55.
En este episodio nos acompaña Abigail Irigoyen, activista y presidenta de El Álamo de Zazú, Asociación de Rescate Animal, para platicarnos todo sobre el desgarrador caso de rescate al que tuvieron que acudir para desmantelar uno de tantos criaderos clandestinos en Chihuahua. Donde lograron salvarle la vida a casi 30 perros que se encontraban en terribles condiciones de maltrato y hacinamiento.
Ante la nula acción de autoridades indiferentes al sufrimiento animal tuvieron que movilizarse los ciudadanos en este gran gesto de respeto, empatía y generosidad para lograr ayudar y salvar a estos animales a punto de un golpe de calor. Hoy la sociedad se niega a permitir o a guardar silencio al tratarse de los demás seres sintientes.
Lamentablemente en México la existencia de los criaderos de maltrato animal es una triste realidad, estos “negocios” no solo no están regularizados sino que operan en la impunidad de lo clandestino, sin que nadie pueda ver ni ayudar a estos seres de la crueldad que ahí viven, a causa de la ignorancia de gente que sigue comprando animales y gente abusiva que lucra con su dolor y agonía.
¿Hasta cuándo los animales seguirán siendo invisibles para la ley? Hasta que la gente lo permita. Este no es un caso aislado, es una alerta para hacer conciencia de lo que sucede en estos “criaderos” de maltrato animal, la omisión o ausencia de autoridad competente y la gente indolente e ignorante que sigue fomentando su explotación. Somos nosotros como sociedad los encargados de romper con este sistema de explotación y exigir las leyes y las autoridades que tanto necesitamos, pues mientras sigan ignorándolos seguirán enfrentándose a la indignación y a la acción ciudadana.