mucho trabajo, muchas exigencias, mucho estrés. Las responsabilidades, las actividades y compromisos aumentan cada día. No es fácil administrar el tiempo para cumplir con todo.

El remedio para obtener libertad espiritual en la familia, es cerrar la puerta a la influencia espiritual demoníaca y expulsarlos en el nombre de Jesús, el único que tiene autoridad sobre ellos y los exhibió públicamente en la cruz del calvario, triunfando sobre ellos; Colosenses 2:13-15 “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz, por lo tanto la cruz”

Por lo tanto es necesario que desde hoy comencemos a edificar la casa sobre bases espirituales sólidas que están descritas en la Palabra:

  1. LA ROCA ESPIRITUAL DE NUESTRA SALVACIÓN: JESUCRISTO. Debemos entrar por la Puerta estrecha y de esta manera accedemos al corazón de Dios “...acercándonos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” 1 Pedro 2:4-5; "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca". Mateo 7:24-25.
  2. HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE: Éxodo 20:12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da“  Efesios 6:1-4 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. 
  3. LOS HIJOS SON BENDICIÓN DE DIOS: Aunque ser padres resulta ser una tarea difícil pero precioso, no hay cursos para aprender, Salmos 127:4-5 TLA “Los hijos que nos nacen cuando aún somos jóvenes, hacen que nos sintamos seguros, como guerreros bien armados. Quien tiene muchos hijos, bien puede decir que Dios lo ha bendecido. No tendrá de qué avergonzarse cuando se defienda en público delante de sus enemigos”.
  4. Romper la esclavitud con Egipto y el mundo: La prepotencia del hombre nunca le permitirá ser humilde ante Dios, por lo que queda cegado por su propia luz y no ve el consejo y la sabiduría de Dios. El hombre sin Dios y en el mundo y buscando el beneficio y el éxito, cae en los brazos del enemigo, el cual lo lleva a la destrucción y al fracaso.
  5. Honrar a Dios:  Dios se agrada de aquel que reconoce que todo proviene de Él, por lo tanto debemos honrar y agradecer a Dios por todo lo que nos da.

Hoy el Señor anhela la restauración de las familias a través de la reconciliación, el perdón y la unidad entre los que conforman la casa, el hogar y la familia.

¿Cuantos quieren afirmar sus familias delante de Dios? Debemos poner en práctica los siguientes principios: Padres que agradan a Dios; Padres que dan buen ejemplo ya que los hijos se fijan más en lo que sus padres hacen que en lo que dicen, es por eso que las acciones de los padres deben ser congruentes con lo que enseñan; Padres que escuchan ya que los hijos desean ser escuchados, por tanto, si no se les demuestra interés se sentirán poco importantes; Padres que disciplinan sin rechazar: Los padres no deben disciplinar a sus hijos cuando están enojados, primero, deben permitir que Dios controle sus sentimientos, luego explicarle a los hijos las consecuencias de su mal comportamiento, y finalmente, disciplinarlos de tal manera que no se sientan rechazados ni maltratados; Padres que se aman. Cuando los niños ven expresiones de amor entre sus padres, se sienten más seguros; Padres que no tienen favoritos. Si uno de los padres demuestra favoritismo por uno de sus hijos, los demás sentirán rechazados, poca cosa; Padres que reconocen sus errores; Orar en familia; Leer el instructivo: la Biblia en familia con el fin de compartir la Palabra de Dios; Asistir al templo en familia; Administrar la econom...

Show more...
3 months ago
52 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Vida Secreta (Pastor Andrés Mejía)

Romanos 2:4-8, 16 NTV “¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece; pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad”, “Y el mensaje que proclamo es que se acerca el día en que Dios juzgará, por medio de Cristo Jesús, la vida secreta de cada uno”.

Para Dios lo mas importante es tu vida secreta, a Dios le interesa no lo que el mundo ve, sino lo que nadie puede ver, lo que sucede en lo intimo y en lo reservado de nuestro ser,

Muchos piensan que pueden seguir aparentando una vida espiritual, una gran familia, una gran estabilidad, aunque por dentro tienen los peores y mas grandes pecados ocultos; sino colocamos en orden nuestras áreas secretas, el enemigo va a traer desorden y caos en nuestra vida pública.

En Romanos 2:4-8 el apóstol Pablo nos enseña tres principios que debemos poner por obra:

  1. No desprecies la bondad de Dios: Pablo afirma con énfasis “¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Lo primero que debemos entender es que el pecado te quita y la bondad te da. La gente que ha sido limpiada por la Palabra, la gente que ha sido perdonada por el Señor y sigue insistiendo en pecados en su vida secreta, esta pisoteando la sangre de Cristo. Tanta bondad de Dios que requiere de nosotros gratitud y por esa gratitud dejamos el pecado, dejamos la practica de la maldad y que comencemos a vivir la vida que Dios espera de nosotros, pero si seguimos viviendo y practicando el pecado, lo único que queda es una cosecha de consecuencias destructivas para nuestras vidas. Dios sigue buscando una Iglesia santa, sin mancha y sin arruga.

Responder a la bondad de Dios con compromiso hace que las puertas de bendición se abran, pero responder a la bondad de Dios con pecado hará que las puertas de bendición se cierren; creo que a muchos se les ha cerrado la puerta de la bendición y la única manera que la gracia, el amor y la bondad de Dios regresen a tu vida, es apartar el pecado de tu vida secreta.

  1. No seas terco como la mula: Pablo continua diciendo “Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo”;  Las consecuencias del pecado son acumulables, los pecados que no lleves delante del Señor para confesión y arrepentimiento, siguen en tu vida como una bomba de tiempo, esperando el peor momento para explotar, esta escrito en Proverbios 28:13 "El que encubre su pecado no prosperará, mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”; cuanto mas guardes el pecado, mas daño te hará. La gente aprendió a vivir sin pecados públicos, pero aprendieron a convivir con pecados secretos como conversaciones que no deberían estar, chismes que no deberían mantenerse, fornicaciones que deberían parar, adulterios que deberían frenar y siempre decimos: “Nadie se da cuenta”, no llames bendición a lo que conseguiste con pecado, recuerda que lo que el pecado te da, siempre te lo quita, Dios sabe cuando ponerle freno al pecado secreto para volverte a la disciplina ya que la disciplina te hace bien, te hace sentir firme y te hace volver a Dios, el arrepentirte te devuelve a la gracia y al favor del Dios bueno, abundante y Santo. En Lucas 8:17 "Porque nada hay oculto que no haya de ser manifestado, ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz”. Si esto que acabamos de leer no te alienta a honrar y exaltar al Señor, es porque definitivamente no quieres llevar una vida transformada y en santidad delante de Dios.
  2. Recuerda que Dios nos juzgará algún día: Aquí me quiero referir al evangelio que se predica hoy, lleno de herejías destructoras, como esta escrito en 2ª Pedro 2:1-3 “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” enseñanzas de “super fe”, pactos de prosperidad, ídolos musicales, predicadores al gusto del cliente, un mercado de la fe, libertinaje, abandono de la Palabra, codicia encubierta, humanismo, psicología, falsas profecías, milagros inventados, un “evangelio mundano” que no tiene nada que ver con el evangelio de Cristo, muchos se están llenando de una doctrina contaminada por el mundo y han llenado sus vidas de “codicia, avaricia, egocentrismo, vanagloria, manipulación, depravación, lujuria, lascivia, fornicación, adulterio, idolatría, brujería, hechicería y ese enfermo deseo por el reconocimiento y  fama”, han creado un evangelio paralelo que está matando la iglesia y a todos sus miembros,¿Cuántas de las cosas que estamos viviendo son el resultado de las cosas que hicimos sin pensar?, que creímos que traería bendición y terminó siendo muerte, hoy Dios está aquí para revertir caminos que dañan nuestra vida. Hoy Dios nos visita y nos habla para quitar de encima nuestro: muerte, veneno, oprobio y afrenta, debemos recordar que algún día compareceremos delante del Señor; Todos, buenos y malos, de toda raza, nación, credo, estaremos delante del Señor y Él juzgará nuestras acciones, Romanos 2:16 NTV “Y el mensaje que proclamo es que se acerca el día en que Dios juzgará, por medio de Cristo Jesús, la vida secreta de cada uno”.

Pecamos en el secreto, permitimos cosas en el secreto, vemos cosas en el secreto que no debemos ver, hablamos cosas en el secreto que no debemos hablar, hablamos temas en el secreto que no debemos hablar, recibimos cosas en el secreto que no deberíamos recibir y decimos… “Gracias a Dios esto no lo sabe nadie…”.

Ministración: Todos al frente, somos la ofrenda que debe ser presentada en sacrificio vivo ante el Señor, no hay nadie aquí que pueda decir “soy santo”, “eso nunca me va a pasar”; todos sin excepción hemos guardado cosas que nos atemorizan que salgan a la luz, cosas secretas que nos angustian que se sepan.

Hoy tenemos que escudriñar ¿Como está tu vida secreta, que cosas están ahí que no hemos querido parar? No hay nada mas liberador que parar lo que tenemos que parar, Jesús lo advirtió en la mujer adultera “Vete y no peques mas”. Tiempo de arrepentimiento…

Tu vida secreta:

  • Es una bomba de tiempo: Va a explotar tarde o temprano, la única forma de evitar que explote, es desactivar la bomba inmediatamente
  • El pecado es oculto para todos, menos para Dios: Nadie sabe todas las cosas de los demás, pero a Jehová nadie le engaña, cuando hay pecados ocultos no hay más avance, no hay más crecimiento y la derrota está garantizada. Dios está sobre todo, pero Él no está en todo, Dios está donde se está haciendo su voluntad.
  • Vives una vida falsa: Es lamentable, muchos cantan, levantan las manos, ofrendan, se amoldan a la liturgia, pero no están viviendo para Cristo, el que anda con pecados oc...
Show more...
4 months ago
55 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Cargas Pesadas (Pastor Alejandro Roncancio)

Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

¿Que errores quisieras corregir si pudieras viajar al pasado?, ¿Que transgresiones que cometieron contra ti quisieras arrancar de tu vida si pudieras viajar al pasado?, esas son preguntas que se quedarían solo en preguntas, sin solución; porque realmente es imposible devolver el pasado, es imposible “Viajar al pasado”.

Todos hemos cometidos errores con nosotros mismos y con los demás y muchos han cometido errores con nosotros y todo esto ha colocado cargas que han alterado nuestra área física, emocional, económica y espiritual.

No importa lo que hayas hecho o lo que hayan hecho contigo, lo único cierto es que la fidelidad de Dios permanece, Él nunca cambia, El Señor siempre es el mismo en Amor, en Poder, en Majestad y en Autoridad, Él es estable, fiel en todo tiempo y por los siglos de los siglos; hay una palabra especial en el libro de 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” y otra muy profunda en Isaías 43:18-19 “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz;”.

Al igual que tú y yo, la Biblia registra algunos personajes que tuvieron un pasado oscuro, y luego que se acercaron a Dios, fueron usados por Dios y cumplieron el propósito de Dios.

Por ejemplo:

  • Moisés, quién después de cargar con la muerte de un egipcio, tuvo que irse al desierto y pasar 40 años de proceso de Dios en su vida para poder ser usado para liberar al pueblo de Israel, y después de ser un hombre impulsivo llegó a ser el hombre más manso sobre la faz de la Tierra. 
  • Rahab, una prostituta que se convirtió en un mujer que salvó la vida de los espías que Josué había enviado a reconocer a Jericó y de esta manera comenzar con la conquista de la tierra prometida. 
  • David, después de ser un adúltero y asesino, tuvo que pasar por el proceso de Dios,  olvidar su pasado para luego llegar a ser un hombre conforme al corazón de Dios. 
  • Ruth Moabita, creció adorando a ídolos, pero luego se convirtió en una servidora del único Dios verdadero, llegó a ser parte del linaje del Rey David y de Jesús.

Ahora bien, si el Señor pudo hacer todas estas transformaciones con personas de dudoso pasado, Él también puede darte a ti una nueva vida alejada de un pasado lleno de cargas pesadas llenas de maldiciones, violencia, violaciones, deshonras, rechazo, falta de amor; en fin no sigas luchando con tu pasado, Dios ya te perdonó y te hizo libre, es hora de creer y usar tu pasado para testificar de todo lo que Dios ha hecho, está haciendo y hará en tu vida, en tu familia y tu descendencia.

Quiero hacer énfasis en una Palabra escrita en el libro de Juan 4:5 en adelante. A una mujer samaritana Jesús le pide agua, Juan 4:7 “Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber”, ella le saca el cuerpo y Jesús le replica, Juan 4:10 "Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva”, Juan 4:13-15 “Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla”, Jesús llegó al meollo del asunto cuando en Juan 4:16-18 “Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad”. 

Escuche esto. todos nos cansamos de llevar cargas, el peso excesivo siempre nos hunde, y muchos creemos que teniendo una persona nos puede dar estabilidad; esa persona no puede con su carga, mucho menos podrá con la tuya, ambos terminan destruidos, cansados, cargados, necesitamos a alguien que pueda llevar nuestras cargas, ya que nosotros buscamos a alguien que nos de lo que no tenemos o no podemos dar, y buscamos a alguien que nos salve de las situaciones que vivimos anteriormente.

Jesús se encontró con una mujer así, Jesús hubiera podido entablar una conversación con la mujer samaritana donde le hubiera podido ofrecer ayuda para poderse vengar de todos los hombres que tuvo anteriormente que le causaron daño, dolor, pero Jesús no entró a culpar a nadie sino que le ofreció la sanidad de su alma, no perdió el tiempo en recordarle su pasado oscuro o la autocompasión, Jesús fue al fondo del asunto, a la raíz, la mujer samaritana buscaba felicidad, amor, aceptación, bendición, alguien o algo que saciara su alma y cuando estamos sedientos buscamos al primer aparecido y tomamos las peores decisiones y Jesús le dio la respuesta en Juan 4:13-14 "Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”. Quiero enseñar algunos fundamentos de la Palabra:

  • La verdadera necesidad del alma es espiritual: Jesús le ofrece “agua viva”, mostrando que más allá de la necesidad física (agua), el alma humana necesita vida eterna, vida espiritual y salvación. “Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás” Juan 4:14. Solo Cristo puede saciar la sed del alma. Nada en el mundo: placeres, relaciones, religión, puede llenar el vacío interior.
  • Jesús conoce nuestra historia y aún así nos ama: Jesús revela a la mujer su pasado con múltiples parejas sin condenarla, pero con verdad y gracia. “Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido” Juan 4:17-1. No hay nada oculto para Dios, pero aun así nos ofrece redención. Él no nos rechaza, sino que nos transforma.
  • La adoración verdadera viene del corazón:  “Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad” Juan 4:23. Dios busca adoradores sinceros, no rituales vacíos. La adoración es relacional, no religiosa. 
  • Una vida transformada se convierte en testimonio: La mujer dejó su cántaro (símbolo de su antigua vida y búsqueda) y fue a la ciudad a contar a otros sobre Jesús. “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será este el Cristo?” Juan 4:29. El verdadero encuentro con Jesús produce un cambio visible y nos convierte en portadores de buenas noticias.

Ministración: Todos al frente del altar…

Las heridas del pasado tienen memoria, están ancladas a nuestra vida y vienen a nuestra vida presente disimuladamente y se manifiestan en todo tiempo con nuestras actitudes, nuestra manera de ser, de hablar especialmente con las personas que están más cercanas; muchas veces tratamos e esconder lo que somos y lo que hay en nuestro interior no solo delante de los hombres sino también delante de Dios para que Dios no descubra que hay dentro de nosotros… Hoy es el día del perdón de Dios y del perdón a todos los que te hicieron todo tipo de marañas… lo hizo en los tiempos de Éxodo cuando perdonó a todo un pueblo de sus transgresiones y lo hizo en nosotros a través de Jesús y Su sacrificio en la cruz del calvario, dile adiós al pasado, el futuro espera lo mejor porque Dios lo prometió, vivamos el presente en medio de la gloria de Dios, suelta las cargas de la vida, llévalas a la cruz del calvario, llévalos a quien las llevó, Jesucristo..

Vamos a humillarnos delante del Señor, vamos a soltar las cargas de nue...

Show more...
4 months ago
53 minutes

Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
Charlas Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia Cristiana ETP, En tu Presencia en Bogotá, Colombia. Iglesia ETP un nuevo comienzo, familias sanas.