Una de las cuestiones más importantes que la iglesia primitiva abordó fue la relación entre el cristianismo y la filosofía. Sin duda, el apóstol Pablo se reunió, debatió y predicó ante filósofos (Hechos 17:18). Cuando habló en el Areópago a los filósofos epicúreos y estoicos —donde aún resonaban ecos del pensamiento socrático y aristotélico—, Pablo construyó su sermón improvisado en torno a las creencias fundamentales de la filosofía estoica. Lo que hizo fue apelar al dios al que ellos seguían sin conocerlo, para revelarles que ese Dios era, en realidad, el Gran y Todopoderoso Señor del universo.
¿Alguna vez te has detenido a pensar… qué pasaría si no tuviéramos a alguien que interceda por nosotros ante Dios? ¿Qué sería de nuestra vida espiritual si quedáramos expuestos, solos, delante de un Dios santo, sin nadie que se ponga en medio?
Hoy quiero invitarte a reflexionar conmigo sobre una verdad central de nuestra fe reformada: Jesucristo, el único Mediador entre Dios y los hombres. No es un concepto abstracto ni una idea lejana; es la realidad que sostiene nuestra esperanza, nuestra comunión con Dios, y nuestro destino eterno.
Bienvenidos a esta nueva temporada de Fundamentos de Fe.En este viaje, nos adentraremos en uno de los temas más profundos, gloriosos y centrales de toda la Escritura: la persona y la obra del Redentor de Dios, Jesucristo.
La Biblia no presenta a Cristo simplemente como un maestro, un profeta o un ejemplo moral... sino como el Salvador divinamente enviado por el Padre para redimir a un pueblo que no podía salvarse a sí mismo.
Bienvenidos a esta nueva temporada de Fundamentos de Fe.
En este viaje, nos adentraremos en uno de los temas más profundos, gloriosos y centrales de toda la Escritura: la persona y la obra del Redentor de Dios, Jesucristo.
La Biblia no presenta a Cristo simplemente como un maestro, un profeta o un ejemplo moral... sino como el Salvador divinamente enviado por el Padre para redimir a un pueblo que no podía salvarse a sí mismo.
La enseñanza bíblica sobre la salvación tal como fue correctamente formulada por Agustín
El esquema de Agustín, el “agustinianismo ” , enseña (como bien lo describe Charles Hodge en su obra Teología Sistemática , v . 3)
Hoy te invito a sumergirte conmigo en el corazón del pensamiento de Agustín de Hipona, también conocido como el Doctor de la Gracia. Su vida, sus luchas, sus descubrimientos en la Palabra y sus enseñanzas han dejado una huella tan profunda, que aún hoy seguimos discutiendo, reformulando y aprendiendo
¿Alguna vez te has detenido a pensar en esta preguntafundamental?
¿Quién tiene la última palabra en la salvación: Dios… o el hombre?
Hoy comenzamos una serie que busca abrir el corazón y la mente a una exploración profunda sobre cómo entendemos la salvación. Nos enfocaremos en lo que se conoce como arminianismo, una perspectiva teológica que ha generado importantes debates dentro del cristianismo histórico.
La Biblia enseña que existe un plan ( o propósito ) de Dios para la salvación de la humanidad. Un plan presupone : 1) la elección divina de un fin u objetivo definido; 2) la elección divina de los medios apropiados; y 3 ) la aplicación y el control efectivos de dichos medios por parte de Dios para el logro de su glorioso fin . Si la Biblia enseña que existe un plan, entonces es ciertamente importante que los seres humanos conozcan cuál es ese plan y cómo se aplica a ellos para la gloria de Dios.
¿Puede el ser humano, en su estado actual, hacer el bienespiritual por sí mismo?
Algunos dirán: "¡Por supuesto! El hombre tiene razón,voluntad, conciencia… si tan solo se esforzara, podría obrar bien." Y suena lógico, ¿no? Pero, detente un momento. Si esto fuera verdad, ¿por qué la Biblia nos dice que nadie busca a Dios por sí mismo?
Los efectos del pecado de Adán sobre su posteridad se declaran en la Confesión de Westminster como:1) La culpa de su primer pecado. 2) La pérdida de la justiciaoriginal. 3) La corrupción de toda nuestra naturaleza, que (es decir, corrupción), comúnmente se llama pecado original. Esta corrupción inherente en la que nacen todos los hombres desde la caída, se llama apropiadamente pecado original.
“ Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria deDios ” ( Rom . 3:23 ).
Si en un hombre entró el pecado, en otro vino la salvación. Cristo cumplió lo que Adán no pudo. En Él, la maldición se convierte en redención, y la condenación en esperanza.
¿Qué significa haber sido creados a imagen de Dios? ¿Acaso el hombre ha perdido completamente esa imagen después de la caída? Si Adán fue creado en un estado de justicia y perfección, ¿por qué tenía la posibilidad de pecar? ¿Cuál era el propósito del pacto que Dios estableció con él en el Edén? Y lo más importante… ¿cómo nos afecta esto hoy?
A lo largo de la historia, teólogos y filósofos han debatido esta cuestión fundamental. Desde Platón y Orígenes hasta Agustín y los reformadores, distintas teorías han intentado explicar este misterio. En este episodio de Fundamentos de Fe, exploraremos las tres principales posturas sobre el origen del alma y analizaremos cuál se alinea mejor con la enseñanza bíblica.
¡Bienvenidos a una nueva temporada deFundamentos de Fe!Nos emociona iniciar este nuevo ciclo donde exploraremos un tema fundamental para nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos:la doctrina del hombre, la antropología bíblica.
En la teología sistemática hay ciertos temas teológicos que amplían nuestra mente más allá de nuestra capacidad. Estos temas van más allá de nuestra concepción para un pensamiento completo sobre un tema determinado. Uno de estos temas se llama la Doctrina de la Creación Continua .
Gracias por acompañarnos en este extenso pero necesario análisis en Fundamentos de Fe. Que esta reflexión te lleve a confiar más profundamente en el poder soberano de Dios y en la obra redentora de Cristo. ¡Que el Señor te guarde y te fortalezca!
Piensa un momento: ¿crees en los ángeles? Tal vez los percibas como figuras decorativas en vitrales, como seres espirituales que intervienen en el mundo o simplemente como conceptos de la imaginación humana. Sea cual sea tu postura, quiero invitarte a reflexionar profundamente conmigo.
¿Te has preguntado alguna vez cómo es que el universo sigue existiendo, cómo se sostienen las estrellas en el cielo, o cómo los pequeños detalles de nuestra vida parecen estar en manos de algo más grande que nosotros? La respuesta a estas preguntas nos lleva al corazón de la doctrina de la providencia divina en el programa de hoy