
En 1990 un psicólogo de origen croata escribió un libro interesante con el título de “Fluir, una psicología de la experiencia óptima” en español publicado por la editorial Kairós. Este psicólogo se llama Mihaly Csikszentmihalyi.
Fluir, nos dice Mihaly, es cuando nos sentimos totalmente involucrados en lo que estamos haciendo, es estar absorbidos totalmente en la tarea que tenemos entre manos, ya sea de trabajo o en un encuentro social. Estar fluyendo es esencial para penetrar en la esencia de lo que hacemos. Nuestro premio consiste en entrar en un estado de gratificación que nos produce felicidad plena.
¿Cuándo se detiene el tiempo para ti? ¿Cómo logras irte a las profundidades de tu ser? Para unos es la contemplación de una obra de arte, una pintura o el deleite de una pieza musical, para otros jugar un partido de futbol o de ajedrez o de dominó. La lectura de un libro apasionante puede muy bien producir el efecto de la fluidez. La inmersión es total. Cero distracciones. Pasa el tiempo y ni cuenta te das, es cuando logras concentración plena.