¿Por qué algunos niños terminan tomando el control de la casa? Detrás de los llamados “hijos tiranos” no hay sólo berrinches o mal carácter, sino historias familiares, culpas, ausencias y límites que no se establecieron a tiempo. En este episodio reflexionamos sobre cómo el pasado de los padres, la presión por ser productivos y la falta de tiempo de calidad abren el camino a esta dinámica… y qué podemos hacer para cambiarla, recuperar el rol de adultos y preparar a los hijos para la vida real.
Llega el verano y nos olvidamos de que tenemos problemas que impactan nuestras emociones. Nos concentramos en pasarla bien, planear vacaciones o, simplemente, nos desconectamos de lo que hay que atender..., hasta, quizá, el final del año... ¿Por qué esto es así? ¿Cómo repercute en la vida de las personas?
No hay adulto que coma lumbre, por ahí se dice. Es decir, ya no podemos jugar a ser inocente.
Somos responsables de lo que nos pasa y no hay un "me" antes de las palabras, engañar, mentir, manipular... No, lo que hay es una inocencia disfrazada para invitarnos a ser víctimas de lo que nos sucede. Y no, desde ese lugar no se desarrolla.
Y para esto, ¿qué tiene que ver Pinocho? Te invitamos a que escuches la cápsula.🙂