Las primeras huellas del Islam en América se sitúan según los historiadores en la época colonial, con la llegada de musulmanes españoles que fueron obligados a convertirse al cristianismo y embarcados hacia el Nuevo Mundo. También se ha registrado otro rastro en los esclavos procedentes de algunas regiones de África que trajeron consigo su religión y creencias en el terrible viaje transatlántico que realizaron entre 1700 y 1800.
La conversión al Islam es un proceso significativo y personal. La conversión es un paso sencillo que la persona debe hacer y que comienza por coprender que El Islam es una religión que enseña la sumisión a la voluntad de Dios. Los musulmanes creen en un único Dios verdadero y siguen las enseñanzas del Profeta Muhammad (que la paz sea con él) y otros profetas anteriores, como Abraham, Moisés y Jesús.
Una forma de entender la comunidad es a través de su comida, porque nos permite adentrarnos en todos los elementos culturales e históricos no sólo del mundo árabe, sino también de los distintos rincones a los que ha llegado la cultura islámica. Un viaje a través de las comidas más populares como el shawarma o el kebab, hasta los platos más sencillos y cotidianos como la maqlouba, el tabbouleh o la salsa de yogur y pepino.