¡Estamos trabajando para usté!
Mientras organizamos nuestras caóticas cabezas para una segunda temporada, quisimos hacer este capítulo especial para hablar de esos personajes que al verlos nos han hecho click. A veces nos identificamos con elles por sus historias que se parecen un poco a las nuestras, otras veces detonan algo en nuestro interior y nos dan ganas de ser como elles y al tratar de encuerparlos aprendemos… también nos perdemos.
En el proceso de armar nuestra identidad nos alimentamos de muchas fuentes, de nuestres cuidadores, educadores, pero para la generación que creció con la tele prendida todo el día, la Cultura Pop forma parte de aquellos entes que nos criaron.
Te invitamos a reflexionar si dentro de tu propia identidad puedes identificar personajes específicos a los que les copiaste algo que te hacía falta o que te parecía interesante, y cuéntanos! Queremos saber si sólo nosotres somos tan loquites :P
Besitos!
– Simón y Vale
El último arquetipo de esta temporada es la Muerte: un suceso, una idea abstracta, la personificación del final de las cosas o la puerta de entrada al cambio.
Nuestra relación como sociedad con la muerte es extraña y distante. Sabemos que existe pero evitamos hablar de ella como si abrirnos a su noción la fuera a acercar de alguna forma, y se volvió un Tabú. Sin embargo, es inevitable y forma parte de los ritos de paso de la vida. De las pocas certezas que tenemos en este mundo es que tarde o temprano experimentaremos la muerte de algún conocide, alguna mascota adorada, algún familiar y eventualmente de nosotres mismes. La muerte nos recuerda que nada dura para siempre.
Enfrentarse al duelo es una experiencia muy fuerte, pero también puede ser acogedora dependiendo de la situación que cada une experimente. En este capítulo vamos a hablar de cómo nos ha tocado a nosotres enfrentar la muerte y el cambio que esta implica en nuestras vidas, pues esta siempre hará que nos debamos replantear y aprender a volver a vivir. Esto puede dar mucho miedo, pero si lo conversamos tal vez nos damos cuenta de que estamos menos soles en esto.
Advertencia de contenido:Este capítulo es 18+, pues contiene lenguaje explícito y referencias a temas complejos relacionados con la muerte como el duelo, el dolor, la culpa y la rabia que se entretejen inevitablemente tras un fallecimiento, sin embargo tocaremos este tema desde nuestro usual prisma divertido e irreverente.
Te invitamos a tomarte un tecito, envolverte en una manta y acompañarnos en esta conversa.
– Vale y Simón.
El octavo arquetipo sobre el que conversaremos es Narciso: la encarnación del amor propio y la moraleja social que se nos presenta al trabajarlo. En el mito grecorromano, Narciso se enamora de sí mismo por una maldición y al intentar abrazar a su reflejo en la superficie de un rio, se cae y muere a causa de su «vanidad».
Como arquetipo en este capítulo queremos reconciliar la imagen entregada por el mito. Lo tomaremos como aquella parte de nosotres que simplemente se ama a sí misma, sin vergüenza, y que se diferencia de la personalidad narcisista en el hecho de que no se trata de armarnos una visión inflada y exacerbada, sino en aceptar y querernos tal cual somos.
En una sociedad que muchas veces nos impone la humildad, bajar la cabeza y no hacer aspavientos de nuestros logros para no hacer sentir mal al resto (o para no dar una impresión de egocentrismo), asumir que nos queremos puede llegar a ser muy difícil de aceptar, y es desde esta idea inicial que comenzaremos las reflexiones de este capítulo.
Vamos a hablar de los momentos en los que hemos logrado encuerpar nuestro narciso, las diferencias que hay en quererse sanamente y caer en el egoísmo, y de como nos relacionamos con nuestro reflejo tanto a nivel interno como externo, pasando por la dismorfia corporal hasta las rutinas o rituales de autocuidado que nos hacen sentir mejor en nuestra relación diaria con nuestra cuerpa.
Advertencia de contenido:Este capítulo es 18+, pues contiene lenguaje explícito, referencias a situaciones sexuales y posibles gatillantes en torno a la dismorfia corporal y la autoimagen. Si esto temas son complicados para ti, recomendamos escuchar este capítulo a tu propia discreción.
Te invitamos a bañarte con nosotros en las aguas del amor propio,
haciendo skinny dipping mejor!
– Vale y Simón.
Estamos en una situación muy extraña a nivel país. Al parecer todo lo que habíamos logrado despertar post estallido social se levantó, fue derecho a tomarse unos copetes y apagó tele de nuevo. Por eso creemos que es importante hacer este capítulo y reflexionar sobre el arquetipo de la autoridad, para no despertarnos a la peor caña de la historia de Chile.
Hay muchas estructuras sociales que se relacionan con nosotros desde la autoridad, los padres, profesores, los jefes, el estado, la iglesia… Todas esas cosas que se escriben con mayúscula y que deliberadamente no se las pusimos en la línea anterior porque francamente…
Estas estructuras nos rigen incluso dentro de nuestra propia cabeza, formando una suerte de yuta interna que nos dice constantemente "no hagas esto" "no hagas esto otro o si no…", pero, ¿Qué pasa si no les hacemos caso? ¿Qué pasa si desautorizamos a la autoridad? ¿De verdad se nos cae el mundo y sucumbimos al caos? O, puede ser que al sostenernos entre todes como una estructura tensegrítica ¿logremos entender que no necesitamos de UN cabecilla que nos comande y limite?
En este capítulo conversamos sobre nuestras experiencias con la autoridad, en vista a estas elecciones que se vienen intensas y que deciden muchas más cosas de las que a primera vista se pueden apreciar.
No podemos abrirle el paso al autoritarismo ni a retroceder los avances en derechos sociales que hemos logrado.
Nos tomamos la mano con la marcha más grande. No nos soltemos ahora. Vota bien. Vota por Boric.
Besitos con esperanza.
– Vale y Simón.
Nuestro primer episodio bonus!!
En este Halloween les quisimos traer un poquito de misterio, historias paranormales y locuritas que de alguna u otra forma vinculamos con el arquetipo de la bruja: nuestro lado misterioso, sabio y ritual. Que busca conectar con la naturaleza y los poderes ocultos.
A veces es heroína, otras veces es villana. Algunas veces es una vieja que da miedo, otras una belleza seductora, pero siempre rebelde y feminista.
En este capítulo vamos a hablar de nuestras brujas favoritas de la cultura popular, de nuestra relación con el día más darks, con la brujería y la magia. Les contaremos algunas experiencias paranormales, historias familiares y recomendaremos algunos rituales que nos han hecho mucha ilusión en distintos momentos de nuestra vida.
Advertencia de contenido: Este capítulo es 18+, pues contiene lenguaje explícito.
Si no tienes carrete de Halloween para hoy, te invitamos a hacerte un traguito, subirte a tu escoba y volar con nosotros una hora hablando de todo y nada a la vez! Y si tienes fiesta, escúchanos mientras te preparas con tu mejor disfraz para salir a levantar muertos la noche de hoy!
Feliz Halloqueen!
– Vale y Simón.
Dijimos: Ya, hagamos un capítulo corto… ¿cómo de 25 minutos? Ya, démosle.
Esto es lo que salió! Jajaja.
Este capítulo es de los intensos. Hicimos un recorrido por el pozo de nuestras sombras más profundas para salir incluso más confundides de lo que entramos, pero valió la pena el viaje.
En este capítulo vamos a contarles experiencias personales en nuestro trabajo intentando identificar nuestra escurridiza sombra, que para personas como nosotres que nos encanta coquetear con los bordes de la moralidad puede ser difícil cuando encontramos valor en imágenes que la sociedad conservadora considera negativas.
Advertencia de contenido: Este capítulo es 18+, pues contiene lenguaje explícito, alusión a problemas de salud mental y breves menciones de auto-agresión. Si esto es un gatillante para ti, recomendamos escuchar este capítulo a tu propia discreción.
Te invitamos a escucharnos mientras te preparas para el día más darks del año!
– Vale y Simón.
Aprovechando estos feriados, el cuarto arquetipo sobre el que conversaremos es el Desmadre, nuestro yo carretero, borrachito y un poco loquito.
Es la persona que sale cuando nos vamos de fiesta, dejamos los estribos de las inhibiciones y exploramos el éxtasis del carrete.
Para la Vale fue la Loca Evans, para Simón fue el Potro, pero ambes tenían en común una cosa: expresar necesidades internas de aparecer, ser vistes, y evadir las penas y dolores de la adolescencia.
En este capítulo vamos a contarles experiencias de cuando nos hicimos amigues a través del carrete, las estupideces que hicimos y que hoy recordamos con cariño. Vamos a pasar por temas intensos y algunas prácticas –para nada recomendables– que tuvimos en esta búsqueda de explorar la vida y empujar nuestros propios límites, con lo bueno y lo malo que esto nos trajo.
Advertencia de contenido:
Este capítulo es 18+, pues contiene lenguaje explícito, conductas de riesgo y menciones al consumo de alcohol y drogas. Si esto es un gatillante para ti, recomendamos escuchar este capítulo a tu propia discreción.
Te invitamos a escucharnos mientras te tomas un terremoto o una piscola, pues este capítulo se viene movido!!
Pásenlo bien y pasen las llaves!
Besitos.
– Vale y Simón.
El tercer arquetipo sobre el que reflexionaremos es la Femme Fatale, nuestra espada de doble filo que atrae desde la sensualidad para dar su golpe final.
Es una de nuestras personas internas que se desenvuelve en la contradicción: por un lado es fuerte, poderosa, irreverente y llena de autoestima, pero a la vez acarrea las vulnerabilidades y heridas de un cuerpo feminizado que creció en esta sociedad machista y patriarcal. Le enseñaron a que tenía que ser regia, seductora, objeto de deseo y le quitaron todo lo demás, pero ella resignificó su ser sexual para alcanzar sus propios deseos.
Conversamos sobre nuestras propias experiencias encuerpando este arquetipo, sobre nuestras ídolas femme fatale de la cultura popular y compartimos sin tapujos episodios de nuestras vidas, la sexualidad y las vulnerabilidades con las que nos topamos al ser seres sexuales y objetos de deseo bajo la presión de la mirada masculina.
Advertencia de contenido:
Este capítulo es 18+, pues contiene lenguaje explícito, y breves menciones a situaciones de abuso sexual. Si esto es un gatillante para ti, recomendamos escuchar este capítulo a tu propia discreción.
Te invitamos a bajar la luz, sacarte las medias y tomarte un traguito mientras escuchas este capítulo pensando en tu propia femme fatale!
Besitos con rouge rojo.
– Vale y Simón.
El segundo arquetipo del que hablaremos en el Podcast es el ermitaño: nuestro yo interno que representa la soledad, la introspección y la vida aislades de la sociedad; o sea, todo lo que nos ha tocado vivir en las cuarentenas que hemos experimentado debido a la pandemia que comenzó el 2021.
Reflexionamos respecto a la dualidad extrovertido/introvertido, con cuál nos sentimos más identificades y como el aislamiento afecta de distinta manera según la parte del espectro que nos representa. Compartimos nuestras experiencias en esta situación tan extraña, los cumpleaños y carretes vividos por zoom, encontrar asilo en la solitud y nuestra relación con volver a salir a la calle en esos momentos inter-cuarentenas.
Todas las incertidumbres, reflexiones, angustias y regalos que nos trae enfrentar y encuerpar a nuestro ermitañe.
Besitos!
– Vale y Simón.
El primer arquetipo del que hablaremos en el Podcast es la niña, niñe o niño interior, nuestro yo que está chiquite y que vive en algún lugar recóndito de nuestra cabeza, jugando y pidiendo las mismas cosas que pedía cuando teníamos 7 años.
Reflexionamos un poco respecto a los tipos de apego, como nos afectaron en nuestras vidas y con cuál nos identificamos más, compartimos historias de nuestra niñez y damos algunos tips para que conecten con su propio niño interior.
Advertencia de gatillantes:
En este capítulo hablamos sobre traumas de niñez y hacemos breves menciones a temas relacionados con crisis de ansiedad, violencia y problemas en la infancia. Si estos temas te producen malestar te recomendamos no escuchar este capítulo, o adelantar desde el minuto 13:21 hasta el 15:54 para evitar la parte más fuerte.
Besitos!
– Vale y Simón.
En este primer intento de capítulo conversamos sobre la idea de los arquetipos: estructuras o patrones ideales que funcionan como moldes para crear el ideario de una sociedad.
Los vemos a diario en la historia de la humanidad y en la cultura popular, expresados como personajes tipo.
Como individuos nos vemos representades en ellos según si resuenan o no con nuestra propia historia, nuestra personalidad y nuestra identidad, y es por esto que también los podemos ver en la multiplicidad de personas que existen en nuestro interior.
Como es nuestro primer intento, tiene hartas pifias, grabamos el capitulo tres veces y esto congrega lo mejorcito de lo que salió jajaja. Hay partes del audio que suenan horrible, pero estamos aprendiendo (y sintiéndonos más comodes con un micrófono cerca de la cara) :3
Los próximos capítulos que se vienen suenan mejor!
PD: Al final de este capítulo hacemos una referencia a que viene cuarentena… eso es porque cuando grabamos el capítulo estábamos por entrar a una. Ojalá no vengan más! :P
– Vale y Simón.