El decisivo resultado de las elecciones estadounidenses despejó una fuente de incertidumbre para los mercados, y las acciones registraron su mejor repunte postelectoral de la historia. Los republicanos tienen un mandato sólido para ganar la presidencia, el Senado y posiblemente la Cámara de Representantes. Si bien las promesas de campaña no siempre se traducen en políticas, el cambio en el equilibrio de poder puede tener implicaciones para el mercado.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el martes 5 de noviembre y la carrera entre los dos candidatos sigue reñida. Es posible que no conozcamos los resultados de las elecciones de inmediato (podrían pasar días antes de que finalice el recuento), lo que puede generar una incertidumbre temporal para los inversores, lo que podría significar que es probable que se produzca algún tipo de volatilidad en el mercado.
La semana comenzó con una caída de cuatro puntos en el Dow el lunes, lo que desencadenó el típico desfile de chyrones rojos y titulares de "venta masiva del mercado". Los días siguientes vieron oscilaciones considerables adicionales, aunque incluyeron varias ganancias diarias pronunciadas. En total, el mercado de valores terminó con solo un cambio modesto en la semana, no tan brusco como los titulares podrían haber sugerido.
La semana pasada, la Reserva Federal celebró su reunión del FOMC y su conferencia de prensa de marzo y también publicó un conjunto actualizado de proyecciones económicas. La Reserva Federal mantuvo la tasa de los fondos federales en 5,25% - 5,5%, pero su "diagrama de puntos" actualizado aún apuntaba a tres recortes de tasas en 2024. El FOMC también prevé que la tasa de los fondos federales se dirigirá gradualmente a alrededor del 3,1% para 2026, lo que indica que este año sea probablemente el comienzo de un ciclo de recortes de tasas de varios años.
Hoy es un episodio especial. Porque es mitad de semana y porque la FED decidió hoy miércoles 20 de marzo de 2024 mantener la tasa sin movimientos mientras el mercado tenía la expectativa de que quizás podrían haber recortes.
Y más especial aún porque es nuestro primer episodio de preguntas y respuestas.
Próximamente por supuesto habrán más y puedes escribirnos a este perfil:
El año pasado por estas fechas, los mercados estaban reaccionando a la crisis bancaria provocada por algunas quiebras bancarias de alto perfil.
Las acciones han subido considerablemente desde entonces, con un crecimiento económico firme, el entusiasmo del sector tecnológico y las expectativas de recortes de tasas de la Fed impulsando el optimismo.
La semana pasada, los mercados asimilaron varios datos que indicaban que el mercado laboral estadounidense podría estar mostrando signos tempranos de fatiga. El más visible de ellos fue el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos correspondiente a febrero, que resultó algo heterogéneo. Si bien el número general de empleos agregados estuvo por encima de las expectativas, debajo de la superficie había señales de debilidad: las cifras del mes pasado se revisaron sustancialmente a la baja, la tasa de desempleo subió al 3,9% y los ingresos promedio por hora se moderaron del 4,5% año tras año. al 4,3%.
La semana pasada, las acciones cayeron modestamente y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, ya que los informes de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) y del índice de precios al productor (IPP) de EE. UU. de enero fueron más positivos de lo esperado. Las acciones se recuperaron de una fuerte caída después del informe de inflación del IPC del martes, y el S&P 500 incluso se acercó a nuevos máximos históricos la semana pasada. Pero es posible que los inversores todavía se sientan ansiosos. ¿Puede la inflación seguir moderándose, como lo ha hecho durante el año pasado, incluso frente a un crecimiento económico resiliente, o es esto el comienzo de una tendencia en la dirección equivocada?
Todos los ojos estaban puestos en la Reserva Federal la semana pasada, mientras el mercado seguía estrechamente ligado a las perspectivas de futuras medidas de política monetaria. La Reserva Federal mantuvo estable su tasa de interés oficial, pero la atención principal se centró en el mensaje del banco central de que tiene la intención de permanecer sin cambios por un tiempo más.
Las acciones han subido fuertemente últimamente, con el S&P 500 ganando un 20% en los últimos tres meses. Direccionalmente, creemos que el mercado tiene este derecho, ya que el reciente repunte está impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal gire hacia una política monetaria más flexible, lo que históricamente ha sido un viento de cola para los rendimientos del mercado. Dicho esto, si bien no creemos que el mercado esté preparado para una desaceleración dramática, sí creemos que a los inversores les vendría bien anticipar algunos obstáculos a medida que avancemos
En este episodio contamos la historia de Jesse Livermore, uno de los pioneros del Day Trading. Un tipo que realmente tenía muy mala suerte en la vida pero vaya que tenía buena suerte con el dinero (Algunas veces). Whatever. Este audio es del guion de este video de YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=KjWAba8-gBM
IG: www.instagram.com/gardieles
Definitivamente hay un concepto súper importante que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de invertir nuestro dinero. Las entradas y salidas de capital en un sector en particular; Llámese tecnología, turismo, bancos, shipping, etc TIENEN UN GRAN IMPACTO y no puedo ser más enfático en esto: TIENEN GRAN IMPACTO en la rentabilidad esperada futura de las empresas de ese sector. Es tan, pero tan importante este concepto, que muchísimas veces lo hemos obviado y hemos caído en el pozo de la espera hasta una nueva entrada de capital a este sector. Te digo que lo hemos obviado porque por supuesto, yo también caí. Así, damos comienzo a un nuevo episodio del podcast de Gardieles.
No pude encontrar el enlace de amazon, así que F, lo pueden buscar en buscalibre :D
Incluso después de seis semanas consecutivas de ganancias, los mercados permanecieron en modo de vacaciones la semana pasada, y las acciones marcaron su séptima semana de rendimientos positivos. El S&P 500 ha subido casi un 23 % en lo que va del año, y gran parte de estos rendimientos todavía se atribuyen a un puñado de acciones tecnológicas de megacapitalización.1
Sin embargo, quizás lo que diferenció el repunte del último mes es que (por fin) ha comenzado a surgir cierta ampliación del liderazgo del mercado. De hecho, si bien el S&P 500 subió alrededor de un 5% durante el último mes, las partes del mercado sensibles a las tasas de interés tuvieron un mejor desempeño. Las acciones de pequeña capitalización subieron más del 11%, el sector inmobiliario del S&P 500 subió más del 12% y las acciones de dividendos de alta calidad subieron más del 6%.
Un factor clave detrás de estas medidas de base amplia fue la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada, en la que se afirmó que es probable que las subidas de tipos hayan terminado y que los recortes de tipos podrían comenzar en 2024. Con el enfriamiento de la inflación, los rendimientos bajando y la economía potencialmente en marcha En una senda de planeo hacia un aterrizaje suave, los mercados tienen mucho que celebrar en esta temporada navideña. Si bien se han impulsado algunas ganancias y es probable que se produzcan episodios de volatilidad, todavía vemos margen para que algunas de las partes rezagadas del mercado sigan poniéndose al día en el próximo año.
El próximo paso de la Reserva Federal probablemente será un recorte de tasas en lugar de un aumento, pero el momento en que eso podría suceder podría ser una fuente de volatilidad.
El mercado laboral sigue siendo fuerte, pero se está relajando gradualmente, lo que, junto con mejores tendencias de inflación, respalda un giro hacia una política menos restrictiva del banco central en 2024.
Nuestro escenario base exige entre tres y cuatro recortes de tipos en la segunda mitad de 2024, lo que debería ayudar a que los bonos se recuperen.
La estabilidad de las tasas de interés podría ser el catalizador de una rotación de los ganadores de este año a los rezagados. Creemos que el estrecho liderazgo del mercado y las amplias brechas de valoración han creado una oportunidad en áreas del mercado que se han quedado atrás.
En este episodio en conjunto con Pasión x Invertir (Nico), quisimos hacer un humilde homenaje a una leyenda de las inversiones que nos dejó en estos últimos días. Charlie Munger.
Amigo íntimo de Warren Buffett, vicepresidente de Berkshire Hathaway y un ejemplo de superación en la vida.
Sin duda, uno de los más grandes de todos los tiempos, que nos dejó valiosas enseñanzas de inversiones y de la vida.
Las acciones han emprendido su gira de regreso en 2023, acumulando una ganancia de casi el 20% en lo que va de año después de un pésimo 2022. La última etapa de esa gira ha sido particularmente entusiasta, ya que el mercado acaba de cerrar los libros en un noviembre excepcional. Las acciones cerraron el mes con otra ganancia la semana pasada, sumándose a la racha ganadora semanal que ayudó al S&P 500 a registrar su primera ganancia mensual desde julio.
Históricamente, el mercado de valores ha tenido buenos resultados después del Día de Acción de Gracias. En los últimos 30 años, el rendimiento promedio en diciembre ha sido de aproximadamente el 1%, y el mercado registró ganancias después de las vacaciones aproximadamente las tres cuartas partes del tiempo. El mejor fue diciembre de 2010, con un repunte del 6,5%, seguido de 2003, 1999 y 1998, en los que se registraron ganancias posteriores al Día de Acción de Gracias de más del 5%.
Los datos económicos están logrando el equilibrio adecuado (ni demasiado calientes ni demasiado fríos), ayudando a las acciones a alcanzar un máximo de dos meses y dejando la corrección de octubre en el espejo retrovisor.
Los avances en materia de inflación continúan y el IPC subyacente ha caído a su lectura más baja en dos años. Si se suma el enfriamiento del mercado laboral, la Reserva Federal ahora puede hacerse a un lado y comenzar a recortar las tasas posiblemente en la segunda mitad del próximo año.
Vemos una oportunidad para que los rezagados del mercado de valores se pongan al día y para que los bonos se recuperen a medida que los vientos en contra del aumento de los rendimientos disminuyan gradualmente. Una desaceleración del crecimiento podría desencadenar volatilidad, pero los factores fundamentales respaldan una perspectiva positiva en 2024.
En este episodio hacemos un resumen de lo que pasó en los mercados la semana pasada y proyectamos lo que vendrá, en plan muy chill con cafecito. Les dejo las páginas utilizadas acá abajo:
T. Rowe Price:
https://www.troweprice.com/personal-investing/resources/insights/global-markets-weekly-update.html
Edward Jones:
https://www.edwardjones.com/us-en/market-news-insights/stock-market-news/stock-market-weekly-update
Instagram:
¿Son los bonos realmente menos volátiles que las acciones?
En este episodio hablaremos sobre múltiples mitos de mercado en donde se incluyen capítulos sobre la volatilidad, la tolerancia al riesgo, la rentabilidad media del SP500 o la jubilación.
Ken Fisher desmantela los mitos del mercadoTodo el mundo sabe que un dólar fuerte equivale a una economía fuerte, que los bonos son más seguros que las acciones, que las acciones son más volátiles ahora y que los stop loss son una táctica inteligente que ahorra dinero. . . ¿correcto?Estos son sólo unos de los cuantos mitos del mercado ampliamente creídos Ken Fisher desmantela en este nuevo libro. Fisher toma cada una de las creencias comunes o de estrategia segura y explica por qué el mito persiste, por qué no funciona y lo perjudicial que puede ser para nuestra salud financiera. Tanto si eres un inversor novato como un veterano, este libro te aporta ideas de gran valor para identificar los errores más importantes que puedes estar cometiendo y te ayudará a ver el panorama más claro para que puedas mejorar tus resultados.
Consigue acá este libro:
Síguenos en instagram: