Este capítulo trae a la memoria una columna publicada en abril de 2019, pero que cobra vigencia nuevamente, luego del asesinato del Senador de la República y aspirante a la Presidencia, Miguel Uribe Turbay.
Esta reflexión quiere ser un llamado a evitar la polarización y a seguir construyendo nuestro país en democracia. Es también un llamado a la justicia y a no seguir admitiendo la muerte de más líderes y voces que anhelan un país mejor.
En este episodio viajamos por las imágenes de un país que ha intentado la paz una y otra vez… sin lograr sostenerla.
Desde Guadalupe Salcedo en 1953 hasta el apretón de manos entre Santos y Londoño en La Habana, las fotografías de la paz en Colombia revelan tanto esperanza como frustración. Pero, ¿por qué, a pesar de tantas entregas de armas, la guerra nunca termina del todo?
A partir de esta columna y con una mirada crítica al presente, analizamos los retos del conflicto colombiano y lo que el próximo gobierno debe enfrentar: una agenda reformista realista que no pierda de vista el fortalecimiento institucional en las regiones y el control del territorio, donde aún no impera la ley del Estado, sino la de las armas.
📸 La memoria visual de Colombia nos obliga a preguntarnos: ¿qué guerras no hemos terminado?
Escúchalo y acompáñanos a descubrir cómo se forja la identidad de un país a través de sus fotos… y de sus ausencias.
En este episodio viajamos al Corredor Puerto Vega-Teteyé, en lo profundo del Putumayo, para descubrir una Colombia olvidada por el Estado pero vital para comprender nuestras paradojas más profundas. A orillas de un río caudaloso que separa la cabecera municipal de Puerto Asís de su zona rural, encontramos un territorio donde alguna vez gobernaron las Farc, y donde hoy se construye, con incertidumbre y esperanza, una paz imperfecta.
¿Cómo puede un país tan rico en recursos naturales ser tan pobre en inversión social? ¿Cómo puede una democracia sin dictaduras tener regiones sin Estado? Este capítulo es una invitación a mirar hacia los márgenes, donde se sigue jugando el futuro de Colombia.
🔊 Escúchalo ahora y acompáñanos a descubrir los grises de una nación que necesita pensarse más allá de sus capitales.
En este episodio nos adentramos en un rincón del país donde la guerra parece haberse hecho a un lado para darle paso a lo inesperado: el saludo entre soldados y exguerrilleros, en un mismo territorio, sin odio ni miedo. Relatos por contar es una mirada íntima a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los que antiguos combatientes de las Farc construyen nuevas vidas, llenas de aprendizajes, heridas, memorias… y esperanza.
Conoceremos historias como la de Arelis, Marily y Luz María, mujeres que vivieron la guerra desde dentro, pero que hoy luchan por la paz desde la cotidianidad. Hablamos de reconciliación real, de miedos compartidos y de un país rural descuidado desde la centralidad.
Este episodio incluye una mención en homenaje a las víctimas de la masacre de Segovia del 11 de noviembre de 1988.
En este episodio, recorremos el lente valiente y humano de Jesús Abad Colorado, uno de los más importantes cronistas visuales del conflicto armado colombiano. Por medio de su exposición "El Testigo", y de mi columna al respecto, publicada en 2019, nos asomamos al dolor, la dignidad y la resistencia de quienes han sufrido de primera mano el conflicto armado.
Este relato no es sobre una exposición común. Es sobre lo que se nos quiso ocultar: el cuerpo de una mujer indígena marcado por el horror; un perro con las siglas del terror tatuadas; un pueblo que, entre los escombros, marchó por la paz. Historias que sin Jesús Abad Colorado no existirían.
En tiempos en que las esperanzas de paz languidecen, volver a "Chucho" es un acto de memoria. Porque este país no se derrumba gracias a la fuerza de su gente.
Conocí a Aldemar en una vereda del Meta (Colombia). Tenía 28 años y casi dos décadas en la guerra. En este primer episodio, te comparto una historia que me enfrentó al horror, a la humanidad detrás del conflicto y a dos preguntas que todavía me duelen y me hacen reflexionar: ¿qué harías tú si tu única escuela hubiera sido la guerra? ¿hay vidas que valen más que otras?
Una reflexión sin bandos sobre lo que significa crecer con un fusil al hombro, sobre la vida, la muerte y el futuro de miles de excombatientes que hoy le apuestan a la paz.