La tradición de las big bands en México se mantiene viva gracias a personajes como Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México. En este capítulo nos habla sobre el camino recorrido como director de esa agrupación y las grandes colaboraciones que ha tenido.
Enrique Luna, baterista mexicano se sienta en la barra de Jazz en las Rocas a platicar de su experiencia liderando diversos proyectos de jazz desde su papel de baterista, de cómo fue que pasó de estudiar una ingeniería a dedicarse a la música y de un innovador formato de reproducción musica
Nació en California, creció en Puerto Rico, con padre mexicano y madre dominicana, ella es Mireya Ramos, una violinista, cantante y compositora, mente maestra detrás de un interesante proyecto que combina el jazz y el mariachi. En este capítulo conocemos el camino de este proyecto y cómo llegó a ganar un Latin Grammy con su primer álbum.
Frankie Mares, baterista de Troker se sienta en la barra de Jazz en las Rocas para contar desde su perspectiva el peculiar inicio de la carrera de Troker y como el jazz llegó a él y al resto de la banda de una manera inesperada.
Elijah Fox, un músico que parece conocer personalmente a todos quienes hacen jazz en 2025 se tomó un descanso de crear, producir y promover su música, y aprovechó su más reciente visita a México para detenerse en el podcast y platicar sobre cómo, casi de la noche a la mañana, una de sus canciones le dio un impulso a su carrera gracias a Drake. También nos recomienda un álbum de John Coltrane para iniciar nuestra afición en el jazz.
Saxofonista de una de las bandas más propositivas y originales de México, independientemente del género, él es Tibu Santillanes. Meses antes de su presentación en el festival M Jazz como parte de la celebración por los 20 años de la banda, se toma unos minutos para contarnos sobre la creación de Troker desde su perspectiva.
Adrián Flores es un contrabajista que disfruta el jazz y sabe exactamente por qué. En este episodio nos comparte lo que él considera que hace que un concierto de jazz sea especial y nos explica por qué el jazz se comporta como un lenguaje.
El baterista de Tarbaby y muchos otros proyectos, Nasheet Waits, habla sobre lo que significa para él la palabra jazz en relación con la mayormente adversa experiencia afroamericana en Estados Unidos y el amplio significado que puede tener esa palabra en la música.
Vincen García es un bajista español que ha formado su carrera en gran medida gracias a las redes sociales. Con ellas ha podido desarrollar su propio estilo con libertad creativa. En este capítulo hablamos de eso, de los bajistas que lo han inspirado y de cómo un buen bajista hace una buena banda.
Ahora fue turno de Eric Revis, bajista de Tarbaby, de compartir su punto de vista sobre la escena del jazz en Los ángeles, de su cambio del bajo eléctrico al contrabajo y de la música que considera puede ser un punto de partida para que alguien comience a aventurarse por el jazz.
Hay diversas instituciones en México que han creado y mantenido viva la escena de jazz local, El Cuarteto Mexicano de Jazz es una de las de más tradición y Francisco Téllez, fundador del grupo y fundador también de la Licenciatura en Jazz de la Escuela Superior de Música, la primera en México, se toma unos tragos en este capítulo hablando de lo mucho que ha cambiado el jazz a lo largo de las décadas.
La gira norteamericana de Tarbaby, trío de Orrin Evans, Nasheet Waits y Eric Revis hizo una parada en la Ciudad de México y en el podcast. El primer turno es de Orrin Evans, pianista y líder de múltiples proyectos que comparte su experiencia definiendo su carrera desde muy joven y abriéndose camino en el jazz independiente de Estados Unidos.
Un músico interesante con una sólida visión musical. Alan Villanueva es un saxofonista mexicano que no pierde de vista sus raíces cuando toca jazz y es gracias a eso que ha formado un estilo propio y reconocible. En este capítulo hablamos de la multiculturalidad del jazz y de lo importante que es mantener al jazz cerca de nuestras culturas.
El cineasta Luis Felipe Ferra se propuso en 2010 solucionar la falta de un registro fílmico del jazz mexicano y al hacerlo se dio cuenta de que ese momento se estaba volviendo determinante para el jazz de nuestro país. En este capítulo platicamos de su labor en este ámbito y de las particularidades que han propiciado la evolución del jazz en México en el nuevo milenio.