Iniciamos temporada en el Instituto Incipia con nuevos podcasts. Esta vez referido a María y su dificultad para hablar en público y su evolución gracias a una terapeuta, Ana.
El deseo como motor de una sociedad consumista que llega a ser exagerada y busca la obsesión en las compras por parte de los consumidores, consumidores que intentan substituir a los humanos en su vorágine de posesión y de cifras. En el podcast abogo por crear espacios de simplificación y de reencuentro, de compartir y de risas y satisfacción personal, por lo que se es, más que por lo que se tiene.
En el fondo, cualquier terapia psicológica busca un punto común: el cambio de perspectiva sobre lo que la persona siente, el poder dar una nueva visión a la realidad que tiene delante ante lo positivo y lo negativo.
La cuestión básica es poder frenar lo negativo mediante el cultivo de la conciencia.
La incredulidad y el escepticismo generalizado de la población ante muchos temas sociales encuentra en individuos concretos grietas donde afloran sectas captando y dando sentido a las vidas de muchas personas cuyas emociones son secuestradas. La crisis de valores del mundo actual y la exaltación del consumismo son la puerta abierta a la manipulación de personas que buscan darle un sentido a sus vida de forma ingenua. Hoy hablo de las características de las sectas.
Las dos caras de la curiosidad, la dopamínica y la serotoninérgica, o la del móvil continuamente pasando pantallas o la de la tranquilidad de leer un libro. Como persona sensible puedes caer en las dos fácilmente. Tú escoges.
Solamente un pequeño truco para afrontar la vida para esas personas que nos tomamos todo tan a pecho y queremos que todo salga perfecto. Antes de empezar dite a ti mismo/a: "Voy a hacerlo un poquito mal".
Tres herramientas comunicativas para mejorar nuestras conversaciones: repetir, sintonizar emocionalmente y sugerir. Vale mucho la pena tenerlas en cuenta para usarlas especialmente en situaciones tensas. Esto es la escucha activa.
El sentimiento de culpa está inmerso en nuestra psqiue como si estuviera grabado en oro. Poco o mucho, todo el mundo se puede sentir culpable por algo. Según nuestro amigo Freud la culpa es una de las bases que constituyen el crecimiento de la consciencia. En el programa os ofrezco algunos trucos para poder manejarlo.
Las emociones no son algo simple sino que se estructuran como si fueran una lasaña. Es decir, detrás de cada emoción podemos encontrar su origen. Es mucho más fácil si nos referimos a emociones positivas. Si yo estoy alegre es fácil que haya una correspondencia entre un hecho que me ha causado un impacto emocional y esa propia alegría. Si estoy enfadado, no es tan fácil. Os lo explico con un ejemplo.
La queja, la culpa y la crítica. Tres venenos que es necesario tener en cuenta. Si los tomamos en exceso nos intoxicamos. Si nos abstenemos totalmente, puede haber una excesiva represión interna. Tendremos que buscar el camino intermedio para mantener una buena salud mental.
Sensibilidad, irritabilidad y caos, estos son los tres elementos de los que hablo hoy en el podcast. Están entrelazados y las personas de alta sensibilidad podemos caer fácilmente en sus trampas. Necesitamos calma y comprensión para poder lidiar con nuestras propias sensibilidades e irritaciones.
El exceso de información tiene consecuencias impresibles. En el podcast de hoy te animo a que hagas paréntesis en tu vida.
Cree en ti. Aunque nadie lo vea, aunque nadie lo sienta, aunque parezca que estés predicando en el desierto. Cree en ti. En tu forma de sentir, en tu forma de pensar, en tu manera de actuar, en tu forma de ponerte por encima de conflictos dualistas y ver que lo importante no es tanto tener la razón sino la de construir de forma comunitaria.
Hoy una sencilla reflexión sobre la edad y las ganas de volar, de sentir, de crecer, de superarnos a nosotros mismos.
Es posible poner límites en positivo. En vez de decir que no, digo que sí. Hablo de mí, hablo de mis necesidades, hablo de mis prioridades, poniendo las necesidades de los demás en un segundo plano.
Las personas con alta sensibilidad que somos introvertidas muchas veces caemos en el error de callar, de no sacar nuestra opinión al aire, de no expresar puesto que ya sé lo que pasará.
En el podcast analizo la situación desde la necesidad de comunicar que tenemos, pese a que las circunstancias no acompañen.
Jugamos a ser adivinos o, por lo menos, nuestra mente y nuestro inconsciente suele hacerlo. Siempre hay una expectativa, una imagen de cómo van a ir las cosas o acaso una idea de hacia dónde nos gustaría que fueran. Otra cosa es cuando la realidad irrumpe sin permiso alborotando todo lo que "se supone" que tendría que suceder y cambiándolo todo lo previsto.
Relaciones que se complican, relaciones que no llevan a ninguna parte, relaciones que no dejan margen para el crecimiento personal. Relaciones que son la muestra palpable de lo que no tiene que ser una relación. Son las relaciones tóxicas. En el programa os ofrezco tres elementos claves a tener en cuenta.
La confianza en uno mismo es una cualidad de la personalidad que se puede trabajar, que se puede ir conquistando siempre y cuando se sepan los elementos que entran en juego. En el podcast os los presento.
Como personas de alta sensibilidad necesitamos encontrar un "alimento específico" para nuestras necesidades, para nuestra empatía, nuestra necesidad de soledad, nuestra particular manera de sentir el mundo. Es muy importante alimentarnos con aquello que nos hace vibrar, sentir y crecer, ya sea algo habitual en el día a día o ya sea algo muy específico para nosotros. Necesitamos buscar esos espacios de reencuentro positivo.
https://institutoincipia.com/2025/02/11/vibrando-como-persona-de-alta-sensibilidad-los-premios/