"Quizá me estaba dando cuenta de lo que significaba el mundo laboral: hacer cosas sin tener el deseo de hacerlas".
Heinrich Böll
En este día del trabajador un abrazo afectuoso y solidario a todos los trabajadores, ocupados o no, que saben bien lo que es el trabajo duro, ese que se hace para sobrevivir quincena a quincena, mes a mes, día por día y que aún así siempre encuentran la manera para ser en medio del desotramiento. Gracias por ser ejemplo de humanidad en medio de la deshumanización.
Decía Demócrito de Abdera que: “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”. No sabemos qué habría pensado el príncipe Myshkin ante esta cita del griego pero, sí que podemos pensar en ella con el ejemplo de ingenuidad, honestidad y compasión que nuestro “príncipe idiota”, (como le llamaban quienes le conocían) nos ha dejado en su historia.Hipólito pregunta: “¿Es cierto, príncipe, que dijiste alguna vez: la belleza salvará al mundo?” y Myshkin no responde a esta cuestión. Volviendo a la vieja Grecia a través del poeta John Keats, este nos dice en su poema Oda a una urna griega: "Belleza es verdad; verdad es belleza. Sólo esto sabrás aquí en la tierra y sólo esto necesitarás saber". Nos dice Dostoyevski (al respecto de la frase de Myshkin) que: "El hombre puede vivir sin ciencia, puede vivir sin pan, pero sin belleza no podría seguir viviendo, porque no habría nada más que hacer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí". Vale volver a pensarnos las ideas de verdad, bien y belleza como las sugiere el maestro Platón Leer a Dostoyevski es lo más cercano que se puede estar de tocar el alma humana a través de la literatura. ¿Qué más puede decirse de uno de los más grandes maestros de la literatura universal? Acompáñennos a conversar sobre esta genial novela y a pensarnos algunas ideas que encontramos allí.
“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.” Don quijote. Qué podemos decir de una historia de la que se ha dicho todo y de la que nos han hablado las grandes personalidades y no solo del mundo de las letras. Qué podemos decir de unos personajes que nos lo han dicho todo, durante tanto tiempo y de tantas formas diferentes. Qué clase de diálogo podemos entablar con ellos y en torno a ellos. Pues bien, la respuesta es simple y modesta: siempre podremos decir algo más. Entonces ¡vamos a decirlo!
Alguna vez hemos escuchado y de seguro en este mismo año, con la muerte de la reina Elizabeth II de Inglaterra, esta frase: “el rey ha muerto, larga vida al rey.” Pues hoy en el campo del fútbol podemos pensar que se aplica un poco a la inversa.
La muerte de O Rey, como ha sido conocido Edson Arantes do Nascimento, Pelé, nos da la oportunidad de recordarlo a través de algunas de sus frases célebres que nos ha legado y sobre las que podemos comentar un poco. así como se está comentando su leyenda en el fútbol mundial.
Este es breve y sencillo recordatoria de parte de un hincha más del buen fútbol, ya habrá miles de reportajes geniales comentando todos los pormenores de su incomparable vida en el fútbol y yo estaré atento a leer y escuchar algunos.
Muchas gracias por estar ahí y siempre escuchar!
"Yo no les aconsejo el amor al prójimo. Yo les aconsejo el amor al lejano" (Nietzsche). Vamos a pensarnos por un momento estas festividades desde un lugar distinto. ¿Cómo sería celebrar con el otro? ¿Transformaría el sentido que le hemos dado a estas festividades? ¿En qué manera nos transformaría a nosotros?
Feliz navidad gente!
Acabamos de asistir a la final del mundial de Qatar y este ambiente futbolero nos es propicio para recordar esta historia genial. Ser es ser percibido.
Este cuento se incluye en el libro: 'Crónicas de Bustos Domecq', de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Publicado en 1967.
Dos grandes de la literatura argentina y por supuesto sudamericana. Ahora que está tan de moda sentirnos tan sudamericanos y congratularnos por ello, pues, bien que podemos sentirnos “enfarolados” (que por cierto, en argentino significa contentos), yo lo hago, me siento contento por este genial cuento de estos escritores que nos han dejado unas obras de calidad y belleza de nivel mundial.
El fútbol, "la cosa más importante ente las cosas menos importantes" hoy nos reúne para pensárnoslo un poco desde la literatura.
Vlad III de Valaquia, (Vlad Tepes) en todo caso, amado y odiado aun por su mismo pueblo es considerado un símbolo de libertad tanto como puede serlo de miedo. El gran Vlad Drácula, el señor empalador como se le conoció, se confunde en algún momento entre la aparición de la novela de Polidori: “El vampiro” que recogía la tradición de oscuras historias de monstruos innombrables de las tierras en que oriente y occidente confluyen, con el protagonista de la posterior novela de Bram Stoker: “Drácula”. Una historia que nace como todas nuestras leyendas, justo en el límite difuso entre realidad y ficción. Allí, en la más oscura noche del alma, en la que nuestros miedos abandonan nuestra mente para materializarse entre sombras informes y sonidos irreproducibles se encuentra alojado uno de estos seres cuya historia se ha popularizado como el epítome de la novela romántica. Acompáñennos a conocer al Conde Drácula
Compartimos con nuestra primigenia comunidad de @el_vicio_de_pensar
Estas ideas para terminar de conversar sobre la comunidad.
¿Podremos pensar en esta idea de comunidad en que los individuos son partes de un todo? ¿Un territorio donde la individualidad no es el punto culminante del desarrollo humano?
¿Tenemos efectivamente una comunidad? Es decir, ¿pasamos más allá de la idea y del concepto vacío?
¿Estamos dispuestos a sentar las bases de una comunidad a luchar para construirla? Es necesario comprender que esto implica trabajar en función de una totalidad. De hacerlo con un sentido de gratuidad que requiere que vivamos un presente en el que no esperamos que se nos devuelva algo en compensación por nuestra función social.
Convivir potenciando las diferencias es una apuesta a la que nos avoca Roberto esposito como lo plantea en su libro Comunitas: “Imponemos así un giro de ciento ochenta grados a la sinonimia común-propio, inconscientemente presupuesta por las filosofías comunitarias, y restablecemos la oposición fundamental: no es lo propio, sino lo impropio -o, más drásticamente, lo otro- lo que caracteriza a lo común”.
Puede pensarse en la ya conocida frase de Plauto que popularizó Hobbes cuando trataba de explicar la situación de una humanidad precontractual: “Lupus est homo homini. Non homo, quom qualis sit non novit”. “Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.
Se trata de proponer cuestionamientos a los que en nombre de la comunidad siempre están priorizando lo propio, esto con el fin de lograr una propuesta política que no excluya, que no envíe a la periferia a quienes no caben en estas ideas de sociedad.
Resulta entonces una pregunta: ¿Cuál puede ser el origen de una comunidad?
Vamos con el mito de Sísifo de Albert Camus
Como para empezar a pensarnóslo esta noche de domingo!
Sísifo es condenado a experimentar el sin sentido de la vida, hasta que se hace consciente del absurdo. Entonces, ¿cuál será la reacción de Sísifo ante esta consciencia?
Nos dice Camus: Solo hay un problema filosófico realmente serio, el suicidio, el resto de cuestiones… son pasatiempos secundarios en comparación con el asunto que precede.
Los dioses esperan que Sísifo se cuestione el para qué de su castigo. Es evidente, nos dice Camus, que el suicidio no puede ser la respuesta ante el absurdo.
Acompáñennos a encontrar esa respuesta de Sísifo ante esta vida que se nos presenta Extraña y absurda. Pensemos juntos en las consecuencias que esta respuesta nos puede ofrecer y cómo ello puede resignificar una vida.
La eudaimonía según Aristóteles era la finalidad de la vida. No es un estado sino una actitud. Opongamos a esta idea a Schopenhauer cuando nos dice que: la vida es esencialmente sufrimiento y démosle una primera mirada al asunto de la felicidad.
Una obsesión enfermiza que te lleva a la frustración, en eso parece que estamos convirtiendo la idea de felicidad hoy.
Entonces la felicidad ¿Es un derecho o una aspiración?
En un mundo de binarios ¿cuál es el opuesto a felicidad? ¿Frustración, tristeza, sufrimiento, angustia, infelicidad, desgracia? ¿Por qué insultamos a alguien diciéndole infeliz?
El aroma del café, la lluvia en una tarde, el canto de las aves, ¿podemos asimilar la felicidad a estas cosas? El vehículo, la vivienda, la comida, la bebida, el vestido ¿qué hay de estas cosas?
¿Podemos ser felices?
¿Nos han dicho todo sobre el amor?
¿Lo sabemos todo sobre el amor?
¡Permitan que lo pensemos de nuevo!
¿Qué es el amor, el idilio trágico de Romeo y Julieta, acaso la cómica devoción del Quijote por Dulcinea? ¿Tal vez algo más básico y carnal que nos recuerda el instinto animal de pasar nuestros genes a la próxima generación?
Quizá podríamos decir que el amor son las historias que nos contamos sobre el amor, de la misma forma en que venimos siendo las historias que nos contamos sobre nosotros mismos, es decir, una narración.
El audio empieza con el sonido ambiente del parque de Sabaneta Antioquia mientras terminábamos de hacer check list del streaming. Gracias por escucharnos!
Nuestra primera experiencia con filosofía puesta en escena en el parque de Sabaneta nos deja agradecidos y felices.
Han sido meses de mucho trabajo y preparación con amor y compromiso para materializar esta idea loca de llevar la filosofía y el arte a la calle.
Gracias nuevamente a quienes están apoyando esta idea y creen como nosotros que la palabra compartida es vital para transformarnos!
Esta es una ocasión muy especial ya que por primera vez podremos compartir con todos en el parque.
Filosofía en la plaza pública para honrar a los viejos maestros!
La identidad ¿Quién soy yo?
¿Quiénes somos? ¿Somos los mismos que fuimos antaño? El tema de la identidad en lo personal y colectivo sigue siendo vital. Preguntarnos por lo que somos implica no solo pensarnos a nosotros mismos, también pensar en la identidad de ese otro en quien usualmente no solemos pensar más que para desotrarlo.
El último escritor maldito norteamericano, el amante del licor y las mujeres, el gran representante del realismo sucio.
Comparado con Miller y Hemingway y Céline, el poeta underground, y el perdedor.
Vamos a conversar un poco sobre este escritor que supo hacer el gran personaje de sí mismo
#Sabaneta #Literatura #Poesía #Filosofía #Cultura #Bukowski @mincultura @cultura_barquerena @bibliotecadesabaneta @cultura_sabaneta
Todo comienza con la erupción de un volcán en el lejano océano Pacífico.
Este hecho estará conectado de forma impensada con un boom literario insospechado.
Acompáñennos y descubramos cómo aquella erupción, un paseo de amigos y un verano que nunca llegó se conjugan para desembocar en algo que ha marcado la literatura, el cine, el teatro y el arte en general hasta nuestros días!
Vamos hoy con Baudelaire! El maldito, el dandy, el mendigo, el borracho tardo, el alucinado, el poeta... El maestro Baudelaire nos asalta con su espíritu crítico y nos muestra un mundo sin eufemismos en el que el tedio es la respuesta que parece más apropiada ante el agobio de un todo que no te llena. "Poeta maldito" que nos enrostra una realidad que nos rebasa y nos lleva al tedio. #Filosofía #Cultura #Sabaneta #Tibú
Sabían que los antiguos griegos no tenían un solo Dios para el amor! Cómo pensarnos el amor más alla de las idealizaciones tradicionales. El Banquete nos presenta posibilidades y diferentes formas de amar Cómo queda la idea de la media naranja y la del amor platónico. ¿Qué estamos diciedo realmmente cuando decimos que amamos a alguien?
No desees ser un general o un senador o un cónsul, sino ser libre, y la única manera para lograrlo es despreciando las cosas que no se encuentran dentro de nuestro propio poder. Epicteto. Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad. Marco Aurelio. Vamos a pensarnos un poco las ideas del estoicismo desde nuestra realidad y ver qué pueden dejarnos!