Hechos 2:22-24 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 Pueblo de Israel, ¡escucha! Dios públicamente aprobó a Jesús de Nazaret al hacer milagros poderosos, maravillas y señales por medio de él, como ustedes bien saben; 23 pero Dios sabía lo que iba a suceder y su plan predeterminado se llevó a cabo cuando Jesús fue traicionado. Con la ayuda de gentiles sin ley, ustedes lo clavaron en la cruz y lo mataron; 24 pero Dios lo liberó de los terrores de la muerte y lo volvió a la vida, pues la muerte no pudo retenerlo bajo su dominio.
1. Señales Milagrosas.
Hechos 2:22 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 Pueblo de Israel, ¡escucha! Dios públicamente aprobó a Jesús de Nazaret al hacer milagros poderosos, maravillas y señales por medio de él, como ustedes bien saben;
Juan 14:12-14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 12 Les digo la verdad, todo el que crea en mí hará las mismas obras que yo he hecho y aún mayores, porque voy a estar con el Padre. 13 Pueden pedir cualquier cosa en mi nombre, y yo la haré, para que el Hijo le dé gloria al Padre. 14 Es cierto, pídanme cualquier cosa en mi nombre, ¡y yo la haré!
Marcos 16:17-18 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Estas señales milagrosas acompañarán a los que creen: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán nuevos idiomas. 18 Podrán tomar serpientes en las manos sin que nada les pase y, si beben algo venenoso, no les hará daño. Pondrán sus manos sobre los enfermos, y ellos sanarán.
2. Dios conoce el Futuro.
Hechos 2:23 Nueva Traducción Viviente (NTV) 23 pero Dios sabía lo que iba a suceder
Sabia; (Prognosis) saber de antemano, ver y conocer el futuro, predestinar.
Efesios 1:4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos.
Dios creo al hombre porque quería contar con la presencia de un ser que eligiera libremente: Amarle y adorarle. Obedecerle y tener comunión con El. Servirle y reinar con El.
En su pre-conocimiento, Dios sabía que algunos escogerían amarle y otros le rechazarían, pero estaba dispuesto a enfrentar: el dolor y la herida en su corazón. El abuso y vergüenza a su persona. El rechazo y la rebelión contra su voluntad.
Romanos 9:22-24 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 De la misma manera, aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción. 23 Lo hace para que las riquezas de su gloria brillen con mucha más intensidad sobre aquellos a quienes les tiene misericordia, los que preparó de antemano para gloria. 24 Y nosotros estamos entre los que él eligió, ya sea del grupo de los judíos o de los gentiles.
3. Dios ya hizo planes.
Hechos 2:23 Nueva Traducción Viviente (NTV) 23 pero Dios sabía lo que iba a suceder y su plan predeterminado se llevó a cabo cuando Jesús fue traicionado. Con la ayuda de gentiles sin ley, ustedes lo clavaron en la cruz y lo mataron;
La palabra “determinado” (Horismenei) significa predeterminado, nombrado, decretado, ordenado, planeado, propuesto.
Romanos 8:29 Nueva Traducción Viviente (NTV) 29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor entre muchos hermanos.
1 Corintios 2:9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 9 A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman.
Romanos 11:33-36 Nueva Traducción Viviente (NTV) 33 ¡Qué grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Es realmente imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos! 34 Pues, ¿quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para aconsejarlo? 35 ¿Y quién le ha entregado tanto para que él tenga que devolvérselo? 36 Pues todas las cosas provienen de él y existen por su poder y son para su gloria. ¡A él sea toda la gloria por siempre! Amén.
Efesios 3:20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros.
Filipenses 1:6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.
4. Cristo nos libera del Temor a la Muerte.
Hechos 2:24 Nueva Traducción Viviente (NTV) 24 pero Dios lo liberó de los terrores de la muerte y lo volvió a la vida, pues la muerte no pudo retenerlo bajo su dominio.
Juan 5:24 Nueva Traducción Viviente (NTV) 24 Les digo la verdad, todos los que escuchan mi mensaje y creen en Dios, quien me envió, tienen vida eterna. Nunca serán condenados por sus pecados, pues ya han pasado de la muerte a la vida.
Hebreos 2:14-15 Nueva Traducción Viviente (NTV) 14 Debido a que los hijos de Dios son seres humanos hechos de carne y sangre el Hijo también se hizo de carne y sangre. Pues solo como ser humano podía morir y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía el poder sobre la muerte. 15 Únicamente de esa manera el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte.
Conclusión: Entrégale el control de tu vida al Señor.
Vamos a Orar:
Números 6:22-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960) La bendición sacerdotal. 22 Jehová habló a Moisés, diciendo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Hechos 1:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hechos 2:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 2 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Isaías 59:19-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 19 Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. 20 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová. 21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.
Isaías 60:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 60 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
Juan 7:37-39 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
1 Corintios 14:1-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 14 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
Romanos 8:26-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Ezequiel 47:1-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 47 Me hizo volver luego a la entrada de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar. 2 Y me sacó por el camino de la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por el camino exterior, fuera de la puerta, al camino de la que mira al oriente; y vi que las aguas salían del lado derecho.
3 Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. 4 Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. 5 Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado. 6 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río. 7 Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado. 8 Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas. 9 Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río. 10 Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande. 11 Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán; quedarán para salinas. 12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.
Marcos 16:17-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
1. Me Edifico a mí mismo.
2. Edifico mi Fe.
3. Fortalezco mi Intimidad con Dios.
Requisitos para Hablar en Lenguas:
Creer y Hablar.
Para poder empezar a incursionar en el Evangelio ante una persona o un grupo de personas, se requiere del conocimiento de las bases de la fe cristiana. ¿En qué creemos y por qué creemos los cristianos?
La Biblia es 100% verdadera.
La Trinidad.
Jesucristo es Dios.
Nacimiento virginal.
Es necesario el arrepentimiento.
La salvación es de Dios por medio de la fe.
La sangre de Jesucristo.
Somos templo del Espíritu Santo.
Resurrección corporal de Jesucristo.
Existe el cielo y el infierno.
La segunda venida de Jesucristo.
Sanidad de los enfermos.
El poder sobre Satanás.
Como resultado de la victoria de Jesús en la cruz, Él nos liberó de las tinieblas y nos dio autoridad y poder para vencer al maligno. Aquí es donde se manifiesta el motivo de nuestra salvación: ingresarnos al ejército de Dios para deshacer las obras del maligno en el nombre de Jesús.
Lucas 10:19 (NTV): “Miren, les he dado autoridad sobre todos los poderes del enemigo; pueden caminar entre serpientes y escorpiones y aplastarlos. Nada les hará daño.”
Efesios 6:10–20 (NTV): “Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder. Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo. Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes. Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas para poder explicar con valor su misterioso plan: que la Buena Noticia es para judíos y gentiles por igual. Ahora estoy encadenado, pero sigo predicando este mensaje como embajador de Dios. Así que pidan en oración que yo siga hablando de él con valentía, como debo hacerlo.”
1. El cinturón de la verdad:
Juan 14:6 (NTV): “Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.”
Efesios 4:25 (NTV): “Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo.”
2. La coraza de la justicia de Dios:
Filipenses 3:9 (NTV): “Y llegar a ser uno con Él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo.”
La justicia es aquello que es recto y conforme a una norma divina.
Isaías 64:6 (NTV): “Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios…”
3. El calzado de la paz:
Efesios 6:15 (NTV): “Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados.”
Mateo 28:19-20 (NTV): “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.”
4. El escudo de la fe:
Romanos 10:17 (NTV): “Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.”
5. La salvación como casco:
Romanos 12:2 (NTV): “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.”
2 Corintios 10:4-5 (NTV): “Usamos las armas poderosas de Dios… para destruir argumentos falsos. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo.”
6. La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios:
Hebreos 4:12 (NTV): “La palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu…”
Conclusión: ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a través de este mensaje?
1 Pedro 5:8 (NTV): “¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.”
Efesios 4:27 (NTV): “Porque el enojo da lugar al diablo.”
Romanos 6:16 (NTV): “¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta.”
Vamos a orar:
Números 6:22-26 (NTV): “Entonces el Señor le dijo a Moisés: Diles a Aarón y a sus hijos que bendigan al pueblo de Israel con la siguiente bendición especial: ‘Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te dé su paz.’”
Nademos en el río de Dios. Ezequiel 47:3-9 (RVR1960): “Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado. Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río. Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado. Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas. Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río.”
La iglesia hoy necesita un mover sobrenatural del Espíritu Santo. Hechos 1:4-5 (RVR1960): “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.” Hechos 1:8 (RVR1960): “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
No te conformes como estás. Zacarías 10:1 (RVR1960): “Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno.”
Seamos intencionales, provoquemos un avivamiento. 2 Crónicas 7:1-2 (RVR1960): “Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa. Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.”
Hay poder en el soplo de Dios. Juan 20:21-22 (RVR1960): “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.”
Sin unción no hay visión. Dos cosas muy importantes que debemos tener: (1) la llenura del Espíritu Santo, y (2) la visión de Dios en nuestras vidas. El ministerio de Pablo no comenzó hasta que fue lleno del Espíritu Santo y su visión fue restaurada.
Dios le da una orden específica a Ananías. Hechos 9:15-17 (RVR1960): “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.”
Lucas 3:16 (RVR1960): “Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”
2 Corintios 5:17-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
El Poder Transformador de Jesús.
Antes de venir a Jesús estábamos muertos en nuestros pecados.
Efesios 2:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)
Por gracia soy salvo y no por obras.
Efesios 2:8-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Hoy veremos 3 personas que recibieron gracia. Vida y no muerte. Esperanza y no condenación.
1. Pedro.
Pedro, originalmente llamado Simón, fue uno de los doce apóstoles de Jesús y es considerado una figura central en la fundación de la Iglesia Cristiana.
Vida de Pedro el Apóstol.
1.- Origen y Llamado.
· Era pescador de oficio junto con su hermano Andrés.
· Jesús lo llamó personalmente mientras pescaba.
Mateo 4:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
· Jesús le cambio el nombre de Simón a Pedro (Petros, que significa “piedra” o “roca”), simbolizando su papel como fundamento de la Iglesia.
2.-Ministerio con Jesús.
· Pedro fue parte del círculo íntimo de Jesús, junto con Santiago y Juan.
· Fue testigo de momentos claves, como:
· La Transfiguración. (Mateo 17).
· La resurrección de la hija de Jairo. (Marcos 5:37).
· La agonía en Getsemaní (Marcos 14:33).
· Pedro reconoció a Jesús como el Mesías:
Mateo 16:16 Reina-Valera 1960 RVR1960) 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
· Jesús le respondió:
Mateo 16:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
3.-La Caída y Negación de Jesús.
· Durante la Pasión de Cristo, Pedro negó conocer a Jesús tres veces (Mateo 26:69-75).
· Esto ocurrió a pesar de haber prometido que nunca lo abandonaría.
· Tras su tercera negación, cantó el gallo, y Pedro recordó las palabras de Jesús. Entonces salió y lloró amargamente – un símbolo del arrepentimiento profundo.
4.-Redencion y Liderazgo (Reconciliación).
· Después de la resurrección, Jesús se apareció a Pedro.
· En el Evangelio de Juan (21:15-19), Jesús le pregunta tres veces. “¿Me amas?”, y cada vez Pedro responde afirmativamente.
· Jesús le dice: “Apacienta mis ovejas”, restaurando su liderazgo y confiándole el cuidado de su comunidad.
2. La mujer sorprendida en el acto de adulterio.
Juan 8:1-11 nos relata como esta mujer que iba ser apedreada es salvada por Jesús y literalmente le salva la vida.
Jesús no la condenó, sino que la redimió y le dijo “Yo tampoco te condeno, Vete y No peques más”.
Tenemos que accionar.
Después de ser perdonados tenemos que accionar y alejarnos de lo que nos ata al pecado.
3. El Hijo Pródigo.
Lucas 15:11-32
· Representa el estado actual de muchos en la iglesia.
Tenemos buena comida, estamos protegidos, pero aún así no estamos conformes y queremos ver que hay al otro lado de la cerca.
· El hijo pródigo reconoce sus errores, acciona y decide regresar a casa.
· Su padre no lo condena, sino que lo abraza y lo redime.
· Nunca es muy tarde para volver a casa.
Conclusión. El amor de nuestro Dios es tan grande que no importa nuestro pecado o lo que hayamos hecho. Él es fiel y justo para perdonar TODOS nuestros pecados, redimirnos y restaurar nuestras vidas.
Dios resucitará tus sueños. Tu milagro puede suceder aún después de la muerte.
2 Reyes 13:21 dice: “Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies.”
Tenemos que aprender a orar con una fe reactiva, no solamente oración preventiva. En Ezequiel 37:3–10, Dios le pregunta al profeta: “¿Vivirán estos huesos?” y luego le manda a profetizar. Mientras profetizaba, hubo un ruido y un temblor; los huesos se juntaron, se formaron tendones, carne, y piel, y luego entró el espíritu y vivieron, poniéndose sobre sus pies como un gran ejército. La fe reactiva obedece a Dios incluso cuando las cosas ya parecen muertas.
No permitas que las voces equivocadas debiliten tu fe. En Juan 11:37, algunos decían: “¿No podía este, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?” Incluso Marta y María dijeron por separado: “Si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.” Jesús les responde en Juan 11:40: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” El problema no era la muerte, sino la incredulidad de los que lo rodeaban.
Todo lo que está muerto resucitará. Jesús le dijo a Marta en Juan 11:23–26: “Tu hermano resucitará… Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”
Todo obstáculo que impide la resurrección tiene que ser removido. Jesús dijo: “Quitad la piedra.” Aunque Marta dudaba por el estado del cuerpo, Jesús insistió: si crees, verás la gloria de Dios. El plan de Dios no es solamente sanar; también es resucitar. El mayor obstáculo en Betania no fue la muerte, sino la incredulidad. Jesús estaba rodeado de gente incrédula que no entendía lo que Él estaba por hacer.
Isaías 43:19 dice: “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” Lo que Dios hará contigo no tiene nada que ver con lo que diga la gente. Aunque estés rodeado de personas que no creen, Dios resucitará tus sueños y deseos. Salmos 34:5 dice: “Los que miraron a él fueron alumbrados, y sus rostros no fueron avergonzados.”
Para poder empezar a incursionar en el Evangelio ante una persona o un grupo de personas, se requiere del conocimiento de las bases de la fe cristiana.
¿En qué creemos y por qué creemos los cristianos?
1. La Biblia es 100% Verdadera
2. La Trinidad.
3. Jesucristo Dios.
4. Nacimiento Virginal.
5. Es Necesario el Arrepentimiento.
6. La Salvación es de Dios por medio de la Fe.
7. La Sangre de Jesucristo.
8. Somos Templo del Espíritu Santo.
9. Resurrección en Cuerpo de Jesucristo.
10. Existe el Cielo y el Infierno.
11. La Segunda Venida de Jesucristo.
Al subir Jesús a los cielos, los ángeles avisaron que así volvería venir. En varios lugares del Nuevo Testamento se nos habla de la Segunda Venida de Cristo.
Hechos 1:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 Hombres de Galilea les dijeron, ¿por qué están aquí parados, mirando al cielo? Jesús fue tomado de entre ustedes y llevado al cielo, ¡pero un día volverá del cielo de la misma manera en que lo vieron irse!
Mateo 24:27 Nueva Traducción Viviente (NTV) 27 Pues, así como el relámpago destella en el oriente y brilla en el occidente, así será cuando venga el Hijo del Hombre.
1 Tesalonicenses 4:13-17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. 14 Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto. 15 Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto.
16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre.
Hebreos 9:28 Nueva Traducción Viviente (NTV) 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez y para siempre, a fin de quitar los pecados de muchas personas. Cristo vendrá otra vez, no para ocuparse de nuestros pecados, sino para traer salvación a todos los que esperan con anhelo su venida.
2 Pedro 3:10 Nueva Traducción Viviente (NTV) 10 Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.
Apocalipsis 1:7 Nueva Traducción Viviente (NTV) 7 ¡Miren! Él viene en las nubes del cielo. Y todos lo verán, incluso aquellos que lo traspasaron. Y todas las naciones del mundo se lamentarán por él. ¡Sí! ¡Amén!
Apocalipsis 22:12 Nueva Traducción Viviente (NTV) 12 Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho.
Es una realidad que llena de expectación a los cristianos. Sabemos que El volverá por nosotros y nos recogerá; algunos estarán ya muertos (dormidos) y otros estarán vivos, pero vendrá y se llevara a cada uno de los que son suyos.
Los tiempos actuales son señal de Su venida.
Apocalipsis 20:1-10 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Luego vi a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo sin fondo y una pesada cadena en la mano. 2 Sujetó con fuerza al dragón la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás y lo encadenó por mil años. 3 El ángel lo lanzó al abismo sin fondo y lo encerró con llave para que Satanás no pudiera engañar más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pasado ese tiempo, debe ser soltado por un poco de tiempo. 4 Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años. 5 Esta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años). 6 Benditos y santos son aquellos que forman parte de la primera resurrección, porque la segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años. 7 Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión. 8 Saldrá para engañar a las naciones llamadas Gog y Magog por todos los extremos de la tierra. Las reunirá a todas para la batalla: un poderoso ejército tan incalculable como la arena de la orilla del mar.
9 Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió. 10 Después el diablo, que los había engañado, fue lanzado al lago de fuego que arde con azufre, donde ya estaban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por siempre jamás.
Conclusión. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a través de este mensaje?
Números 6:22-26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 23 Diles a Aarón y a sus hijos que bendigan al pueblo de Israel con la siguiente bendición especial: 24 “Que el Señor te bendiga y te proteja. 25 Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. 26 Que el Señor te muestre su favor y te dé su paz”.
1 Reyes 10:1 Cuando la reina de Saba se enteró de la fama de Salomón, fama que honraba el nombre del Señor, fue a visitarlo para ponerlo a prueba con preguntas difíciles. (NTV)
1 Cronicas 9:5 Y dijo al rey: Verdad es lo que había oído enmi tierra acerca de tus cosas y de tu sabiduría;
6 pero yo no creía las palabras de ellos, hasta quehe venido, y mis ojos han visto; y he aquí que ni aun la mitad de la grandeza de u sabiduría me había sido dicha; porque tú superas la fama que yo había oído.
Introducción:
Desarrollar un modelo de iglesia tal como Dios lo ha deseado. Dejando un impacto donde la gente quiera regresar una vez más para encontrase con Dios.
¿PORQUE TUVO TAL EXPERIENCIA?
1 Reyes 10: 9 Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porqueJehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia.
2 Fundamentos giran alrededor de esta historia.
1. Plan Global de Dios.
Posiciona a Salomón con una visión global.
1 Reyes 8:41 Asimismo el extranjero, que no es de tu pueblo Israel, que viniere de lejanas tierras a causa de tu nombre
43 óyelo tú desde el cielo, donde habitas, y concédele cualquier petición que te haga. Así todos los pueblos de la tierra conocerán tu nombre y, al igual que tu puebloIsrael, tendrán temor de ti y comprender ánque este templo que he construido lleva tu Nombre.
2. Un Llamado Especifico.
1 Cronicas 28:10 Mira, pues, ahora, queJehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla.
11 Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio.
1 Reyes 6:11 La palabra del Señor vino aSalomón y le dio este mensaje:
12 «Ya que estás construyendo estetemplo, quiero decirte que, si andas según mis estatutos, y obedeces mis leyes y todos mis mandamientos, yo cumpliré por medio de ti la promesa que hice a tu padre David. (NVI)
6 principios para formar una Iglesia Modelo
1. Publicación.
1 Crónicas 9:5 Y dijo al rey: Verdad es lo que había oído en mi tierra acerca de tus cosas y de tu sabiduría;
6 pero yo no creía las palabras de ellos, hasta que he venido, y mis ojos han visto; y he aquí que ni aun la mitad de la grandeza de tu sabiduría me había sido dicha; porque tú superas la fama que yo había oído.
2. Recursos.
1 Reyes 10:3 Y Salomón le contestó todas sus preguntas, y nada hubo que el rey no le contestase.
3. Manifestación (Esplendidez delmover del Espíritu de Dios).
1 Reyes 10:2 Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos carga dos de especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas; y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía.
4. Congruencia-concordancia (testimonio).
1 Reyes 10: 4 Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado,
5 asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó asombrada.
5. Adoración.
2 Crónicas 9:4 y las viandas de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado de sus criados y los vestidos de ellos, sus maestresalas y sus vestidos, y la escalinata por donde subía a la casa de Jehová, se quedó asombrada. (rv60)
1 Reyes 10: 5 asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos queofrecía en la casa de Jehová, se quedóasombrada. (RV60)
1 Reyes 10:9 Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia.
6. Aportación
1 1 Reyes 10:9 Y dio al rey ciento veinte talentos de oro, y gran cantidad de especias aromáticas, y piedras preciosas; nunca hubo tales especias aromáticas como las que dio la reina de Sabá al rey Salomón.
2 Crónicas 9:12 Y el rey Salomón dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso y le pidió, más de lo que ella había traído al rey. Después ella se volvió y se fue a su tierra con sus siervos.
Damos gracias a Dios por el regalo de la vida, por la semilla que Él nos permite llevar durante 9 meses y por hacernos dadoras de vida.
Gracias a Dios por cada mamá, abuelita y futura mamá.
Le doy gracias a Dios por mi madrecita, que ya goza en la presencia del Señor. Agradezco su legado, sus enseñanzas, su ejemplo. Extraño su compañía, sus consejos, sus palabras de fe y sus oraciones.
En una enseñanza escuché que si los hombres pudieran embarazarse, ¡la raza humana ya se hubiera acabado!
La Mujer Samaritana
Jesús va de Judea a Galilea y, al pasar por Samaria, llega a Sicar.
1. El Señor Conoce Tu Vida
Jesús se encontró con una mujer triste, amargada, solitaria y sin amigas.
Juan 4:16-18 (NTV)
16 Jesús le dijo: “Ve y trae a tu esposo.”
17 “No tengo esposo,” respondió la mujer.
“Es cierto,” dijo Jesús. “No tienes esposo 18 porque has tenido cinco esposos y ni siquiera estás casada con el hombre con el que ahora vives. ¡Ciertamente dijiste la verdad!”
Jesús expuso los secretos más tristes de esta mujer: sus cinco matrimonios y divorcios — un pasado doloroso y lleno de fracasos. Ahora vivía en adulterio. Su vida era un desastre.
Ella reconoce a Jesús primero como un hombre de Dios, luego como profeta, y finalmente como el Mesías… todo de forma sobrenatural.
[VIDEO de la serie The Chosen]
2. El Padre Busca Adoradores
La mujer pregunta:
¿Dónde debemos adorar: en Jerusalén o en el monte Gerizim?
Juan 4:20-24 (RVR1960)
20 “Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.”
21 Jesús le dijo: “Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
Este pasaje es de enorme importancia. Jesús habla de la adoración diez veces — ¡la enseñanza más extensa sobre adoración en el Nuevo Testamento!
Y se la dio a una sola persona: una mujer, samaritana y adúltera… que terminaría siendo la primera evangelista en el evangelio de Juan.
Adorar es postrarse o arrodillarse ante una persona de eminencia.
¿Por Qué Es Importante Adorar a Dios?
Porque nos convertimos en lo que adoramos.
El deseo de Dios es ser glorificado.
La gloria de Dios se refiere al brillo y resplandor de su belleza, y también al peso de su presencia.
Glorificarlo es reconocer su valor y belleza infinita.
Desde Génesis hasta Apocalipsis, el tema central es la gloria de nuestro increíble Dios y su Hijo.
Dios revela su gloria al mundo entero y recibe gloria mediante nuestra adoración.
Hemos sido creados a su imagen para tener comunión con Él.
Fuimos creados para la alabanza de su gloria.
Cuando adoramos, damos gracias por lo que ha hecho y lo alabamos por quién es.
¡Esa es la razón misma por la que existimos!
Salmos 115:7-9 (NTV)
“Tienen manos, pero no pueden sentir;
tienen pies, pero no pueden caminar;
y tienen garganta, pero no pueden emitir sonidos.
Y los que hacen ídolos son iguales a ellos,
como también todos los que confían en ellos.
¡Oh Israel, confía en el Señor! Él es tu ayudador y tu escudo.”
Versión Traducción Pasión:
“Los hombres ciegos solo pueden crear cosas ciegas.
Los sordos a Dios solo pueden hacer una imagen sorda.
Los muertos solo pueden crear ídolos muertos.
Y todos los que confían en estas cosas muertas e impotentes serán como lo que adoran: muertos e impotentes.”
Salmos 96:7-8 (NTV)
“Oh naciones del mundo, reconozcan al SEÑOR;
reconozcan que el SEÑOR es fuerte y glorioso.
¡Denle al SEÑOR la gloria que merece!
Lleven ofrendas y entren en sus atrios.”
Conclusión
¿Qué quiere Dios de ti — mujer, mamá, varón, joven?
Que quitemos todo ídolo de delante de nosotros para poder adorarlo en espíritu y en verdad.
Vamos a orar.
Hechos 1:15-19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 15 Durante aquellos días, cuando aproximadamente ciento veinte creyentes estaban juntos en un mismo lugar, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos: 16 Hermanos les dijo, las Escrituras tenían que cumplirse con respecto a Judas, quien guio a los que arrestaron a Jesús. Esto lo predijo hace mucho tiempo el Espíritu Santo cuando habló por medio del rey David. 17 Judas era uno de nosotros y participó con nosotros en el ministerio. 18 (Judas había comprado un campo con el dinero que recibió por su traición. Allí cayó de cabeza, se le reventó el cuerpo y se le derramaron los intestinos. 19 La noticia de su muerte llegó a todos los habitantes de Jerusalén, y ellos le pusieron a ese lugar el nombre arameo Acéldama, que significa Campo de Sangre).
1. ¿Eres una persona que está en contra de Jesús?
Hechos 1:15-16 Nueva Traducción Viviente (NTV) 15 Durante aquellos días, cuando aproximadamente ciento veinte creyentes estaban juntos en un mismo lugar, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos: 16 Hermanos les dijo, las Escrituras tenían que cumplirse con respecto a Judas, quien guio a los que arrestaron a Jesús. Esto lo predijo hace mucho tiempo el Espíritu Santo cuando habló por medio del rey David.
Lucas 22:47 Nueva Traducción Viviente (NTV) 47 Mientras Jesús hablaba, se acercó una multitud, liderada por Judas, uno de los doce discípulos. Judas caminó hacia Jesús para saludarlo con un beso.
Mateo 26:14-16 Nueva Traducción Viviente (NTV) 14 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, fue a ver a los principales sacerdotes 15 y preguntó: ¿Cuánto me pagarán por traicionar a Jesús? Y ellos le dieron treinta piezas de plata. 16 A partir de ese momento, Judas comenzó a buscar una oportunidad para traicionar a Jesús.
Juan 12:3-6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Entonces María tomó un frasco con casi medio litro de un costoso perfume preparado con esencia de nardo, le ungió los pies a Jesús y los secó con sus propios cabellos. La casa se llenó de la fragancia del perfume. 4 Sin embargo, Judas Iscariote, el discípulo que pronto lo traicionaría, dijo: 5 Ese perfume valía el salario de un año. Hubiera sido mejor venderlo para dar el dinero a los pobres. 6 No es que a Judas le importaran los pobres; en verdad, era un ladrón y, como estaba a cargo del dinero de los discípulos, a menudo robaba una parte para él.
Malaquías 3:7-12 Nueva Traducción Viviente (NTV) 7 Desde los días de sus antepasados, han despreciado mis decretos y los han desobedecido. Ahora, vuelvan a mí y yo volveré a ustedes», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. Pero ustedes preguntan: “¿Cómo podemos volver cuando nunca nos fuimos?”. 8 ¿Debería el pueblo estafar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me han estafado! Pero ustedes preguntan: “¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te hemos estafado?”. Me han robado los diezmos y ofrendas que me corresponden. 9 Ustedes están bajo maldición porque toda la nación me ha estado estafando. 10 Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba!
11 Sus cosechas serán abundantes porque las protegeré de insectos y enfermedades. Las uvas no caerán de las vides antes de madurar dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. 12 Entonces todas las naciones los llamarán benditos, porque su tierra será un deleite», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.
Juan 10:10 Nueva Traducción Viviente (NTV) 10 El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.
1 Timoteo 6:10 Nueva Traducción Viviente (NTV) 10 Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.
2. ¿Eres una persona de nosotros?
Hechos 1:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Judas era uno de nosotros y participó con nosotros en el ministerio.
Juan 6:70-71 Nueva Traducción Viviente (NTV) 70 Entonces Jesús dijo: Yo los elegí a ustedes doce, pero hay uno de ustedes que es un diablo.71 Se refería a Judas, hijo de Simón Iscariote, uno de los doce, quien más tarde lo traicionaría.
Juan 6:64 Nueva Traducción Viviente (NTV) 64 pero algunos de ustedes no me creen. (Pues Jesús sabía, desde un principio, quiénes eran los que no creían y también quién lo traicionaría)
3. Consecuencias de vivir en contra de Jesús.
Hechos 1:18-19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 18 (Judas había comprado un campo con el dinero que recibió por su traición. Allí cayó de cabeza, se le reventó el cuerpo y se le derramaron los intestinos. 19 La noticia de su muerte llegó a todos los habitantes de Jerusalén, y ellos le pusieron a ese lugar el nombre arameo Acéldama, que significa Campo de Sangre).
Hebreos 3:12 Nueva Traducción Viviente (NTV) 12 Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo.
1 Timoteo 1:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó.
Conclusión: ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a través de este mensaje?
Vamos a Orar:
Números 6:22-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960) La bendición sacerdotal. 22 Jehová habló a Moisés, diciendo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Para poder empezar a incursionar en el Evangelio ante una persona o un grupo de personas, se requiere del conocimiento de las bases de la fe cristiana. ¿En qué creemos y por qué creemos los cristianos?
1. La Biblia es 100% Verdadera
2. La Trinidad
3. Jesucristo Dios.
4. Nacimiento Virginal.
5. Es Necesario el Arrepentimiento.
6. La Salvación es de Dios por medio de la Fe.
7. La Sangre de Jesucristo.
El poder limpiador de la sangre de Cristo lava todos nuestros pecados (redención por su sangre).
Levítico 17:11 Nueva Traducción Viviente (NTV) 11 porque la vida del cuerpo está en la sangre. Les he dado la sangre sobre el altar con el fin de purificarlos, para hacerlos justos ante el Señor. Es la sangre, dada a cambio de una vida, la que hace posible la purificación.
Levítico 17:14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 14 La vida de toda criatura está en su sangre. Por eso he dicho al pueblo de Israel: “Nunca coman ni beban sangre, porque la vida de toda criatura está en su sangre”. Así que cualquiera que consuma sangre será excluido de la comunidad.
Colosenses 1:13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Aun cuando no lo vemos, la Sangre de Cristo es un arma poderosa contra las tinieblas al invocarla sobre nosotros.
8. Somos Templo del Espíritu Santo.
La idea antigua de que Dios moraba en templos hechos por el hombre vino a menos en el Nuevo Testamento.
1 Corintios 6:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos,
Este templo lleno del Espíritu de Dios es lo que Dios levantara en el día postrero.
9. Resurrección en Cuerpo de Jesucristo.
Es de suma importancia creer en la resurrección corporal de Cristo. No tan solo resurrección espiritual o eterna.
La fe del cristianismo está en la victoria total sobre la muerte sin cederle ningún derecho sobre el cuerpo de nuestro Señor.
Así, tampoco tendrá derecho sobre nuestros cuerpos cuando venga Cristo por nosotros. La muerte ha sido vencida.
Hebreos 2:14-15 Nueva Traducción Viviente (NTV) 14 Debido a que los hijos de Dios son seres humanos hechos de carne y sangre el Hijo también se hizo de carne y sangre. Pues solo como ser humano podía morir y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía el poder sobre la muerte. 15 Únicamente de esa manera el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte.
Jesús mostro Su Cuerpo resucitado a los discípulos, y mas de 500 personas lo vieron resucitado.
1 Corintios 15:3-8 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. 4 Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras. 5 Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce. 6 Más tarde, lo vieron más de quinientos de sus seguidores a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos ya han muerto. 7 Luego lo vio Santiago, y después lo vieron todos los apóstoles. 8 Por último, como si hubiera nacido en un tiempo que no me correspondía, también lo vi yo.
1. Un Jesús Resucitado camina con los hombres.
Lucas 24:13-16 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 Ese mismo día, dos de los seguidores de Jesús iban camino al pueblo de Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén. 14 Al ir caminando, hablaban acerca de las cosas que habían sucedido. 15 Mientras conversaban y hablaban, de pronto Jesús mismo se apareció y comenzó a caminar con ellos; 16 pero Dios impidió que lo reconocieran.
(1) Él se les une y camina con ellos.
(2) La resurrección no le hizo remoto o ausente.
(3) El triunfo no ha cambiado su ternura.
(4) Él fue con ellos todo el camino.
2. Un Jesús Resucitado se interesa en los problemas de los hombres.
Lucas 24:17-31 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Él les preguntó: ¿De qué vienen discutiendo tan profundamente por el camino? Se detuvieron de golpe, con sus rostros cargados de tristeza. 18 Entonces uno de ellos, llamado Cleofas, contestó: Tú debes de ser la única persona en Jerusalén que no oyó acerca de las cosas que han sucedido allí en los últimos días. 19 ¿Qué cosas? preguntó Jesús. Las cosas que le sucedieron a Jesús, el hombre de Nazaret le dijeron. Era un profeta que hizo milagros poderosos, y también era un gran maestro a los ojos de Dios y de todo el pueblo. 20 Sin embargo, los principales sacerdotes y otros líderes religiosos lo entregaron para que fuera condenado a muerte, y lo crucificaron. 21 Nosotros teníamos la esperanza de que fuera el Mesías que había venido para rescatar a Israel. Todo esto sucedió hace tres días. 22 No obstante, algunas mujeres de nuestro grupo de seguidores fueron a su tumba esta mañana temprano y regresaron con noticias increíbles. 23 Dijeron que el cuerpo había desaparecido y que habían visto a ángeles, quienes les dijeron ¡que Jesús está vivo! 24 Algunos de nuestros hombres corrieron para averiguarlo, y efectivamente el cuerpo no estaba, tal como las mujeres habían dicho. 25 Entonces Jesús les dijo: ¡Qué necios son! Les cuesta tanto creer todo lo que los profetas escribieron en las Escrituras. 26 ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria? 27 Entonces Jesús los guio por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo. 28 Para entonces ya estaban cerca de Emaús y del final del viaje. Jesús hizo como que iba a seguir adelante, 29 pero ellos le suplicaron: Quédate con nosotros esta noche, ya que se está haciendo tarde. Entonces los acompañó a la casa.30 Al sentarse a comer, tomó el pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos. 31 De pronto, se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Y, en ese instante, Jesús desapareció.
(1) Note la pregunta que les hace: ¿De que vienen discutiendo? ¿Qué cosas?
(2) Él lo sabía, pero quería que ellos se lo dijeran… Exactamente como hoy.
(3) Este era su problema, que ellos creían que Jesús estaba muerto
(4) Note que son sus discípulos que están cargados de tristeza o depresión.
(5) Nosotros también, con frecuencia somos culpables de eso.
(6) Nos desanimamos y nos invade el miedo como si Dios estuviera muerto.
(7) Para ellos eran noticias increíbles de que Jesús estaba vivo. No creían.
3. Un Jesús Resucitado hace arder el corazón de los hombres.
Lucas 24:32-43 Nueva Traducción Viviente (NTV) 32 Entonces se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras? 33 En menos de una hora, estaban de regreso a Jerusalén. Allí encontraron a los once discípulos y a los otros que se habían reunido con ellos, 34 quienes decían: ¡El Señor ha resucitado de verdad! Se le apareció a Pedro. 35 Luego los dos de Emaús les contaron cómo Jesús se les había aparecido mientras iban por el camino y cómo lo habían reconocido cuando partió el pan. 36 Entonces, justo mientras contaban la historia, de pronto Jesús mismo apareció de pie en medio de ellos. La paz sea con ustedes, les dijo. 37 Pero todos quedaron asustados y temerosos; ¡pensaban que veían un fantasma! 38 ¿Por qué están asustados? les preguntó. ¿Por qué tienen el corazón lleno de dudas? 39 Miren mis manos. Miren mis pies. Pueden ver que de veras soy yo. Tóquenme y asegúrense de que no soy un fantasma, pues los fantasmas no tienen cuerpo, como ven que yo tengo. 40 Mientras hablaba, él les mostró sus manos y sus pies. 41 Aun así, ellos seguían sin creer, llenos de alegría y asombro. Entonces les preguntó: ¿Tienen aquí algo para comer? 42 Le dieron un pedazo de pescado asado, 43 y él lo comió mientras ellos miraban.
(1) Los llevo a la Biblia.
(2) Cambio su dirección.
(3) Les hizo buscar la compañía de otros cristianos.
(4) Presenciaron el poder de Dios.