
Anota en tus tres post-it: TODO SERÁ MEJOR. Recuerda el mensaje diario.
La resiliencia es la virtud de enfrentar la adversidad y salir fortalecido de ella. Se puede aprender a ser resiliente. Consiste en poner a prueba nuestros resortes emocionales para responder a los desafíos que nos presenta la vida, casi siempre de manera inesperada. Una gran lección de resiliencia nos la da el basquetbolista Earvin “Magic” Johnson quien después de haber conquistado cinco anillos de campeón de la NBA, un oro olímpico, ser considerado el jugador más valioso (MVP) y miembro del Salón de la Fama, le resultó un diagnóstico de cáncer y ahora declara “Jamás pensé que seguiría aquí más de 30 años después de que anuncié que tenía VHI en 1991” Apple TV+ le dedica una bioserie, es un mensaje muy inspirador. No te lo pierdas.
Hace unos meses acompañé a una de mis cuñadas al FUCAM (Fundación para el Cáncer de Mama). Allí le confirmaron el diagnóstico de que padecía esa clase de cáncer. Se regresó a Tuxtla Gutiérrez para ser atendida por el IMSS.
En mi reciente visita a la capital de Chiapas la vi y conversé con ella. Lleva cinco quimios, ya está sufriendo las consecuencias naturales y esperadas de ese tratamiento. Lo sorprendente es su actitud y su fortaleza de ánimo.
Mi cuñada mantiene una conversación optimista y agradable todo el tiempo, no hay la más mínima manifestación de pesadumbre. Su mirada y su sonrisa siguen vigentes como siempre, me genera una gran admiración. Es una persona resiliente, no cabe duda.