Para lograr la reconstrucción del muro, Nehemías siguió tres puntos claves, y hoy esta guía nos puede ayudar a reconstruir las áreas de nuestras vidas que parecían ser derribadas por los problemas.
Tercer mensaje de la serie: "Levantate y Reconstruye"
Comenzar algo es importante, pero más importante es terminarlo. La obra en Jerusalem ya había empezado pero se avecinaban mayores batallas para Nehemías. En su vida podemos aprender de cómo actuó y persistió ante la oposición.
¿Qué haces cuando algo en tu vida se derrumba? Una relación, un proyecto, la salud, tu familia u otra área de tu vida que un problema afecte.
A través de la historia de Nehemías podemos aprender cómo debemos actuar cuando a nuestro alrededor algo se derrumba. Nehemías fue un hombre que servía al Rey Altajerjes de Persia en el año 444 a.C. Habían pasado unos 150 años desde que sus antepasados fueron expatriados de Jerusalén, en ese entonces por el Imperio Babilónico; es muy posible que Nehemías ya haya nacido en Persia, pero su corazón seguía latiendo por su pueblo y su tierra.
La Biblia nos dice que la vida cristiana es como una carrera. No es un paseo, es una maratón. Y no corremos por un trofeo, corremos para llegar hasta los brazos de nuestro Padre. Hoy veremos el significado de correr esta carrera de la fe.
Hemos visto a lo largo de esta serie que la batalla espiritual es real, y que la verdadera lucha no es contra personas de carne y hueso, sino contra poderes de las tinieblas, es decir, ángeles que se revelaron juntamente con Satanás. Ellos fueron expulsados del Cielo y hoy operan de manera organizada y jerárquica para destruir la creación de Dios, en especial al hombre y la mujer por ser imagen y semejanza del Creador.
El enemigo intentará sacarnos de la posición de vencedores con sus maquinaciones y mentiras, por eso somos llamados a permanecer firmes y protegidos con todas las piezas de la armadura espiritual.
El conocer al enemigo es básico y elemental para obtener la victoria. Esto es clave en estrategias militares así como en todas las esferas, tanto en el deporte, los negocios, la política, etc., uno debe conocer a su adversario.
No hay decisión más importante que entregarle nuestra vida a Jesús, y eso nos transforma completamente. No es un cambio superficial, ni un ajuste de conducta: es un cambio profundo, una renovación completa del corazón.
En distintos momentos de nuestra vida, sentimos que Dios nos invita a esperar, a confiar y a permanecer en quietud. Pero muchas otras veces, Él está esperando que demos un paso, que tomemos decisiones., que actuemos con fe.
La comparación no es solo un problema emocional. Es una batalla espiritual silenciosa que busca robarnos el gozo, la gratitud, la confianza en Dios y, sobre todo, nuestra identidad. Hoy tenemos la oportunidad de cerrar la puerta a la comparación y volver a abrir nuestro corazón a la verdad
Con este mensaje podrás conocer más de las características de Jesús, y mientras más lo conoces podrás identificar los planes que Él tiene para tu vida. Un mensaje que nos recuerda que Cristo es mayor que todo lo que nos aleja de Dios .
El Espíritu Santo nos habla cada día, debemos aprender a distinguir su voz, escuchar su guía en nuestra vida.