Algo personal, así dice una canción del famosísimo Serrat. Ahora Germán Dehesa y los agravios que le competen, pero no le ofenden, pero le caen en la punta de los callos. Un paro de sinvergüenzas con quien hay... algo personal
En esta ocasión uno capítulo revelador sobre el concepto de "rebelión" y sobre cómo el Estado se fortalece en su relación con el hombre-masa
En esta ocasión la temida existencia de la lagartona, y por temida dudada, tiene que ser reafrimada y recontra afirmada por Germán Dehesa, aun en contra de sus muchas detractoras, casi todas mujeres lagarto.
La rebelión de las masas. Seguimos con las cartas, reflexiones sobre las secciones del hombrecito satisfecho y la barbarie del especialismo.
En esta carta exploro dos conceptos importantes de Ortega y Gasset en la Rebelión de las masas, la historia y la ciencia. Estos dos se descubren como partes fundamentales de la base que forma a la civilización; sin embargo, al mismo tiempo lanza una crítica fuerte al llamado hombre masa.
En esta ocasión Germán Dehesa habla de esas especies que se creían en peligro de extinción, es la lagartona. Combinación entre mujer, lagarto y trepadora. ¿Vivirán algunas todavía?
Bienvenidos a la primera de muchas cartas, es una conversación sobre filosofía y el mundo con el único objetivo de asombrarse, reír y hacer amigos. En este primer capítulo expongo mis motivos e invito a unirse a esta conversación, donde sabiendo poco de casi nada intentaré compartir las ideas que me asombran.
Última lectura de las columnas de Germán Dehesa, julio 23, 2003: Se dice presuntuosamente que todo México es territorio Telcel ¿Será? ¡Pues no! Pero como no hay modo de escapar de esta monopólica telefonía ya parece uno antena parabólica buscando señal en las más abstractas posiciones.
Noviembre 3, 2003, Germán Dehesa: ¿Que la fama para qué? Para ser reconocido como gente entre la gente, como bueno entre los buenos. Para que tras una charla pueda el otro decir "¡Qué buen tipo!" aun si estuviera, o no, de acuerdo conmigo. Que por bueno sea bueno el tipo.
Mayo 22, 1991: El "usted" y el "tú" son las grandes palabras nominativas que separan al estimado amigo del insufrible jefe de la oficina. Disculpe usted Licenciado don... (lo cual habrá de traducirse en un sin fin de improperios imposibles de mencionar). Por otra parte el amigo recibirá el "tú eres" con un apretón de mano, seguido de un abrazo y, de nuevo, un apretón.
Marzo 26, 2001: Para los padres hay una labor que da cierre al día, se trata de ese momento en el que se va a dormir el último de los energúmenos que se tienen por hijos. Pero hay de entre todos uno que alarga intencionadamente el proceso ¡Andresito, ya vete a dormir!
Octubre 8, 1997: Cría cuervos y te sacaran los ojos. Así dice el famoso dicho. Verídico y aplicado a lo largo y ancho del mundo esta vez fue ejercido por Andrés, también conocido como "El tamalín", quién no desaprovechó la oportunidad para llevar a cabo maquiavélica empresa: si le regalo a mi mami muchos dulces ella me los va a regalar a mí.
Abril 10, 1997: ¡Seguimos con los desafueros térmicos! Hay de esos que lo hacen despertar en cuerpo a las siete de la mañana y en alma hasta las tres de la tarde; pero también los hay de puro descontrol motriz, como cuando a los políticos se les pide su declaración patrimonial y se vuelven como energúmenos berreando, babeando y escupiendo azufre en el piso. ¡Que frío tan recio!
Una carta sobre las ganas de compartirlo todo con quien una ama y, a través de ese amor, pronunciarse existente. Aunque a veces puedan parecer nimiedades.
Junio 17, 1996: Grandes cosas se hacen para que nosotros podamos preguntar: ¿Lo menos, lo menos? Hay que estirar a ese Benito para que dé todo lo que pueda, a otros hay que quitarles... a lo mejor y están muy inflados. Así en el mercado y en la política.
Marzo 18, 2002: Todo sucede y se sucede. No hay cosa en el mundo que quede impune tras el arrasador paso del tiempo, la música cambia, los bailes cambian y uno es sucedido progresivamente. El salón Riviera cerró tras cincuenta años de esmerado servicio, la pregunta que resta es: ¿Seré yo igualmente abandonado, derrumbado y desplazado? No se aventuran respuestas.
Marzo 17, 2002: Los más brillantes recuerdos de la juventud tienen lugar, las más de las veces, a razón de un febril y desenfrenado amor. Se puede uno contagiar de este aterrador, pero benigno, virus en cualquier lugar, a cualquier hora y con la vestimenta más inadecuada. Yo, por ejemplo, me contagié en el salón de baile Riviera.
Una Rosario, como siempre, entregada, haciendo su más fiel, que a la vez torpe, intento por hablar de su amor igual que de sus temores. Humana y enloquecida.
"Ahora que ya estoy segura de que lo que hay entre nosotros es real y cierto, le escribiré mucho, sin esperar a que lleguen sus respuestas. Me dará una gran alegría. Quisiera tener mis manos entre las suyas y tomar café con crema. Lo recuerdo mucho. Le soy fiel de pensamiento, palabra y obra. Me cuesta mucho trabajo traducir del francés. Si no fuera por usted haría trampa y leería en la página derecha, ya traducida.
Me gustaría estar cerca de usted y que se enojara pero así,
mucho,
y que me costara un trabajo enorme contentarlo.
Lo amo."
Marzo 13, 2002: ¿Qué es indispensable para el mexicano? ¿Qué es absolutamente necesario para el proceder de la nación? Las arterias de la ciudad se detienen momentáneamente por un absceso de harinas Argos ¡Qué graben sus comerciales en la madrugada y en domingo! ¿Será justo? Tal parece.
6 de febrero, 2021, Germán Dehesa: ¡Priista! me gritaron y una furia juvenil se apoderó de mi ignorando los achaques de mi adelantada edad. Fue toda una confusión, en realidad me habían gritado ¡Panista! y me sosegué, no soy panista, pero eso de que lo llamen a uno priista, eso sí calienta.