
Tres jóvenes amigos recién casados, habían perdido sus empleos y por consiguiente estaban en una pésima situación económica, como muchos lo hemos vivido, ante ello decidieron pedir trabajo a un próspero empresario pesquero de la comunidad.
Se alistaron, prepararon su currículo y asistieron a la entrevista con mucha ansiedad pero optimismo en que conseguirían un trabajo que les solucione la situación por la que estaban pasando. Luego de varios exámenes y entrevistas, el próspero empresario se reunió con los tres y les explicó la situación:
—Los tres son muy hábiles pero lamentablemente solo tengo dos puestos de trabajo disponibles.
Los jóvenes se angustiaron pues comprendieron que uno de ellos se iría sin nada y en la situación en que estaban, esa podría ser su última oportunidad. Continuó el empresario.
—Un puesto de trabajo es a tiempo completo, el otro a tiempo parcial pero en vista que los tres son competentes y sé que están pasando por una mala situación económica, le propongo al que no acceda a ninguno de los puestos disponibles, una subvención mensual por un año para que pueda mantener a su familia, mientras consigue otra oportunidad laboral.
Los tres jóvenes se sintieron aliviados pero el más flojo pensó: «Es más conveniente para mí que me den la subvención sin trabajar» No pudo controlar su curiosidad y le preguntó al empresario.
—¿Y quién accederá a la subvención económica? —Sonriendo el empresario respondió:
—Algo me dijo que tú me lo preguntarías. ¡Cómo son las coincidencias! Tú eres quien no fue seleccionado, así que accederás a la subvención mensual.
El más flojo no cabía en su ser de felicidad, empezó a hacerles mofas a sus amigos, cuando el empresario lo interrumpió.
—¡Espera, no tan rápido! Recibirás mensualmente un sueldo mínimo pero con una condición.
—¿Qué condición? —preguntó el flojo mirando al empresario con desconfianza.
—Que te superes, que ese apoyo no sirva para que te estanques, por el contrario, que sea un impulso para surgir. Al cabo de un año, evaluaré sus resultados. ¡Bienvenidos a la pesca!