
Damos inicio a este nuevo espacio "FAMILIAS SANAS CECOFAM", el día de hoy tenemos a una especialista en el tema, esperamos la información te sea de utilidad.
Invitada: Mtra. Adriana Marina Flores Ruano, Juez en Materia Familiar especializada en Violencia contra las Mujeres del Distrito Judicial de los Bravo.
Adentrándonos al tema iniciaremos con la pregunta ¿Qué es el divorcio? es la separación física y legal de dos personas que se encuentran unidas legalmente, emocionalmente y deciden concluir su vínculo conyugal, trayendo consigo diversas complicaciones legales y emocionales.
El divorcio continua creciendo a pasos agigantados, las estadísticas por parte del INEGI menciona que en el año 2019 existieron 160,107 divorcios el 91 % de los casos fueron resueltos de manera judicial, el Instituto detalló que la relación de divorcios-matrimonios mantuvo un aumento sostenido durante cada año de la década pasada, ya que en el 2010 inició con 15.1 y termino con más de 30 separaciones por cada 100 bodas en 2019.
Existen diversos tipos de divorcios:
Lo más sano para un divorcio es cerrar ciclos con nuestra pareja y tomar decisiones sensatas. El divorcio contrae distintas emociones que la persona (papá, mamá e hijos) deben afrontar, cada uno vivirá su propio proceso emocional, pero es responsabilidad de los padres ayudar a su hijo/a transitar por este duelo de la mejor manera.
¿Cómo realizar el tramite legal? ¿Dónde acudir? y ¿Qué documentos se requieren?
Para que un individuo pueda divorciarse, lo primero es tomar la decisión. Los lugares donde puede acudir son:
Algunos documentos que se pueden solicitar para el tramite serán: el acta de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos, los certificados de estudios de los hijos si están estudiando, al igual que si la persona tiene un hijo con discapacidad se presenta una constancia médica, comprobante del trabajo del conyugue del cual se va a divorciar, si hay bienes aportar los documentales que avalen esos bienes.
Píldoras de sanación emocional.
Antes, durante y después del proceso de divorcio evita:
Recuerda: el divorcio concluye el matrimonio, pero no le pone fin a la familia.