Ligar en tiempos de likes, mensajes y respuestas a historias. Enseño los mensajes que me mando con mis amigas cuando tomamos decisiones sobre estos temas (o, más bien, cuando ellas me aconsejan y yo tomo la decisión contraria).
Mi opinión sobre los pequeños grandes momentos de la vida, todo muy poéticos. Por qué encontrar la felicidad en las cosas pequeñas no es ser minimalista y cómo evitar sentir que la vida que querías y ahora tienes es monótona y rutinaria.
¿Sabes esa sensación de sentir cosas todo el rato, no poder parar de reír y de repente necesitar llorar, querer entender la vida y el por qué de todo a tus dieciocho? Yo me la conozco muy bien, por eso este episodio es todo lo contrario: un tema de conversación banal que podrías tener con tu vecina en el ascensor.
El otro día me felicitaron el año, y es que septiembre siempre ha sido el verdadero comienzo. Gente nueva con la que sientes que no conectas como con tus amigas, sitios que no sientes tuyos y volver al pueblo como estrategia para afrontar los cambios. Ya no quedan días de verano, toca recurrir a la nostalgia y procesar todo lo que ha pasado en estos meses.
En septiembre del año pasado, un grupo de amigos empezó un podcast hablando de lo que les había pasado ese verano. Hoy lo repetimos, habiendo cambiado bastante desde aquella tarde en la que acabar segundo de bachiller y la PAU parecía tan lejano. Pero, para cuando este episodio se publique, ya estaremos viviendo en ciudades diferentes. Siempre nos quedará volver a ver esta charla y sentir algo de nostalgia recordando ese inolvidable verano de los dieciocho años.
Hay cosas que pasaron un día por última vez y nunca sabrás cuándo fue. La última vez que tu abuela te hizo patatas fritas para comer, que te pusiste tu camiseta favorita cuando eras pequeño o la última vez en tu vida que te enamoras. De esto hablan la morena y la rubia que han venido hoy para ir cerrando Radio Patio.
Somos personas tímidas, y por eso muchas veces, por no enfrentarnos a los demás, intentamos complacerles. Lo que implica que nos autosaboteamos, porque no sabemos decir que no. Pero también intentamos marcar la diferencia entre la complacencia y la educación, porque hay cosas que es un mínimo hacer por el resto.
Conversamos con Celia sobre cómo sería una serie con nosotros de protagonistas. Quiénes serían los personajes principales y secundarios, cuánta audiencia tendría la temporada actual, los últimos plot twist... ¿Los espectadores de nuestra serie estarían de acuerdo con las decisiones que tomamos? ¿Les gustarían los chicos con los que salimos? Pero si algo sacamos en claro es que los guionistas de nuestra serie son intensos para rato.
Emma y Paula vienen a hacer lo que mejor se nos da: opinar. No nos tragamos algunos consensos tácitos sobre ciertos temas, sobre todo relaciones de pareja o amigos. Parece incuestionable el "no seas tan intensa" o "no te ilusiones tan rápido", pero nos negamos a caer en esa propaganda. Hablamos de otra en la que sí caemos, como que escribirle "buenas noches" a tu pareja es un mínimo o que pagar en la primera cita es trato de princesa.
Zaira viste una camiseta con una mariposa para hablar de cómo un efecto mariposa puede marcar un antes y un después en tu vida. Alvaro ha aprendido que Efecto Mariposa no es solo un estupendo grupo de música, y cuenta por qué hacerse un podcast ha sido el mayor efecto mariposa de su vida. Además hace otra guía para adultos, esta vez sobre cómo hacer una historia, y lanza una petición al aire: que Rozalén dé las campanadas este año.
Alvaro y Claudia hablan de amor a través de canciones. Destacan versos bonitos que les han servido en algún momento de sus vidas y cuestionan romantizar ciertos impulsos. Tampoco falta el chisme sobre cantantes que trae la invitada, incluidos CD's y vinilos.
Alvaro y Laura protagonizan un debate de altura sobre stalkear indiscriminadamente a cualquiera. Empiezas viendo sus tiktoks compartidos y cuando te das cuenta estás cotilleando los comentarios en el post de 2014 que subió su abuela a facebook.
Alvaro y Celia se pasan cuarenta minutos hablando de que su verano está siendo frenético porque no pueden más con el fomo: no paran de hacer planes por miedo a perderse algo. Se quejan mucho pero no se arrepienten.
Hoy ha venido a divertirse a Humildes y Horteras... Emma!! Una invitada internacional (viene directa de París) que viene a hablar de actitudes que normalizamos en verano, pero que en cualquiera otra época del año serían raritas: escaparse de casa, llevar gafas de sol, que los adolescentes trabajen... A esto último por ejemplo no deberíamos acostumbrarnos, porque a Emma le da fomo y ya ha mandado currículum al carrefour.
Nos hemos graduado de segundo de bachiller fuera de nuestro instituto porque la dirección del centro se negó a organizar la graduación y a cedernos el salón de actos para que pudiésemos organizarla por nuestra cuenta. Tras haber recibido amenazas y muy pocas explicaciones, contamos cómo hemos protestado contra lo que vemos injusto (recogiendo, por ejemplo, 1.169 firmas que fueron sistemáticamente ignoradas) y cómo el IES Fuentesnuevas se ha negado a dialogar (sí, el instituto que tanto presume de mediación) intentado que obedezcamos sin cuestionar, sin pensar por nosotros mismos. Y nosotros que pensábamos que la educación se trataba justo de lo contrario...
Probablemente no nos hayáis reconocido con este nuevo looking, pero somos nosotros, Humildes y Horteras. No nos hemos vuelto a cambiar de nombre, lo que pasa es que se nos acabó la primera temporada y nos ha quedado una sensación de vacío. Entonces nos hemos inventado Radio Patio, un programa de verano en el que vamos a contaros cotilleos de alto nivel informativo: si hace falta salir a la calle para ofreceros las noticias más frescas, lo haremos.
Acabamos la temporada como la empezamos: con Celia. Vuelve a la casa que la vio nacer para hablar de que, tarde otemprano, todo tiene un final. Superar relaciones, perder amistades y cerrar etapas traumáticas de tu vida (segundo de bachillerato). Ser capaces de dejar atrás el pasado explicado a través de las quinientas referencias a Ter que hahecho Alvaro en este episodio.
Laura y Zaira están ilusionadas por casarse, Alvaro se declara "negacionista de las bodas". Hablamos de cómo sería nuestra boda, de si el dinero da la felicidad y de que los hombres mienten. Si veis que Alvaro lleva auriculares al principio del episodio, es porque es un poco despistado.
Hoy hablamos de refranes, o ese era el tema del episodio. Más bien damos nuestras opiniones sobre el desamor (al fin un tema que conocemos a fondo!!) a través del refranero español. Charlamos sobre perdonar cuernos, aconsejar a las amigas sobres sus ligues y Alvaro nos ofrece una guía para tener una relación tóxica.
Somos chicas de pueblo, especialmente en verano. Algunas más pijas que otras (Alvaro), pero todas tenemos cabida en ese mini-estado que es el pueblo. Está compuesto por diversos personajes (el pastor, la vieja del visillo, el panadero...) que analizamos en profundidad en este episodio, donde también nos posicionamos sobre un tema polémico: piscinas con o sin cuadraditos en las paredes.