
🎅🗳️ 👎 La Navidad, así como la democracia, son prácticas que han perdido por completo su propósito original. Es decir: un votante imbécil=voto fácil. Un consumidor imbécil= consumidor navideño fácil. Y así, tanto la Navidad como la democracia, se han vaciado de toda sustancia, son forma sin contenido.
🌞🌑 La primera, que es un ritual vinculado al solsticio de invierno y un dios solar, versa sobre la renovación que viene cada año tras la supervivencia del sol en los días largos del invierno. Sin embargo, la cultura de consumo y la vida tan vertiginosa que llevamos a cabo, elimina el valor transformativo del ritual y lo convierte en burda rutina y repetición en donde hay que comprar por la fuerza y ver gente de manera obligatoria.
👴🏻 📺 La segunda, desde el inicio estaba condenada como bien acusó Sócrates hace más de dos mil años. El tema se pone peor, pues como apuntaba el creador de la mayéutica, para que haya democracia tiene que haber ciudadanos con sabiduría. Sin embargo, las campañas políticas, los eslóganes, los regalos, las pancartas, los espectaculares, comerciales de t.v. y los mítines son fenómenos de masas y por definición, es imposible que haya inteligencia y sabiduría en los fenómenos de masas.
📣 👪 En efecto, la democracia no puede tener participantes con sabiduría puesto que la democracia se nutre de la imbecilidad colectiva. Si el votante promedio fuera sabio, los regalos, los mítines y el endiosamiento del candidato serían imposibles. De hecho ocurre todo lo contrario, el votante promedio espera a una figura madre/padre que se haga cargo de todo.
Si estás pasando por un mal momento, puedes buscar seres queridos con los que sepas que serás escuchado empáticamente o un profesional de confianza. Si gustas podemos brindarte los teléfonos con mucho gusto. En cuanto servicios públicos, el servicio nacional de Locatel cuenta con un apartado de chat psicológico. (www.locatel.cdmx.gob.mx, @locatel_mx en Twitter, @locatelmx en Facebook y en el teléfono 55 5658 1111).
También con sede en la Ciudad de México está Saptel (Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, en 55 5259 8121), quienes ofrecen asistencia telefónica en momentos de crisis, además de recomendar los pasos a seguir. 9 Otra instancia federal es la Comisión Nacional de las Adicciones que, aunque se enfoca en la asesoría por la ingesta de sustancias, también cuenta con asistencia psicológica.
Llama al (800 911 2000 y 800 710 0900 o escribe a las cuentas @CONADICm en Twitter y @conadicmxoficial en Facebook).