
Un reporte del periódico hoy del 3 de octubre del año pasado indica que la empresa Dekolor en la que el titular es el señor Ramón Rogelio Oruña pero que según compras y contrataciones es propiedades de José Angel Gómez Canaan, había obtenido hasta esa fecha 4, 655 millones de pesos por la emisión de licencias de conducir cuyo costo unitario es de 805 pesos.
El contrato de dekolor ganó notoriedad cuando la firma apareció como fiadora solidaria e indivisible de la empresa Transcore Latam, ganadora del anulado contrato de los semáforos inteligentes para el Gran Santo Domingo. Hasta ese momento había permanecido en la penumbra mediática como otro contrato vinculado al señor Gómez Canaan, este con el ministerio de defensa y que no aparecía en los registros oficiales. Un cabo nos dijo entonces que el contrato con Defensa le daba al señor Gómez y sus socios la oportunidad de adquirir equipos que solo se venden a organismos de seguridad pública.
La suerte de Jochi Gómez ha ido en descenso porque Dekolor fue descalificada para participar en el proceso de licitación que lleva a cabo la Junta Central Electoral para suplir los equipos, materiales y servicios para imprimir la nueva cédula de identidad y electoral por un monto de 2,081.6 millones de pesos.
La descalificación se fundamentó en los vínculos de la empresa con Transcore Latan, la otra firma asociada a Gómez Canaan y conocida tras el escándalo por el que está sometido junto al productor radial Hugo Beras. Según el MP el grupo saboteó la red semafórica del gran Santo Domingo como mecanismo de presión para que su contrato por más de mil millones de pesos fuera ratificado.
Según el ministerio público los amarres para ese contrato se iniciaron antes de que Beras ocupara la posición.
El contrato que ahora está en la palestra fue firmado originalmente en el 2020 y se le han hecho tres adendas que no fueron llevadas al consejo del Intrant (fueron administrativas) y según la querella elevada por Milton Morrison, actual titular, las presiones y el intento de soborno obedecen al interés de que una nueva adenda evitara un proceso competitivo y dejara a Dekolor con el control de la emisión de licencias.
El hombre que fue imputado de hackear a los principales funcionarios públicos hace una década tiene acceso a la base de datos con todos los ciudadanos y ciudadanas que tienen licencia de conducir y aspiraba a controlar la base de datos del registro civil con la emisión de la cédula.
Hay que comprar palomitas para esperar este nuevo caso del señor Jochi Gómez.