En pocos años hemos pasado de "ir al psicólogo no es de estar loco" a "necesitas ir terapia como respirar, aquí tienes un 20% con mi código" y lo mismo nos hemos flipado, ¿no? Así que hemos llamado a Nacho Roura (conocido en sus redes como @neuronacho) para que ponga un poco de cordura en esta patologización de la vida cotidiana.
Carlos Arnelas fue influencer cuando empezó todo. Eventos, viajes, comidas, regalos... y mucho salseo. En este episodio de Infl-realismo mágico nos cuenta lo mejor (y lo peor) de aquellos años y por qué dejó la alfombra roja por una plaza de funcionario.
Lo llamamos "Sephora Kids" porque "Niñas poniéndose retinol antes de tener la regla" era demasiado específico. Hoy nos acompaña la dermatóloga Natalia Jiménez para hablar de un fenómeno que mezcla todo lo que nos encanta: consumismo desbocado, presión estética y exposición de menores en redes.
Entre las tres personas que escuchas en este episodio, suman 1.5 millones de seguidores (@Hazmeunafotoasí, @p8ladas y @es.decirdiario), pero las tres conservan sus trabajos fuera de redes y siguen preparándose sus tuppers para ir a la oficina. Algo que les da pie a hablar de una realidad: la de que en Instagram muy pocos perfiles pueden (o quieren) vivir exclusivamente de sus seguidores. Lorena Macías charla con la periodista Sheila Hernández y la ilustradora Laura Santolaya.
Miquel Hdz Évole, el abogado de la Hazme, deja de atender burofaxes por un ratito y nos traduce al cristiano punto por punto la mal llamada "Ley Influencer", que, para empezar, no es una ley.
Quién haya trabajado con uno de ellos lo sabe. Hay influencers que pueden llegar a ser unas auténticas ratillas de cloaca. En este episodio, Lorena Macías invita a Victoria Martín para desengrasar toda la maquinaria de ruinas sobre influencers. Un capítulo especial, grabado en vivo desde el Hotel Avani Alonso Martínez de Madrid, y en el que el público también ha participado contando varias ruinas con influencers... ¿Hasta dónde son capaces de llegar? ¡No te lo creerías! Esto sí es una ruina.
Estamos en un momento en el que parece que el prestigio se construye con base al número de seguidores que se tienen y que la legitimidad la dan los likes que recibes. Y esto se está extrapolando al mundo de la cultura e incluso, últimamente, también en los actos institucionales. Ya no hay alfombra que se precie sin su influencer desubicado de turno. Hablamos sobre ello con Bob Pop, una de las mentes más lúcidas que desenmascara todo sin pelos en la lengua.
Ya hemos visto taaaantos ejemplos de todo lo que puede salir mal cuando el porrón de seguidores le cae a alguien sin dos dedos de frente, que hemos decidido invitar a Joan Alvares, de @putosmodernos, y que nos cuenten cómo han transformado una cuenta de Instagram en una máquina de hacer billetes sin necesidad de tener que beber ampollas crecepelo.
Sí amiga, tú y yo lo tenemos claro: los influencers tienen toda la responsabilidad cuando promocionan la primera mierda que le cae entre las manos, pero ¿qué dicen los jueces hasta ahora? ¿son ellos los responsables o lo son las marcas que les contratan? En este episodio, Lorena Macías (@Hazmeunafotoasi) habla con Rubén Sánchez de Facua para preguntarle a qué influencers han denunciado y por qué.
El señor que reparte las perras en una de las agencias de publicidad más tochas del mundo nos explica quién y cómo pone precio a la influencia, si de verdad los precios de los influencers están en línea con lo que generan y cómo calcular, un poco a ojo, cuánto se lleva un influencer por cada campaña. Lorena Macías (@Hazmeunafotoasi) estrena su nueva temporada en RNE Audio con Elvis Santos, Chief PR y Influence Officer de la agencia de publicidad Ogilvy Spain.
Hablamos con Sira Rego, actual Ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, y con Natalia Díaz (@medianoche.tube) sobre el anteproyecto de ley sobre entornos digitales seguros para la infancia que promete regular, entre otras cosas, la exposición y explotación de menores en RRSS. Pero todo era una excusa para preguntarle a la ministra si ella sigue a Laura Escanes.
Las operaciones estéticas han aumentado un 215% con respecto a ocho años atrás y seguro que el hecho de ver a los influencers cambiándose de nariz como quien se cambia de color de mechas no ha tenido nada que ver. Hablamos con las chicas del proyecto Cápsula Roja sobre lo que piensan los chavalitos de los institutos con respecto a esto, y sobre la movida que es que ahora puedas ponerte tetas con una oferta de Black Friday.
Hablamos con Victoria Martín de su faceta de empresaria y de la parte estratégica que hay detrás de la explotación de un personaje. También de los sacos de billetes que una puede ganar si no le hace ascos a nada, y de cómo evolucionar un formato que lo peta -como Estirando el Chicle- para sacar de ahí otras cosas y no quedarse atrapada en algo que funciona. Y por supuesto de Marcos Plaza, porque Marcos Plaza siempre pilla.
¿Cómo era explicarle a una marca en 2014 que si le pagaba a una bloguerita se iba a hinchar a vender? ¿Convertían los blogs más de lo que lo hacen hoy las redes? ¿Qué influencers estaban cuando todo esto era campo? ¿Cuáles se han quedado en el camino y por qué? De todo esto hablamos con Clara Montesinos, una de las fundadoras de Influencity, la primera plataforma de Influencer Marketing antes de llamarse Influencer Marketing.
Hablamos con Iván Burgos, Social Media Strategist de Porsche, sobre la siempre polémica relación entre los influencers y el lujo. ¿Puede alguien anunciar Primark por la mañana y Rolex por la noche? Vaya que si puede, como podemos nosotros descojonarnos en su cara. Sobre la falta de posicionamiento, el lujo como ascensor social, la rivalidad entre los propios creadores y la mafia de las agencias mirando para otro lado con tal de llevarse su comisión, hablamos con Iván en uno de los episodios más interesantes y valientes hasta la fecha.
Hoy la Lore y la Macu están SALIVANDO de sentar a María Bennouna, de SOS Racismo Madrid, a hablar de influencers que se van de viaje a África y desbarrancan a lo grande: qué felices son con tan poco, Hakuna Matata, me llevo más de lo que dejo y todas las zarandajas de salvador blanco que ya conocemos. También hablamos de volunturismo, negritos que te felicitan el cumple por encargo y nuestra distopía favorita: la peña que usa fotos rodeados de negritos para ver si follan en Tinder.
Hablamos con Pablo Castellano (el bueno, no el constructor) sobre la pócima de la viralidad, algoritmos voraces, marcas que tienen que triplicar su inversión para conseguir retorno, creadores que llegaron cuando todo era campo, creadores con demasiados humitos, creadores que pierden credibilidad y todito todito lo que he podido tirarle de la lengua sobre influencers, qué duda cabe. Pablo un tío muy listo, tiene una agencia que se llama Goodness Prevails y cobra muchos cuartos por dar clase, así que yo de ti lo escucharía mientras sea gratis.
Traemos a un abogado y para sorpresa de todos no es para defendernos. Con Miquel Hernández, especialista en propiedad intelectual en internet de Alonso&Evole estudio jurídico, tratamos de acotar las líneas de lo que es creación y de lo que es choriceo, de si lo que está en internet es de todos, de hasta dónde podemos trincar con la excusa de la inspiración y de gente de internet que se está llenando los bolsillos con ideas ajenas.
Bertuss se sienta con toda la taja de la fiesta de los Ídolo a rajar de la gala y a contarnos qué hay cuando rascas un poquito la purpurina de los focos y flashes, quién le hace más la pelota a Dulceida, a qué vienen los berrinchitos por la alfombra roja y sobre todo, que si eres lista, los Ídolo dan dinero.
La Lore y la Macu se ponen en modo protagonistillas porque lo de que su logo esté en una pantalla de Gran Vía se les ha subido a la cabeza bastante, y luego tiran del formato falsa entrevista para que Lore hable de la trastienda del business, mendigrams que salen bien, mendigrams que salen mal, y lava unos poquitos trapos sucios al aire, porque a ver quién conseguía un invitado express a 12 de diciembre.