En Navegar la vulnerabilidad en la incertidumbre, Eva Cerrolaza nos invita a distinguir entre ser vulnerables y haber sido vulnerados, y a descubrir cómo la vulnerabilidad —lejos de debilitarnos— se convierte en una brújula interna cuando todo a nuestro alrededor parece incierto. Este episodio nos acompaña a mirar la incertidumbre sin miedo, entendiendo que no siempre nos vulnera: a veces solo despierta nuestra condición más humana. Una reflexión profunda sobre la fuerza que emerge cuando aceptamos no tener todas las certezas, pero sí el coraje de seguir navegando con propósito.
En nuestros procesos de cambio, hay pilotos automáticos que pueden frenar nuestra adaptación. Hacernos conscientes de ellos y entender qué realmente está en nuestra mano cambiar ante nuestros retos; mantener el foco en lo importante en momentos adversos, es un ejercicio de liderazgo que te permitirá abrazar los cambios de manera ágil y equilibrada. Te invito a recorrer conmigo una historia que te quiero compartir, con la que descubramos algunas de esas inercias.
¿Qué es la seguridad psicológica? ¿Cómo son las organizaciones psicológicamente seguras? ¿Qué podemos hacer para tener espacios cada vez más psicológicamente seguros?
“Necesitamos equipos empoderados para adaptarse a los cambios que se nos están demandado”… Queremos equipos que respondan con proactividad y autonomía en el momento en que el contexto nos requiera adaptación, aprendizaje, asumir riesgos, innovar… Pero… ¿Empodero yo o se empodera el otro? ¿Realmente entrego un poder a alguien que no lo tiene? ¿Y si el poder de cada uno es responsabilidad de cada cual ponerlo en marcha?
¿Qué es esto del liderazgo? El liderazgo requiere de tu capacidad de aprender, de empoderarte, de creértelo y de tomar decisiones: Ser líder es mi propósito personal; una máxima viva que nos hace adaptativos desde un liderazgo empático, humano, coherente.
Cuando la incertidumbre es mayor que la información que disponemos, los seres humanos tendemos a hacernos pequeños e imaginamos las perspectivas bajo un lente que en ocasiones hace que perdamos norte y claridad.
Retomar el foco, el liderazgo; el propósito se hace por lo tanto clave para anclar nuestro rumbo.
Negociando en femenino te has preguntado qué no es negociable? Dicen que los grandes negociadores lo son porque se preparan en cada negociación. Responderte a esta pregunta es una parte relevante de la preparación de tus negociaciones en femenino. Te puede importar
Recibir feedback es una responsabilidad del liderazgo de la cual depende nuestro propio desarrollo, incluso nuestra madurez. Entendamos su importancia, activemos las estrategias para que todos necesitamos para ampliar nuestra mirada al mundo. Necesitamos feedback para crecer.
Evitamos exponernos para no correr el riesgo de equivocarnos, de ser señalados, de poner en riesgo nuestro statu. Buscamos seguridad de una forma que analizada en realidad nos expone a más inseguridad. Aquello que nos hace sentir seguros es finalmente lo menos seguro. ¿Y qué pasa con el talento mientras tanto?
Conocerte mejor es una decisión que merece la pena tomar. Aprender de ti mismo te enseñará a aprender del mundo y viceversa. Abre tus ojos para verte con mayor claridad. Tienes mucho por descubrir, y seguro es maravilloso.
Aprender, desarrollarnos, está en nuestra naturaleza y no podemos hacerlos solos. Hagámonos conscientes de si somos inhibidores o catalizadores del desarrollo de otros. Debemos elegir en el ejercicio responsable de nuestro rol participar en el crecimiento de nuestros equipos.
¿Qué es esto del liderazgo? ¿Te lo has preguntado alguna vez?¿Somos lideres o lideramos? ¿acaso es lo mismo? Entender el liderazgo en su contexto actual es habilitar nuestras capacidades de impactar en nuestro mundo.; para ello, necesitaremos retar nuestro paradigma de lo que significa ser líder y liderar
Todos sin excepción tenemos un valor que podemos ofrecer al mundo. Decidir cómo queremos participar, cómo queremos impactar en nuestro mundo es una elección que nos llevará a buscar la definición de nuestro propósito de vida. Se trata de comprender qué tiene sentido para notros, qué entregar a los demás que nos dé sentido a nosotros mismos.
Nuestras percepciones se convierten muchas veces en nuestra única realidad. De acuerdo a estas percepciones, juicios y paradigmas, reaccionamos y actuamos frente a muchos aspectos de nuestra vida. Hacerlo consciente nos abre la mirada hacia nuevas interpretaciones que enriquecen nuestro liderazgo personal.
Los invitamos a tomarse 10 minutos y escuchar este podcast que nos hablará sobre los factores que influyen en nuestra toma de decisiones en el día a día y como hacerlos conscientes en el ejercicio del liderazgo.
Comprender qué significa que el mundo actual es VICA, requiere profundizar en su significado para comprender los desafíos adaptativos de nuestra realidad , cómo abordarlos y qué necesitamos desarrollar para afrontarlos de manera equilibrada, eficiente y ágil.
Tomate un tiempo para ti, un espacio para escucharte a ti mismo, para parar, reflexionar y hablar con "tu querido yo".
Trabajar con inteligencia supone elegir cómo trabajar mejor en momentos de cambio, vinculándonos menos al esfuerzo y sufrimiento que todo cambio pueda provocarnos, y más con las oportunidades de aprendizaje a la que estamos invitados abordar. Exploraremos tres elementos fundamentales de tu trabajo inteligente.