Francisca Zubiaga se desenvolvió en las esferas políticas y campañas bélicas ganándose el apelativo de “La Mariscala”. Conspiró Golpes de Estado, y conoció el humo embriagador del Poder a inicios de la República.
Cuatro madres patriotas sacrifican los más bello y sagrado de sus vidas: sus hijos, quienes ofrendaron sus vidas a lo largo del camino por alcanzar la Libertad e Independencia del yugo español.
La distinguida Curaca Catalina Huanca, dueña de grandes fortunas, supo movilizarse y distribuir esas riquezas de manera magnánima en medio del gran poder de las autoridades virreinales y de la propia iglesia en pleno siglo XVI.
Petronila, de la elite acaudalada con privilegios legislativos a su favor, convirtió su Cadena empresarial en una Red de Propaganda Patriótica en favor de la instauración de la Republica peruana, a sabiendas que le podía costar vida.
Manuela Sáenz, leal a sus convicciones, se entregó al sueño de la gran República. Luchó en Colombia, Ecuador y Perú, costándole el destierro de estos países. ¡La historia esta en deuda con esta gran referente de nuevas generaciones!
Frente a la ocupación chilena en territorio peruano, Antonia conspiró contra el invasor, contribuyendo clandestinamente a la formación del Ejército Cacerista que venía organizándose en la Sierra Central del Perú.
Aún siendo curaca descendiente de la nobleza inca, Tomasa Tito Condemayta integró el proyecto revolucionario al lado de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, por la libertad de su pueblo indígena contra la opresión de la corona española.
Antonia Moreno asume la misión de trasladar un mensaje del presidente García Calderón a Andrés Avelino Cáceres, instalado en su cuartel de la Sierra Central. Para ello, deberá burlar el cerco militar chileno impuesto sobre Lima.
Tenemos el propósito de visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el proceso de la historia del Perú, con lenguaje sencillo, directo y ameno. Acompáñanos a través de episodios que podrás encontrar en nuestro sitio web. ¡No más páginas en blanco!
Inicialmente enroladas como cantineras en el Ejército Cacerista, este grupo de mujeres jugó un papel trascendental en la Campaña de la Breña. Sin embargo, cierto sector de la sociedad peruana las sigue estigmatizando peyorativamente.
Tres mujeres trazan una estrategia para cerrarles el paso a la escuadra española en el corazón de la Sierra Central del Perú. Fueron galardonadas por el aporte a la causa libertaria del Perú y América Latina.