En esta segunda parte de la historia de Matías Peralta Proske, conocemos a Erika, su mamá adoptiva, quien nos cuenta cómo aprendió que amar a un hijo es abrazar también su pasado. Hablamos del respeto, la paciencia y la empatía que hacen posible construir un vínculo verdadero. Erika comparte cómo ambos se transformaron, cómo nació el libro Soy el Matías y por qué cree que adoptar a un niño grande puede cambiar la vida.
Vivió con su familia biológica y en Casa Cuna. Atravesó la violencia, la incertidumbre y la burocracia. Pero también encontró a Érica, su mamá, y con ella, un nuevo comienzo. Junto a Flor Lalor, Matías Peralta Proske habla sin rencor sobre su historia, su libro y el deseo de que ningún niño crezca sintiéndose invisible.
Flor Lalor conversa con Montse Lapastora, psicóloga clínica con más de 35 años de experiencia en trauma, adopción y apego. Juntas iluminan un tema complejo y poco hablado: la disociación, esa desconexión emocional que nace como defensa en la infancia y puede marcar toda una vida.
Desde su experiencia como hija adoptiva y su trabajo como psicóloga, Florencia Lalor nos comparte la importancia vital del apego en los primeros años de vida. Una conversación sincera sobre seguridad, confianza, dolor y la esperanza de que siempre se puede reparar.
¿Qué pasa con los adolescentes que crecen en hogares del Estado y no son adoptados? En este episodio, Flor Lalor conversa con Alejandra y Florencia, creadoras del podcast Hijos del sistema, sobre esas vidas que muchas veces quedan invisibles. Madres por adopción, comunicadoras y aliadas, le dan voz a quienes salen de los hogares sin red, sin casa, pero con una historia por contar.
La psicóloga Claudia Suárez desarma prejuicios, aporta datos y comparte su experiencia trabajando con familias diversas ¿Qué necesitan los niños? ¿Qué puede ofrecer cada familia? Una conversación profunda y necesaria sobre inclusión, crianza y derechos.
Natalia Ojeda, mamá por adopción y psicóloga, comparte su experiencia y nos invita a corrernos del ideal de madre para escuchar lo que cada hijo necesita. Un testimonio valiente sobre autocompasión, espera activa y amor que repara.
Paola fue adoptada recién nacida y hoy, 25 años después, nos comparte su historia de vida, su vínculo con su familia biológica, los desafíos emocionales del camino y lo que aprendió sobre sanar sin dejar de agradecer.
En este segundo episodio, Kay Ghersevich cuenta cómo los espacios cotidianos, como la casa o la escuela, pueden ser espacios de sanación del trauma, y cómo, con paciencia y conexión, podemos ayudar a los demás a encontrar su propia fuerza. Un episodio lleno de esperanza y práctica para transformar el dolor en crecimiento.
En este episodio, junto a Kay Ghersevich, analizamos cómo el trauma se origina en los vínculos que tienen por función brindarnos seguridad y cuál es su implicancia en nuestra forma de percibirnos y relacionarnos. A través de un caso real, descubrimos estrategias para construir puentes de comunicación y sanar heridas profundas, integrando el amor y el dolor en una experiencia de sanación.
A los 38 años, y tras enterarse de su adopción, Agostina inició una búsqueda por su identidad biológica que la llevó a reconectar con su familia y enfrentar los secretos del pasado. En este episodio, exploramos su camino lleno de emociones, la búsqueda de sus hermanos y las lecciones de vida que ha aprendido en el proceso. Una historia de resiliencia, amor y la búsqueda incesante de la verdad.
El cuidado y la atención plena en los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños, especialmente para aquellos que han vivido situaciones de vulnerabilidad. En este contexto, la construcción de vínculos seguros y la paciencia en el proceso de adaptación son esenciales. La experiencia de Alejandra De Renzis Peña en la atención temprana y su labor en el hogar Amaranta resaltan la importancia de un entorno seguro y amoroso. Escuchá la entrevista completa.
Los espacios para compartir experiencias y aprender colectivamente sobre la adopción son fundamentales para el apoyo de las familias que deciden emprender este camino. Por eso, Ana Isabel Moreno creó una comunidad para preparar emocionalmente a los padres que están por tomar esta decisión tan importante y trascendental.
Catalina Pfranger Medina nació y fue adoptada en Colombia. Después de unos pocos años en su tierra natal, vivió en Suiza y en Nicaragua, pero cada vez que un avión la traía a su país de origen, su corazón se alegraba hasta las lágrimas. Un episodio sobre el reencuentro con la familia y la necesidad de volver a nuestra tierra. 
La adopción implica una tarea de autoconocimiento y la construcción de un vínculo en el que nos vamos descubriendo. La posibilidad de ahijar es un encuentro y necesita un proceso. ¿En qué consta? ¿Por qué es necesario confiar en él? Conversamos sobre todo esto con Beatriz Crisafulli una sabia experta en procesos de adopción.