
Víctor Olea, vicepresidente de la World Jurist Association, y en la antesala del próximo Congreso Mundial de Derecho 2025, aborda temas clave sobre el derecho de defensa, la independencia judicial y el estado de derecho. Proviene de una familia de abogados y, de hecho, destaca que su vocación nació desde joven, sin haber considerado nunca otra profesión.
En la conversación, subraya la importancia del derecho de defensa, no solo como un principio legal, sino también como una garantía que debe asegurarse en la práctica. Además, explica el trabajo de la ‘Defensa de la Defensa’, una institución dentro del Colegio de Abogados de México que protege a los abogados perseguidos o amenazados por las autoridades públicas.
También se refiere a la independencia judicial, destacando que es esencial para la democracia y denunciando, al mismo tiempo, los recientes ataques al poder judicial en México, incluidos los intentos del presidente López Obrador de influir en la Suprema Corte y modificar su estructura mediante reformas constitucionales.
Por otro lado, Olea advierte sobre las presiones y campañas de desprestigio contra los jueces, las cuales representan una amenaza para la justicia imparcial. Igualmente, explica el origen mexicano del amparo, destacándolo como una de las mayores contribuciones de México al derecho internacional y una herramienta fundamental para proteger a los ciudadanos contra los abusos de poder.
Finalmente, enfatiza la necesidad de colaboración entre abogados y juristas a nivel global para defender el estado de derecho y garantizar la independencia de la justicia en el ámbito del derecho internacional.