No es tu culpa ser rechazado o rechazada. (Ojo; a veces sí lo es). Pero en este texto Eva Illouz intentará responder a la pregunta por el sufrimiento amoroso yendo más allá de la psiquis del individuo, y analizando las estructuras sociales en las que tiene lugar la experiencia amorosa contemporánea.
Qué deseamos, cómo lo deseamos, qué queremos y por qué lo queremos, de qué forma nos sentimos especiales. Todas estas preguntas, entiende la autora, trascienden la pura subjetividad, y son moldeadas a través de mecanismos sociales. El amor nos duele, entre otras cosas, porque nuestro modo de amar es consecuencia de un proceso de socialización.
A partir de la Revolución Industrial, el capitalismo intentó expandirse hacia cada una de las esferas de la vida del sujeto. Se inició así un proceso de individualización y, por consiguiente, una atrofia de cualquier forma de experiencia colectiva. Se busca regular el comportamiento social para que lo comunitario no tenga lugar. Hay, sin embargo, una dimensión de la vida que todos compartimos: el sueño. Todos dormimos.
¿Es el sueño la última instancia ajena a la lógica del capital de la que se nos intenta despojar? ¿Y esto qué implicaría? En el episodio de hoy hablamos de un libro de Jonathan Crary que reflexiona sobre estas cuestiones.
Mapeando el caos es un podcast en el que hablamos de ciertos libros que intentan dar una respuesta tentativa a las preguntas que el mundo contemporáneo nos plantea. En cada episodio hablamos de un libro en particular. La idea es abrir el debate en torno a este ensayo general que nos rodea y dar a conocer el pensamiento de aquellos que aún se esfuerzan en construir sentido.