
Todas las personas podemos hacernos adictos a… y dependientes de… cosas, sustancias, personas y, sobre todo, nuestras propias costumbres, hábitos y manías. Las adicciones y dependencias más frecuentes en los humanos son éstas últimas, pero en general tienen menos resonancia y nos preocupamos menos de ellas. Las adicciones y dependencias de sustancias concitan más atención y generan más alarma social. Son las más relevantes social y sanitariamente, ya que sus consecuencias tienden a ser más graves para la salud y más deteriorantes de la vida. Pero las adicciones sin sustancias, o adicciones conductuales, cada vez cobran más vigencia y repercusión social: juego, sexo, compras, trabajo… y un largo etcétera que también merece atención y tratamiento.
Saber por qué muchas algunas personas se hacen adictas y dependientes fácilmente, en cuanto entran en contacto con la droga o conducta adictiva, y otras no, es una cuestión relevante para detectar y prevenir el paso del uso al abuso y de este a la adicción y la dependencia. También para su tratamiento y prevención de las recaídas.
De todo ello hablaremos en este episodio sin pelos en la lengua, pero sin caer en el alarmismo social y mediático que se empeña en descubrir nuevas adicciones, a cual más rara y extravagante, pero que apenas tienen relevancia sanitaria.
🎙️ Escucha el podcast en todas las plataformas de audio linktr.ee/SaludMentalVideoPodcast