
Carlos Bittar, terapeuta y director del centro de adicciones Puafe, manifestó que desde el 2020 en adelante se han ido registrando casos de personas adictas al fentanilo, conocida como la droga zombie, en Paraguay.
Bittar reseñó que hasta antes de la pandemia de coronavirus no se habían tenido registros de personas que consumieran el opioide sintético que lleva años generando una grave crisis de adicción en Estados Unidos.
En un principio, las personas atendidas por la adicción al fentanilo pertenecían al personal de blanco, médicos o enfermeros; sin embargo, la aparición de un caso ajeno a ese entorno llamó particularmente la atención y genera más preocupación debido a que podría significar que la droga ya está en la calle.
De hecho, unos días después de la grabación de este capítulo de Sin Filtro se registró el robo de insumos médicos del hospital San Jorge, de donde se sustrajeron también importantes cantidades del opioide.
El terapeuta reveló que las largas horas de trabajo y estudio obligan a muchos médicos y futuros profesionales de la salud a recurrir al fentanilo para combatir el cansancio y mantenerse alerta.