• Piensen en sus metas, en lo que quieren lograr cada uno como persona y en lo que quieren lograr como matrimonio.
• Es el momento de ir pensando los hijos que con generosidad y responsabilidad quieren recibir.
• Si quieren terminar una carrera o hacer una maestría
• Como van a consolidar ese negocio que ya empezaron o que tienen en mente emprender…
• ¿Dónde van a vivir? ¿Tienen planes de construir su propia casa o alquilar una ya construida?
• ¿Cómo van a contribuir con la comunidad cristiana? ¿Qué compromiso pastoral y social vislumbran en esta nueva etapa?
Vamos a sugerirles ahora que se pongan hoy una nota en estas siete asignaturas, cada uno por su lado. La nota puede ser de 0 a 100 puntos, donde 100 puntos es la nota más alta.
Y que luego comparen y compartan su autoevaluación con su pareja durante 5 minutos.
Este ejercicio puede motivar una conversación atractiva y jugosa y una reflexión muy esclarecedora y sanadora donde se pongan de acuerdo en que nota se dan los dos juntos en cada asignatura.
Les invitamos a dialogar entre ustedes las siguientes preguntas:
1. ¿De qué manera entre nosotros construimos una comunidad de personas? ¿En nuestra casa todos nos sentimos realmente personas?
2. Revisen cómo van a manejar su fecundidad y cómo acogen la invitación a recibir los hijos como fruto de su amor y que educación les quieren ofrecer.
3. Identifiquen un par de áreas donde esta relación de colaboración es positiva. Miren también un área donde descubren que esta relación está floja, que podría mejorar. No olviden que ustedes son los primeros responsables de hacer funcionar la relación entre su familia y la sociedad.
4. ¿Cómo quieren vivir en su vida matrimonial la responsabilidad de participar en la vida y misión de la Iglesia? ¿De qué forma van a concretar su participación en la comunidad cristiana? ¿Qué les parece la invitación a participar juntos en la Eucaristía?
Les invitamos a dialogar entre ustedes las siguientes preguntas:
1. ¿Cuán importantes son los abrazos en la vida de pareja? ¿Y en la vida familiar?
2. ¿Qué opinan sobre la afirmación que hicimos que la mujer también puede tomar la iniciativa en la relación sexual?
3. ¿Es cierto que los hombres y las mujeres somos distintos en cuanto al sexo? ¿En qué argumentos te basas para tu respuesta?
Ejercicio Agrados y desagrados
Ahora les invitamos al siguiente ejercicio. Se llama Agrados y Desagrados.
Se sientan uno frente a otro, se toman de las manos y, por reloj, se dicen durante un minuto, los comportamientos que les desagradan del otro. Importante, los comportamientos, no eres tu quien me desagrada, son algunos de tus comportamientos.
Mientras uno habla el otro escucha y no responde, abre su corazón a todo lo que le está expresando su pareja. Siempre comenzando la oración con las palabras: Me desagrada de ti …. No es momento para que el que escucha busque justificaciones o explicaciones. Sólo escucha en silencio.
Luego se cambian los papeles y el que habló, ahora escucha y quien escuchó, ahora comparte los comportamientos de su pareja que le desagradan.
Al terminar esta parte, comienza el momento del ejercicio en que se comparten los agrados, también en términos de comportamientos, empezando cada frase con: Me agrada de ti …. Un minuto cada uno.
Luego al terminar un buen abrazo.
Les invitamos a dialogar entre ustedes acerca de las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué cosas se mantienen vivas de la época en que comenzamos nuestra relación?
2. ¿Qué cosas hemos perdido y queremos recuperar?
3. ¿Qué te parece esto de que los sentimientos no son ni buenos ni malos?
4. ¿Cómo te va con el manejo de la rabia?
5. ¿Y la alegría, te permites dar rienda suelta a tu alegría?
Les invitamos a dialogar entre ustedes las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son los fines del matrimonio? ¿Cuál de los dos es más importante?
2. ¿Vivimos unidos de verdad? ¿En qué áreas vivimos más unidos? ¿Qué nos divide a veces? ¿Estamos dispuestos a vivir unidos para toda la vida?
3. ¿Cómo han sido fieles hasta ahora? ¿Qué cosas y situaciones les han ayudado a mantenerse fieles? ¿Qué cosas y situaciones les han creado problemas para honrar la fidelidad?
4. ¿Qué importancia tienen los hijos en la vida del matrimonio? ¿Qué significa recibir de Dios responsable y amorosamente a los hijos? ¿Tiene sentido un matrimonio que no pueda tener hijos?
5. ¿De qué manera han pensado manejar la fertilidad en su vida de pareja?
A nuestro hijo Carlos Jesús le encanta la saga de Harry Potter, creo que la semana pasada hablamos algo de esto en el programa de la lectura. Ama las películas y las disfruta todas de corrido cada vez que tiene un poco de tiempo.
La comunidad de fanáticos de Harry Potter comparte el gusto por la saga y la memoria agradecida por haber visto crecer los personajes y avanzar la historia.
Esto pasa también en la vida. Tenemos un servicio, un trabajo, una dieta, un doctorado, cultivamos una planta, lo que sea! Y no es un proceso que nos toma la vida entera y en el cual tenemos el mismo rol la vida entera. Es bueno y sano entonces hacer pausas, poner fin a determinados servicios, dejar sitio a otros protagonistas, a otros directores, a otro método. Hoy queremos invitarte a poner la mirada en esta realidad tan humana como tú y yo que es la necesidad de cerrar ciclos y lograr hacerlo desde el agradecimiento.
A nosotros nos encanta leer. Llevamos tiempo pensando en un programa para conversar contigo sobre la lectura y su valor. Creemos que, en este tiempo digital y tecnológico, donde la gente se conecta unas a otras por pantallas es urgente ir a lo más privado de cada uno que es nuestro mundo interior. Una manera de mirarse por dentro es leer y es fenomenal.
La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege de enfermedades neurodegenerativas. El cerebro así realiza mejor sus funciones, incrementa la rapidez de respuesta, estimula el proceso de pensamiento, la ordenación e interrelación de ideas y conceptos, la memoria y la imaginación, leemos en la Wikipedia. Como nota final leemos que le lectura facilita la interacción y las relaciones sociales al propiciar el desarrollo de temas de conversación.
Esta Navidad pasamos mucho tiempo en familia. Ha surgido un ´´chiste interno´´ entre nuestros hijos y nosotros en donde nos animamos, un poco en burla, a ser resilientes, como forma de decir: adáptate, ajústate, no a la queja… y por el estilo. Es un juego familiar, pero creemos es también emocionalmente inteligente vivir de esta manera, vivir desde la Resiliencia. Hoy te invitamos a hablar un poco de esta tal Resiliencia, lo que significa y nuestra experiencia como padres y personas en nuestro intento por vivirla en la cotidianidad.
El término Resiliencia se usa en muchos ámbitos, en muchas materias.
Por citar conceptos que nos quedan cerca; Carlitos es físico de profesión, en la Física la resiliencia es una cualidad de los materiales que pueden resistir un impacto y volver a su forma original.
Lina es estomatóloga, especialista de las encías. Cuando ella habla de resiliencia se refiere a los tejidos blandos, que ante una presión vuelven a su forma natural.
Recalcamos: no existen recetas, cada familia es diferente y tiene sus propias y muchísimas riquezas, es cuestión de ir probando y adaptando para encontrar el camino.
Seguimos en Facebook a una muchacha que tiene una manera de escribir preciosa. Ella cuenta en cada publicación las cosas más cotidianas como toda una maravilla. Contó como acompañaron al hijo mayor a confeccionar el álbum de la Patria.
En medio de la cotidianidad ¿con qué frecuencia te detienes a pensar en tu patria? Es probable que mucho, quizás lo haces desde la ternura, el humor, la crítica, la admiración, la fe… y es natural, porque la tierra en que nacemos y/o la tierra en que vivimos es la realidad en donde tu vida, hoy y ahora, tiene lugar.
Una mañana, de hace tres semanas, salimos de casa con mucho apuro. Y tuve que regresar sobre mis pasos en dos ocasiones: la primera, muy cerca de casa, cuando me di cuenta que no llevaba la solución alcohólica para las manos y la segunda, ya más lejos, para buscar el papel con las medidas del trabajo que iba a encargar. Nada que con la prisa por salir olvidaba cosas muy importantes. Lina iba para su trabajo y también andaba escasa de tiempo.
Un rato después me vino a la mente la frase: Tómalo con calma o como dicen en inglés y que muchas veces utilizamos en la vida diaria: Take It easy.
En esta semana revisando el Facebook me encontré una publicación de Mercedes Cavanillas que enseguida le compartí a Lina.
Merche es una psicóloga y coaching española y hemos participado en talleres impartidos por ella y sabemos de su amor por Cuba y por los cubanos y que siempre está muy atenta a noticias nuestras.
Dice en su blog “Vivir con Psicología” que ella aprendió cuatro máximas para vivir mejor la vida. De su profesor Don Javier Gómez aprendió las primeras tres y de su propia experiencia nos añade una cuarta máxima.
Sin más preámbulo veamos cuales son estas cuatro máximas para vivir mejor la vida.
En estos días estuvimos conversando nosotros, Lina y Carlos, acerca de la época en nuestras vidas que empleábamos nuestro tiempo en criticar a lo demás, en analizar cuanta cosa hacían los otros y en pensar y lo que es peor, en muchas ocasiones, decirles lo que tenían que hacer.
Y se nos ocurrió un juego y ahora mismo cuando alguno de los dos cae en esos comportamientos tóxicos pues el otro le responde: “Ese no es tu problema” y el otro para reafirmar le responde: “Verdad, ese no es mi problema”
Hoy vamos a conversar en el programa sobre esas situaciones de la vida que no son tu problema.
Reconocemos que la frase está un poco dura y que, de primera y pata parece muy egoísta.
Grupo: https://t.me/conversandocontigogrupo
¿Ya te felicitaste? Te invitamos a felicitarte primero a ti mismo.
Te compartimos una oración de fin y principio de año.
Te invitamos a rezar el Padrenuestro de la paz.
Y unos propósitos de año nuevo muy originales
Para que no te vengas abajo, aquí te damos ideas en forma de propósitos, en el programa hay muchos más. ¡A ver si, por lo menos, cumples 3!
La Navidad es un canto a la esperanza. Se lo merece, porque es bonita y alegre, porque es niña y valiente, porque es humilde y confiada. Camina con paso gracioso y decidido, pero da siempre la mano al que està caido. Junto a ella te renuevas, te sientes con nuevas fuerzas.
Testimonio de nuestra Noche Buena y Navidad en Maisi.
En octubre del año 2016 la parte oriental de Cuba, concretamente la màs oriental de todas Baracoa y Maisì sufrieron el azote del huracàn Matthew.
En ese municipio trabajaba como misionero un sacerdote amigo, màs que amigo hermano, el Padre Alberto Reyes Pìas, y hasta que no supimos de èl y que estaba bien no estuvimos tranquilos. Despues de darle vueltas al asunto ya en casa y en familia, decidimos irnos a pasar la Navidad con Alberto en Maisì.
También te contamos la historia del canto Noche de Paz
Se presume que este villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y que es el más popular de todos los tiempos. Esto se debe a la labor de los misioneros en los cinco continentes que lo han traducido a innumerables idiomas gracias a la facilidad de su interpretación, su brevedad y que puede ser cantado sin acompañamiento instrumental.
Y Navidad es tiempo de familia, tiempo en familia. Por eso te invitamos a celebrar mañana la fiesta de la Sagrada Familia, Dios quiso hacerse hombre, en una familia.
Anteriormente habíamos dedicado un programa a los hermanos; hoy, queremos referirnos a otros miembros muy especiales de nuestra familia: los primos; esos familiares maravillosos que resumen todo lo que nos gusta de los hermanos y de los mejores amigos.
La relación entre primos podría definirse como una amistad especial dentro del mismo árbol familiar. Y aunque estos no formen parte de nuestra vida diaria, logran hacerse un lugar privilegiado en nuestras vidas.
En algunos casos, cuando las familias no son tan grandes, los primos se convierten en personas muy importantes.
Hoy en día está muy de moda la vida fitness, mantener una dieta balanceada y hacer ejercicios físicos. Seguro has oído hablar sobre los riesgos de la vida sedentaria y los beneficios de tener una mayor consciencia del cuidado del cuerpo. Todo esto es cierto; los índices de obesidad están más llamativos que nunca y dice la OMS que el número de personas con diabetes se ha triplicado desde los 80 hasta la fecha. Al margen de la propaganda y de estos números que meten miedo y sacan susto, creemos en el valor del ejercicio físico y creer nos sirve de motivación. Por eso hoy queremos conversar contigo sobre el ejercicio físico, compartirte nuestra experiencia y la de otros con relación a esta actividad y ojalá motivarte a incluirlo en tu vida cotidiana.
El ejercicio físico es cualquier actividad física que mejora y mantiene la actitud física, la salud y el bienestar de la persona. Este concepto relaciona el ejercicio físico con tres importantes aspectos: la estética, la salud y la felicidad y estamos plenamente de acuerdo.
En estos días la mayoría de los estudiantes de casi todos los niveles de enseñanza han regresado a las aulas a continuar su proceso de enseñanza aprendizaje de manera presencial.
Esto es motivo de alegría para todos. Sobre todo, para los niños y adolescentes de la familia, que debido a las medidas de confinamiento llevaban mucho tiempo en casa sin posibilidad de salir a la calle y de compartir cara a cara con sus amigos y compañeros de clase. Y para los padres y mayores de casa que ya no sabían qué hacer con la tropa menuda en casa.
Hoy conversaremos sobre los retos del regreso a clases, del regreso a las aulas.
Antes de referirnos al regreso propiamente dicho a las aulas queremos conversar acerca de las consecuencias que ha dejado en todos nosotros este acontecimiento traumático para todos y sus repercusiones en los niños.
Hoy hablaremos de la felicidad.
Hay personas que dicen que no existe la felicidad, o al menos la felicidad completa.
Otras le ponen tantas condiciones a la felicidad que nunca les parece suficiente.
La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en la antigua Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:
Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano.
Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie.
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico.