¿Cómo practico el Sexto Paso?
Las palabras claves, es decir, las ideas para llevar a la practica este Paso son: «enteramente dispuestos». La acción está en que no dudamos a echarnos a la pileta. La disponibilidad, a través de la buena voluntad, debe prevalecer. Ya sabemos, sin dudas, que ese Poder Superior nos ha quitado la obsesión por beber; ahora tenemos que confiar (ya hemos adquirido la fe al haber practicado los cinco pasos anteriores) que Él nos va a liberar de estos defectos de carácter.
¿Qué logramos al practicar el Quinto Paso?
Vamos a obtener la libertad de esas emociones distorsionadas que nos hacían obrar de una manera irracional. Vamos a comenzar a sentir esa humildad que nunca supimos lo que era. Vamos a empezar a definir nuestra propia personalidad. Vamos a empezar a practicar la tolerancia y la honradez. Vamos a iniciar una relación con nuestro Poder Superior.
«Algunas personas ni siquiera pueden mantenerse sobrias por poco tiempo; otras tendrán recaídas periódicamente hasta que logren poner sus casas en orden [practicar el Quinto Paso]. Incluso los veteranos de A.A., que llevan muchos años sobrios, a menudo pagan un precio muy alto por haber escatimado esfuerzos en este Paso».
Doce pasos y doce tradiciones, página 53
«Todos tenemos problemas sexuales. Difícilmente seríamos humanos si no los tuviéramos. ¿Qué podemos hacer con ellos?» Alcohólicos Anónimos, página 65, cuarta edición.
Los resentimientos y los temores: ¿De dónde vienen estas emociones? ¿Cómo se descarriaron hasta hacernos daño? ¿Cómo deshacerse de estos defectos?
Practicar el Tercer Paso es comprometerse a trabajar los pasos restantes: «Limpiar la casa» significa deshacerse de los defectos que nos dañan (escribirlos, compartirlos, dejar que ese Poder Superior nos los quite); y por último establecer una relación sana con los demás seres humanos.
En este episodio aparecen los Pasos, es decir, cómo funciona el programa de A.A. Además, comenzamos a estudiar cómo se practica el Tercer Paso.
Siempre hemos tenido fe: a una persona, a la ciencia, a un principio; pero no era la correcta para liberarnos del alcoholismo ...
La fe es el tema de todo este capítulo (y el episodio): ¿Por qué debo tener fe en un Poder Superior?, ¿cómo la adquiero? ...
En la conclusión de este capítulo aparecen dos ejemplos de la falta de cordura, es decir, la locura; el primero es la insistencia de la persona que obtiene satisfacción al cruzar la calle donde no corresponde, a pesar de sufrir muchos accidentes; y el segundo, es el individuo que no se cree alcohólico, a pesar de que cada vez que bebe le va mal.
Este episodio se centra en la obsesión del alcohólico por seguir bebiendo; a pesar de que cada vez que lo hace, tiene el mismo resultado: un desastre. ¿Por qué lo hace? ¿Qué pensamientos, o coartadas, se le ocurren antes de tomarse esa primera copa?
Este episodio trata sobre la espiritualidad como solución al problema del alcoholismo. Explica lo que significa la espiritualidad, cómo se originó este concepto y lo que hay que hacer para obtenerla.
En este episodio se describe el Grupo, la hermandad que existe entre los A.A. ya recuperados y lo fácil que es identificarse con el alcohólico que aún sufre. La descripción de los tipos de bebedores para poder diferenciar quién es alcohólico y quién no lo es. El dejar de beber es solo el principio de la recuperación. También se describe la enfermedad desde la experiencia de A.A., la obsesión, la pérdida de la razón del enfermo al pensar que esta vez va a poder controlar su manera de beber, a pesar de la cruel experiencia en la última borrachera. Y la amarga realidad de que sin ayuda el bebedor problema no podrá solucionar el enigma.
En este episodio se relata la visión (experiencia espiritual) que tuvo Bill en el Hospital Towns detalladamente. Además, cómo concibe los principios que luego se conocerán como los Pasos de A.A.
Este episodio describe cómo su amigo de juventud Ebby T., ya sin beber por unos meses, le trasmite el mensaje para adquirir la sobriedad. El concepto de un Poder Superior y el escepticismo de Bill ante esta idea. A pesar de su prejuicio, abre un poco su mente cuando su camarada le dice: «¿Por qué no escoges tu propio concepto de Dios?
Este es el primer episodio del capítulo 1 del Libro Grande.
Tiene como finalidad:
a) Enseñar la progresividad del alcoholismo.
b) Mostrar el fondo del alcohólico.
c) Identificarse, si se es alcohólico, es decir, si se tiene la misma manera desordenada de beber.
d) Es uno de los fundamentos del Primer Paso de A.A.
La opinión es del Dr. William D. Silkworth, jefe del personal del Hospital Towns en Nueva York, que a principios de los años treinta era el principal hospital para la adicción al alcohol y otras drogas. En este capítulo aparecen dos cartas escritas por el médico:
La primera es una carta de recomendación describiendo quienes era y qué hacían los pioneros de A.A. para resolver el problema del alcoholismo (misma misiva que se usó para la conexión con la fundación Rockefeller). En la segunda, el «doctorcito que amaba a los borrachos», sobrenombre dado por los pacientes recuperados y ya incorporados al nuevo movimiento, por su capacidad de entender y empatizar con los alcohólicos, establece muy claramente la teoría de que el alcoholismo es un enfermedad mental (la obsesión) y corporal (la alergia que padece el alcohólico).
Además, aquí aparece la espiritualidad, necesaria en el programa de Alcohólicos Anónimos para resolver este mal, con el nombre de «psicología moral» que el médico dictaminó.