Procedente de Zapatoca, llegó a Contratación Don Miguel Serrano. Era un hombre emprendedor, de grandes ideas y se puede considerar adelantado al progreso de la época. Su historia es contada por Don Alirio Cardona Galvis, como homenaje a un visionario que dejo su imborrable huella en este municipio.
ATENCIÓN, MUCHA ATENCIÓN...El Sacristán Vicente. ocupa el micrófono del parlante de la iglesia de Contratación para transmitir otro aviso parroquial. Todos paramos oreja!
Cada semana mas de dos mil enfermos de lepra acudían a la vieja casona, ubicada en la Avenida Ospina Pérez, - hoy la calle central del Comercio - a reclamar el subsidio, que como enfermos de lepra les otorgaba el estado.
Cardona nos cuenta como se cumplia este proceso, un poco lento, pues en esa época solo se pagaba en monedas, único medio de pago y trueque existente en el municipio.
Una vez mas todos atentos, porque el sacristán Vicente se dirigirá a la comunidad para transmitirles importante información sobre la presencia de verdaderos especialistas en la población. El parlante de la iglesia servirá para difundir el destacado comunicado.
Los dos compadres, la llorona, el hombre sin cabeza, el duende, las brujas, son algunas de las leyendas que se vivieron, se contaron y siguen siendo parte de las leyendas e historias de los pueblos. En Contratación Santander, Cardona tiene sus propios relatos.
Todo al mundo estaba atento cuando la música invadía el ambiente, indicando que Vicente, el sacristán de Contratación Santander, se preparaba para anunciar otro aviso parroquial.
Vicente, el sacristán es el encargado de los servicios sociales o anuncios parroquiales emitidos por el parlante de la Iglesia del municipio de Contratación Santander.
Benjamín hace una compra insólita. Hipoteca su casa pero realiza el negocio de sus sueños.
Historia sucedida en el municipio de Contratación Santander.
ELÍAS LERZUNDY- Notable sastre de origen socorrano, por efectos de la lepra llegó a Contratación Santander.
Elías y su hermano Tomas, dos destacadas figuras de la sociedad de la época y prodigiosas agujas que vistieron a los mas notables de la comarca.
Vicente Carreño, el sacristán de Contratación Santander, transmitía por el parlante de la iglesia los servicios sociales de su comunidad.
El sacristán de Contratación de Santander, anunciaba por el parlante de la parroquia los avisos sociales.
Leía tal y como le escribían y su contenido causaba risa al escucharlo !
Vicente Carreño, se desempeño como sacristán del municipio de Contratación Santander. Durante ese tiempo le encomendaron el oficio de transmitir servicios sociales o avisos parroquiales a través del parlante de la iglesia, medio que se escuchaba en todo el pueblo y que constituye hoy día un gran sistema de comunicación.
Vicente leía los avisos tal y como se los entregaban, algunas veces redactados con picardía, produciendo resultados como este.