A partir de la entrevista que pagina 12 publico el 27de mayo al Psicoanalista Luciano Luterau, hablamos del amor y el poliamor.
El entrevistado tiene varios libros escritos acerca de las masculinidades y sobre los vínculos actuales en los que desde su experiencia clínica analiza las formas, los modos que adquieren las relaciones en esta época.
“Hoy por hoy casi nadie quiere amar aunque diga lo contrario”, dispara ya en el título la nota y polemiza con el discurso que se difunde entre personas de mas de 30 que dicen estar buscando amar a alguien y no sólo vincularse sexualmente por breve tiempo.
Segun el autor es dificil que quienes inicien una relación sexoafectiva quieran ceder algo de lo propio para construir un ”nosotros”.
Destaca que en la actualidad tenemos mucha disponibilidad para la seducción y no para el amor
Puntualiza que algunos varones utilizan el poliamor para justificarse y poder tener varias relaciones sin ser cuestionado y que para que pueda darse el poliamor hay que tener en cuenta:
3 requisitos para el poliamor:
- EL TRABAJO PERSONAL SOBRE EL DESEO POSESIVO.Que el interés sexual por alguien no derive ni en posesion ni en deseo de exclusividad. (y yo agregaría el trabajo personal referido al amor propio y fortalecimiento de la autoestima)
- DESARTICULAR EL FORMATO DE PAREJA, desjerarquizando los vinculos de pareja
- ESTRUCTURAS COMUNITARIAS COMO SOSTÉN DEL LAZO SOCIAL y no la familia
Por esto es que afirma que el POLIAMOR ES UNA INTENCIÓN, algo que se va construyendo en la misma deconstrucción, no es algo acabado a lo que hay que llegar y porque implica un trabajo, un esfuerzo.
Para finalizar y a modo de conclusión podemos decir QUÉ NO ES EL POLIAMOR?
- NO ES UN MANDATO, que nos diga qué hay que hacer o sentir.
- NO ES UNA MORAL, que diga lo que está bien o lo que está mal, ni lo que es bueno o malo.
- NO ES CONSUMO DE CUERPOS, sin responsabilidad afectiva, empatía y cuidado. La idea no es dejar cadáveres emocionales en el camino.
- NO ES ACUMULACIÓN DE VINCULOS: no hay obligación de vincularnos con mas de una persona, de hecho el MONOAMOR es una de las formas en la que podemos vincularnos siendo poliamoroses