En estos tiempos que vivimos, con unas desigualdades económicas cada vez mayores y bajo el hechizo de eso que llaman falsamente libertad y no es más, ya lo saben, que la libertad del zorro en el gallinero, todo es posible.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la fractura entre Trump y los republicanos después de que estos últimos votaran a favor de publicar unos vídeos del magnate Jeffrey Epstein
Habrá quien cuente la proliferación de la guayabera entre las catástrofes derivadas del cambio climático. Hasta hace pocos años su uso solo se justificaba si, como en la canción, uno era ese tipo de hombre que tiene "un hermoso y lindo cafetal", quizá porque el español medio se abrocha una guayabera y de pronto se le pone cara de secundario de Narcos. Vivimos un mundo de nostalgias imprecisas, y basta ser un nativo digital para que te encanten los puros, los toros y las guayaberas. Basta que tus padres te llamaran Pasionaria para luego meterte a carmelita de clausura. A mí me da que Sánchez -como dirían los politólogos- le ha robado el marco conceptual a más de uno al ponerse esta camisa que hasta ahora parecía, como el fachaleco, votar a la derecha.
La política española se ha instalado en el irrealismo. Fíjense qué titulares nos deja la semana. Un juicio a la Fiscal General, ante el Tribunal Supremo, nada menos, donde no se ha conseguido mostrar evidencia alguna de que fuera él quien filtró el famoso correo donde se reconocían los delitos fiscales del novio de la presidenta Ayuso. Esta, a su vez, queriendo tomar distancia de Vox y rechazar el racismo y la xenofobia, preguntándose en voz alta quién va a limpiar nuestras casas si no la hacen las que han llegado de fuera. Por su parte, Junts, tras declarar solemnemente su ruptura con el Gobierno, votando en contra de una enmienda del Partido Popular a la Ley de Movilidad Sostenible, nada menos que sobre la prórroga de las nucleares que hubiera puesto al Gobierno en algún que otro apuro.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la consideración del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: cree que la amnistía no incumple los preceptos europeos en malversación y terrorismo
Nos dicen que nos callemos, que esperemos, que vayamos con cuidado porque nuestras opiniones pueden dar alas a la extrema derecha. ¿Por qué de repente tienen ellos esas credenciales en igualdad cuando vienen negando la violencia machista y diezmando los recursos para luchar contra ella allá donde gobiernan? En fin, siempre hay una causa más importante que hay que anteponer a las nuestras. Mientras tanto, generaciones enteras de niñas y mujeres viven unas vidas que no son las suyas, sometidas a intereses ajenos, discriminadas siempre. Quienes pretenden asustarnos agitando ese espantajo no se dan cuenta de que la igualdad y la libertad de todas (¡todas!) es justamente lo contrario a... La extrema derecha.
El director de 'El Larguero' cree que estamos siendo demasiado paternalistas con el jugador
Las claves del día nos llevan de lleno a los contenidos de un compás de espera. El primero es en el que está instalada una política nacional sostenida sobre una legislatura que ha perdido a pie. Es cierto que nunca tuvo este condiciones de gobernabilidad en este periodo legislativo, pero desde el anuncio de Junts de ruptura formal, el Ejecutivo ha quedado disociado al legislativo. El segundo compás de espera en el juicio al Fiscal General del Estado, que tampoco tiene precedente en toda la democracia y que se encuentra avanzado. Ya hay quien ahí fuera, emite su propia sentencia, ya hay quien lo considera culpable y ya hay quien lo considera inocente.
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre el error de la BBC al juntar en una declaración dos momentos diferentes de una intervención de Trump sobre el ataque al Capitolio
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la situación de Carlos Mazón.
Cómo me deleitaría ser etérea, ser límpida, ser traslúcida, ser flotante, ser invisible. Y ser ubicua y atravesar paredes, transida de inmortalidad para colarme en todo momento y en toda ocasión en las estancias de todo cardenal, arzobispo, obispo, cura o papa que haya osado martirizar a una criatura con su asquerosa concepción del sexo y su repugnante versión del celibato. Mi variedad preferida para vuestro castigo sería la castración, naturalmente, pero no en seco, sino continuada, como lo es el fuego en la concepción del infierno con que soléis amenazar.
Hay una notable contradicción entre un Mazón que agota sus últimos momentos como Presidente de la Generalitat Valenciana tras una dimisión que ahora utiliza como parapeto, y un Mazón que ha estado más de 1 año tratando de escabullirse de toda responsabilidad tras su desaparición la aciaga tarde el 29 de octubre. Y todo ello en vísperas de la presentación de un candidato como Pérez Llorca, que es el cocinero mayor del pacto con Vox en el 2027, y que ahora ha de sumir su investidura como Presidente de la Generalitat aceptando un nuevo pacto con la formación de Abascal, que exige la negación de la emergencia climática y que está precisamente en la base de lo que explica el drama de la DANA.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre Elon Musk y el bono multimillonario que le ha pagado Tesla.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre las declaraciones de varios periodistas ante el Tribunal Supremo en las que reconocen que la información de los delitos fiscales del novio de Ayuso se conocían antes de que le llegaran al Fiscal general del Estado
Las noticias que llegan del panorama internacional siguen sin ayuda humanitaria, está presente la violencia, y cuando se habla de treguas y de paz aparecen como vigilantes los mismos que han desatado el genocidio. Las noticias que llegan del panorama internacional siguen sin ayuda humanitaria, está presente la violencia, y cuando se habla de treguas y de paz aparecen como vigilantes los mismos que han desatado el genocidio. Por eso conviene una razón para la esperanza. Nada mejor que pensar en nosotros mismos. Conviene empezar cada martes, cada día, comprendiendo que nuestra decencia particular es el mejor modo de comprometerse con la sociedad.
Las negociaciones del PP con Vox para pactar un nuevo President de la Generalitat Valenciana solo pueden acabar de 2 maneras: mal o peor. Las opciones son aceptar concesiones vergonzantes ante la extrema derecha o ir a una repetición electoral en el peor momento posible para el PP, con la reputación del partido hundida por la enorme negligencia de Carlos Mazón. Mientras tanto, Mazón seguirá arrastrando la dignidad del cargo hasta el último minuto. Hoy volverá a comparecer ante el Parlamento Valenciano y probablemente volverá a repetir las mismas mentiras. Ha dimitido, pero poco; se aferra al escaño porque sabe que sin el aforamiento puede tener un serio problema judicial.
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre la Cumbre del Clima que se celebra en Brasil
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la investigación del Vaticano al obispo de Cádiz por pederastia.
El rey emérito va a pasar a la historia como (¡chatinas, chatinas!) el Arturo Fernández de su dinastía, un galán otoñal, más otoñal que galán, que, pudiendo hinchar el palmarés como haría cualquier buen español, va y lo empequeñece para dejarnos a todos a media ración.