En
#FrecuenciaLiteraria, el escritor, guionista y académico, Simón Soto, abordó los detalles de su ensayo “Fragua. Notas sobre literatura, el oficio de escribir y otras aficiones”, publicado por @ediciones_udp
Respecto al acercamiento al género ensayo, Soto comentó que fue a través de un ejercicio espontáneo de consignar ideas y reflexiones en formato "ensayístico" en un diario personal, encontrando un sentido común a textos que abordan el oficio de escribir, el rol de la literatura, la figura paterna y el wéstern chileno.
"La necesidad de entendernos, a través de distintas maneras, una de ellas es la narración", planteó el autor, a la vez que agregó: "Aunque existan ciertas certezas entregadas por otras disciplinas, como la ciencia, siempre hay una necesidad de diseñar una composición humana en torno a la simple existencia material. Eso nunca se va a acabar y eso es lo que hace (a la literatura) tan interesante y que hace que las personas sigan leyendo libros".
En profundas reflexiones, el también autor de la premiada novela “Matadero Franklin” explora cómo la ficción, la narración de historias, puede interpretar la violencia actual en muchas de sus manifestaciones, desde el Genocidio en Gaza a la violencia estructural del narco. "Hoy la ficción tiene la función de decodificar lo horroroso en el mundo”, apuntó.
Considerando aquella responsabilidad del oficio literario frente a la realidad, criticó a las que considera “editoriales sin curatoría” que publican “aspirantes a escritores”. “Yo quisiera que esos juicios no tuvieran un sesgo moralista. Desde mi perspectiva y experiencia he construido ese punto de vista (...) El ejercicio literario es tan importante y posee en sí mismo tanta complejidad, que considerar tú mismo que algo ya está listo y pagar 2 millones para que una editorial de autopublicación te imprima, es una autozancadilla”, finalizó.