Hoy toca hablar sobre cómo apostar por un estilo reconocible, a mis ojos, es más digno que apostar por agradarle a la mayor cantidad de lectores posibles, ranteo en contra de lo que yo mismo denomino como el escriñol: ese dialecto cosmopolita que han desarrollado los escritores de la Ciudad de México y hablo cómo los personajes de Maggie O'Farril lidian con la pérdida.
Hoy es ranteo misceláneo. Hago un llamado a abrir las escuelas de poesía, declaro el fin de woke 1 y profetizo el inicio de woke 2.0, discurro sobre lo que une a ambos bandos opuestos en la batalla por el lenguaje incluyente, y cómo la imagen de uno anda vagando por ahí marchitándose o floreciendo de boca en boca.
Hoy tengo una conversación con Isabel Hión (@Qwittah) sobre la primera novela de Jeffrey Eugenides "Las Vírgenes Suicidas". Hablamos de ser niños llenos de preguntas, de la nostalgia, de los suburbios y los cotos, de nuestras ansiedades y depresiones, de mitificaciones, mística y misterios.
Advertencia de contenido: hablamos, evidentemente, sobre el suicidio.
A partir de Primero Sueño de Sor Juana, breve ranteo sobre por qué y cómo lee uno poesía.
Hoy hablo sobre esas ocasiones misteriosas en que la literatura provoca coincidencias que uno podría casi llamar milagrosas: la manera en que te encuentras con un autor que te cambia la vida, la manera en que ciertas lecturas se sienten tan cercanas que arremeten como si fueran tuyas (en este caso, El monte de las furias de Fernanda Trías), y la manera en que tu propia escritura se entrelaza con las vidas de tus seres queridos.
Hoy hablo de mi interiorización mórbida de la canción “u” de Kendrick Lamar y, junto con Brenda Navarro, exploramos lo mucho de vergüenza y desvergüenza que hay en publicar o autopublicarse.
Hoy hablo de qué hacer con los exabruptos que tenemos en tuiter y de la figura de Valeria Luiselli en el mercado cultural gringo a partir de "Valeria Luiselli o la ingravidez" de Enrique Macari y "The Democrat Intellectual Complex" de Jeffrey Lawrence.
Hoy exploro el misterio de por qué la literatura de Juan Villoro me causa tanto rechazo, también hablo de mi firme y tonta convicción de que un escritor debe formarse en un entorno en el que no se aprecia la literatura y termino, inesperadamente, dando una definición íntima de lo que para mí significa escribir.
Advertencia de contenido sensible: en algún punto toco tangencialmente el tema del sucidio, aunque luego me voy por otros lados.
Hoy hablo sobre Stones de John Berger y las coincidencias y paralelismos que tiene con The time that remains del director palestino Elia Suleiman.
Hoy hablo sobre qué significa para mí leer, sobre perder y recobrar la fe en la literatura, sobre poemas de llorar en el metro y más; todo en torno al libro de poesía Poeta griego arcaico de Luis Felipe Fabre.
En esta entrega spooky exploramos el miedo a partir de la novela Mandíbula de Mónica Ojeda; la invitada Paola Aguilar nos habla, también, del lado oscuro de las relaciones madre e hija.
Aquí el narrador se junta con Pabi Nájera y Felipe Juncal para hablar sobre la memoria y la escritura. También se da un paseo por el ambiente en Sinaloa durante la guerrilla en los 70s.
Donde el narrador descifra las intrigas narrativas en que incurre un autor para intrigar al lector.
Donde el narrador busca lo literario en Quisiera Quedarme Quieta y termina encontrando lo que busca en la literatura.
En el que se estudian los elementos barrocos en la novela América del Norte de Nicolás Medina Mora.
Donde se explica el impulso del narrador de hacer un podcast y establece su propósito.