Home
Categories
EXPLORE
True Crime
Comedy
Society & Culture
Business
Sports
History
News
About Us
Contact Us
Copyright
© 2024 PodJoint
00:00 / 00:00
Sign in

or

Don't have an account?
Sign up
Forgot password
https://is1-ssl.mzstatic.com/image/thumb/Podcasts221/v4/6f/b9/5b/6fb95b3f-007c-08aa-f97d-a1ac697f85df/mza_17563545411283365845.jpg/600x600bb.jpg
Reflejos de su gloria
David y Maribel
446 episodes
19 hours ago
Reflejos de su gloria es un programa que tiene como objetivo compartir las enseñanzas de las Escrituras, celebrando la gloria de Dios, con el deseo de reflejar su carácter con cada enseñanza.
Show more...
Religion & Spirituality
RSS
All content for Reflejos de su gloria is the property of David y Maribel and is served directly from their servers with no modification, redirects, or rehosting. The podcast is not affiliated with or endorsed by Podjoint in any way.
Reflejos de su gloria es un programa que tiene como objetivo compartir las enseñanzas de las Escrituras, celebrando la gloria de Dios, con el deseo de reflejar su carácter con cada enseñanza.
Show more...
Religion & Spirituality
https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/t_rss_itunes_square_1400/images.spreaker.com/original/b34e659f8e616a9f80ae0451f73edc52.jpg
Deuteronomio-045 Sobre la destrucción de los cananeos
Reflejos de su gloria
8 minutes
8 months ago
Deuteronomio-045 Sobre la destrucción de los cananeos
El pueblo de Israel debía entrar a la tierra que Jehová les había prometido. Sin embargo, otros pueblos habitaban la tierra. Estos eran conocidos por sus prácticas paganas. Dios les pidió que utilizaran la logística militar para conquistar la tierra. Esto nos puede parecer a muchos como algo cruel, pero conociendo el carácter de Dios, sabemos que aquellas batallas que tendrían lugar eran el último recurso, la última opción. Dios en Deuteronomio 20 pide al pueblo que intente vivir en paz con otras naciones.

Dice así: “Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz. Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá. Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere guerra contigo, entonces la sitiarás.”

Pero Dios sabía que los cananeos habían traspasado los límites de pecado. Como Sodoma y Gomorra en su día, estos pueblos se habían pervertido hasta el punto de la destrucción.

Dice Dios en Deuteronomio‬ ‭20:17-18‬ ‭
“los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado; para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios.”
‭‭
Dios había dejado claro que Su pueblo no debía seguir las abominaciones de los pueblos de Canaan. Estos grupos específicos en este tiempo específico debían desaparecer.

Yo no soy experta en historia y sé muy poco de las costumbres de los pueblos de Canaan en los tiempos de Moisés, pero lo que la Biblia nos cuenta de sus prácticas se puede encontrar también en los escritos encontrados sobre los ritos paganos de la zona y época.

En ‭‭Deuteronomio‬ ‭12:31 leemos “toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.”

Y en ‭‭Deuteronomio‬ ‭19:10‬ ‭ les dice “no sea derramada sangre inocente en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad”

En ‭‭Deuteronomio‬ ‭18:9-12‬ ‭les instruye:

“Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”

La decadencia moral de los cananeos era conocida por todos. Levítico 18 dice “En ninguna de estas cosas os amancillaréis; porque en todas estas cosas se han ensuciado las gentes que yo echo de delante de vosotros.” Toma si quieres unos minutos para repasar las actividades inmorales comunes en este pueblo. No solo eran inmorales en el ámbito sexual, que lo eran, sino que también menospreciaban la vida de los infantes, sacrificándolos a sus dioses (Deuteronomio 12). Lo cierto es que al leer estos pasajes uno puede observar que los pecados de nuestra sociedad no están tan lejos de la de estos, y eso nos debería hacer reflexionar.

A este pueblo lo tendrían que destruir porque insistían en su pecado y su sociedad se había corrompido. (Hay otros ejemplos en la historia de la humanidad en que pueblos con prácticas extremadamente inmorales desaparecieron)

Cuando entendemos esta realidad, continuamos preguntándonos: ¿Debían los israelitas matar a los niños inocentes?
El hecho de que Dios pidiera al pueblo que los destruyera no significaba que los aniquilaran sin distinción. Veremos en el libro de Josué que hubo cananeos que se arrepintieron y siguieron a Dios, aunque estos no fueran muchos. Dios siempre es fiel a su carácter Santo, justo y bueno, y como leíamos anteriormente, no se...
Reflejos de su gloria
Reflejos de su gloria es un programa que tiene como objetivo compartir las enseñanzas de las Escrituras, celebrando la gloria de Dios, con el deseo de reflejar su carácter con cada enseñanza.