
Las relaciones entre España y Marruecos han sufrido grandes altibajos durante los últimos años. Desde las renovadas pretensiones territoriales sobre Ceuta y Melilla, el enquistamiento del conflicto en el Sáhara Occidental o la guerra híbrida desatada contra España con espionaje incluido. Ahora, desde la Moncloa se trata de impulsar un lenguaje conciliador mientras Marruecos se rearma y forja nuevas alianzas.
Las elecciones del próximo 23 de julio en España se calientan al mismo ritmo de las fronteras de Ceuta y Melilla tras el escándalo de la compra de votos: ¿Marruecos puede ya estar influyendo en la política de España? ¿A qué se debió el rápido deterioro de las relaciones? ¿Es débil la posición diplomática española? ¿Hay un lobby marroquí operando en España?
En este capítulo entrevistamos a Ignacio Cembrero, periodista especializado en el Magreb y Oriente Medio, quien está en el punto de mira de las autoridades de Rabat por denunciar la ausencia de una postura decidida por parte de España ante Marruecos. Marruecos ha denunciado 4 veces a Cembrero, entre ellas por enaltecimiento del terrorismo, por “daños al honor” de un alto cargo de los servicios secretos, una demanda directa del Reino de Marruecos por acusarlos de estar detrás del espionaje con Pegasus.