
¿Tienes ganas de viajar a Japón, a India, a Egipto o acualquier destino exótico que te haga sentir por un momento que te has ido “a otro mundo”? ¿Son los viajes exóticos formas de romper la rutina o de escapar a nuestros hábitos de percepción? Cuando hacemos fotos en aquellos “otrosmundos”, ¿estamos dando una imagen real de estos países, o nos quedamos en la superficie porque no nos interesa tanto la verdad de la cultura que estamos visitando? ¿Cómo refuerzan agencias de viajes y redes sociales la mirada exotizante?
El exotismo es la fascinación por lo ajeno. En muchoscasos, proyectamos sobre lo extremadamente diferente muchos deseos y prejuicios que nos impiden conocer a otras culturas tal y como son, y así las modelamostal y como nosotros queremos que sean. En este capítulo de Humana explicamos qué es el exotismo y cómo puede impedirnos una experiencia de viaje y contactoreal con los países que ejercen sobre nosotros una gran fascinación. Salir del ideal y escuchar la realidad circundante puede ser una experiencia no solo mucho más profunda, sino también más rica.
Muchas gracias a Daniel Català por la sintonía de Humana,y a Pedro Bonilla por la ejecución al chelo. ¡Con esta música sí que resulta fácil viajar!
Respira, humana.
Referencias del capítulo:
Edward W. Said, Orientalismo, trad. ing. Mª LuisaFuentes. Barcelona: Debolsillo, 2009.
Irene Hdez. Velasco, “Este es el artista que nos llenó lacabeza de imágenes falsas y estereotipadas de Oriente”, El Confidencial, 11.11.2024. Disponible en https://www.elconfidencial.com/cultura/2024-11-11/gerome-artista-imagenes-estereotipos-falsos-oriente_3999427/
Imágenes del libro Gentes de las 42 tierras y representaciones de Japón y los occidentales anteriores a la llegada delComodoro Perry a Japón en 1853 e inmediatamente posteriores: https://visualizingcultures.mit.edu/black_ships_and_samurai/index.html (Pulsar en “Image Gallery”)