Faltan aún 11 semanas para arranque oficialmente el proceso electoral y ya tenemos en la línea de salida de la competencia a una decena de aspirantes a la silla presidencial. Y habrá más. Tendremos así, al igual que en el último torneo, una dispersión propia de nuestra fragmentación política y, por tanto, mucho ruido aturdidor en un panorama de alta polarización. O mejor dicho, de mayor polarización aún, habida cuenta de que el oficialismo ha logrado posicionarse como el gran rival a vencer, independientemente de a quién termine colocando como su ficha.
Pero aun cuando el poder es un gran generador de cohesión, no pareciera estársele haciendo fácil al chavismo, pese a la algarabía y su tarea permanente de movilización de adeptos, lograr amalgamar sus piezas. El experimento no es fácil, aunque confían sobradamente en la alta popularidad del mandatario para convencer de que por la vía de la tierra arrasada podrán refundar la tercera república, aunque nadie sepa a ciencia cierta qué es eso.
Pero claro, en las aceras del frente, las variopintas oposiciones a falta de coaliciones, alianzas o pactos tendrán que vérselas cado uno con el desafío de que sea su aspirante el que logre descollar entre tanta oferta. Hablamos obviamente de una campaña de personalismos, más que de banderas partidarias, programas de gobierno e ideas serias para enfrentar los grandes desafíos que tenemos. Los problemas reales. Y no las escaramuzas distractoras.
Lo cierto es que, aunque nos concentremos mucho en las presidenciales, la gran decisión del primer domingo de febrero será la definición de 57 curules legislativas y, claro, de los dos que logren colarse a la segunda ronda presidencial de abril.
El consultor Iván Barrantes -con quien conversaremos este viernes- estima que "si en la última elección seis partidos concentraron el 92% de los votos (los seis con representación legislativa). Este 2026, serán ocho partidos, da lo mismo cuantos participen, los que tendrán la concentración arriba del 90%. Por eso, si en el 2022, Chaves logró pasar a segunda vuelta con 350 mil votos, esa cifra, para el 2026, andará en el rango 250-320 mil votos".
Show more...