En este nuevo podcast de Radio Diferencia en colaboración con elDiarioclm.es conversamos con Carmen Toledo (Karmento), cantautora nacida en Bogarra (Albacete) que en su trabajo 'Este devenir' firma canciones memorables con inspiración manchega que la hacen merecedora de incluirse en lo que ha dado en llamarse folklore de vanguardia.
Un podcast de José An. Montero, Alba MM. Vicente y Álvaro Muñoz, producido por Radio Diferencia en colaboración con Espacies.
Amparo Sánchez es Amparanoia, pero no sólo. Amparanoia es sólo la luz más visible desde la lejanía, pero son otras muchas luces las que iluminan la gran estancia creativa de Amparo Sánchez. Demasiadas tristezas han llovido en este mundo desde aquel maravilloso trabajo fundacional ‘El Poder de Machín’ (1997) como para seguir llorando las mismas lágrimas.
Como los grandes luchadores aztecas, Amparo vuelve a enfundarse la máscara de Amparanoia después de quince años para presentar un trabajo aéreo y vital, lleno de ritmo, vida, folklores y acrobacias musicales a la altura del mítico grupo del mestizaje. Amparo abre las ventanas de su nueva casa granadina para que entre el frescor del mundo y corran libres los sonidos, que no entienden de fronteras ni pandemias. ‘Himnopsis colectiva’ (2021), lleva por título esta colección de canciones tan frescas y vitales, como trascendentes y sustanciosas. Trece canciones llenas del sabor potente e intenso nacidas fuera del invernadero y del laboratorio.
Este podcast de Radio Diferencia ha sido realizado Ilke Carrillo, José An. Montero e Inés Villodre y se publicó el 21 de febrero de 2021 en El Diario CLM.
Junto a ‘La Circular’ de Radio Diferencia conversamos con el músico sobre su nuevo trabajo ‘Cantar y batir’, un trabajo fascinante en el que acompaña su voz con ritmos e instrumentos de percusión tradicionales. Un programa realizado por José An. Montero, Inés Villodre y María Vecina.
José An. Montero y Victoria Quintanilla.
En este podcast de Radio Diferencia en colaboración con El Diario CLM conversamos con la artista toledana María Gómez-Carreño Infantes (María Gomes), sobre su trabajo mural “La ruina del recuerdo” realizado en el palomar de Alcobendas en Madridejos.
Al palomar de Alcobendas, término municipal de Madridejos, Toledo, unos murales le han salido. Palomar que mira al sol nacer, hecho de adobe y abandonado hace muchos años, fue escenario de juegos de la niña María Gómez-Carreño Infantes. La niña creció y marchó a Granada a estudiar para artista. Descendiente de estirpe de mujeres a las que se les pesaban las palabras, acortó su nombre y le puso sonido de la tierra de acogida. María Gomes se llama de artista. Después marchó a Hungría para pintar el mundo.
Cuando regresó a su tierra, el palomar seguía allí, ya con el techo caído, deshaciéndose sin que nadie recordara su historia. Pensó en los príncipes nazaríes y en el sol poniéndose sobre el Alhambra. En ese mismo sol que proyectaba la sombra alargada de su palomar sobre la tierra al atardecer. Conversó con su abuela, y con las hermanas de su abuela, para que le contasen historias de las abuelas de sus abuelas, historias de cuando el palomar seguía vivo e imperial reinaba sobre el páramo.
Tomo cal y recreó lo narrado sobre las paredes de adobe. Historias de gentes que allí vivieron y cuya memoria es ya un simple suspiro. Pensó que la escuela le había enseñado más de los sultanes nazaríes que de lo que allí había sucedido hacía apenas cincuenta años. Pintó durante las tardes de este agosto enmascarado cinco murales que se perderán con las próximas tormentas. Dibujó a su abuela charlando con su propia juventud también enmascarada y silenciada.
Murales efímeros capaces de transmitirnos toda la potencia de un pasado tantas veces ignorado por la academia, las escuelas y los libros. Un patrimonio rural que desde los despachos se ha tratado muchas veces de instrumentalizar, musealizar o interpretar silenciando las manos que lo construyeron, volviéndolo vacuo, homogéneo y reconstruido desde un lejano estudio de diseño.
El palomar de María es un ser vivo. En él habita la memoria con una potencia inaudita. Este palomar es una muestra del trabajo de una nueva generación de artistas que reinterpretan el mundo rural desde el corazón que siente el pulso de la Tierra. (39,470433 -3,464307) es la posición del satélite para llegar al Palomar de Alcobendas (Alcoberdas, decidió llamarlo el Sr. Google). El mejor ejemplo que podemos encontrar de Centro de Interpretación de este territorio. Allí están las pinturas de María hasta que las lluvias las devuelvan a la tierra a la que pertenecen.
El espacio cultural alternativo "Kanoko" reabre sus puertas para acoger la exposición “Nocturne. Nº 20” de Coco Escribano.
Hace algo más de un año que abrió en la calle de los Tintes el espacio cultural alternativo “Kanoko” que tras el cierre, esperemos que temporal de Lamosa, se ha convertido en el único faro del arte independiente de Cuenca. Santiago Torralba y Juan Membrillo siguen erre que erre con su proyecto a pesar de las limitaciones de aforo y la situación económica. “CN Carton New Work” de El Manchas, “Tiempos breves” de Alicia Díaz, las colectivas Monster Geo, Horror Vacui o la inaugural “Abierto por Obras” han sido algunas de sus propuestas durante estos azarosos meses.
En este eterno ciclo de aperturas y cierres obligado por las oleadas pandémicas, Kanoko regresa con “Nocturne. Nº 20” de Coco Escribano que permanecerá abierta durante todas las navidades. Una exposición en la que la artista quintanareña regresa a Cuenca tras su paso por la Facultad de Bellas Artes convertida en una de las ilustradoras más interesantes y personales del panorama contemporáneo. En esta muestra, según dice la propia Coco Escribano, “presento algunos de mis últimos trabajos en una exposición de temática muy libre y personal. En ella se puede ver mi proceso creativo. Hay bocetos y también algunos han pasado al lienzo en formato grande”.
Una entrevista de José An. Montero y Victoria Quintanilla. Más información www.espacies.com
Todos los poetas son niños venidos con algo más que pan debajo del brazo, prefieren dibujar con palabras, o inventarlas, o sencillamente ven mucho más allá que los demás, con vocabulario exacto o inventado. A veces los poetas dejan de escribir poemas, escriben en prosa y se preguntan si lo rural ha muerto. En un ensayo, cuentos episodios, diario o novela corta con pensamiento, lírica y humor ha contado Víctor Guiu su libro Lo rural ha muerto, viva lo rural. Porque como escribe “cuando no nos quede pasado, enterraremos futuro en una caja de presente”.
Víctor Guiu de la zona norte de la provincia de Teruel, con un acento más de la ribera del Ebro, ha vivido siempre en el “gran teatro” del mundo rural. Conoce los problemas de la despoblación antes de que pasara de “sainete rancio a drama de culto en programas bien editados”, como dice Luis Antonio Sáez en su introducción, de Víctor Guiu “es lo que tiene ser ciudadano sensible y comprometido en el Teruel profano, en el Aragón de polvo, niebla, viento y sol que donde mana agua hay una huerta, y donde hay palabras, fluyen poemas e historias con su rico imaginario”.
Lo rural ha muerto, viva lo rural. Otro puñetero libro sobre la despoblación sí es necesario. La gente del medio rural, o los híbridos, dice Víctor Guiu, adolecemos, nos quejamos de que se habla de nosotros, pero pocas veces hablamos desde nosotros mismos, no ponemos negro sobre blanco las cosas que pensamos. Muchas veces también hablamos desde el punto de vista de la cultura normativa, de la cultura imperante. Para ver las cosas de otra manera ha escrito otro “puñetero” libro sobre despoblación.
Autores: Alba M. Martínez Vicente y José An. Montero
La banda rodense ha presentado su nuevo disco Cancionero Estoico, donde repasa temas como el amor o el desamor a través de sus influencias castellano-manchegas
La banda de La Roda -que no de Albacete- estrenó el pasado 16 de octubre su último disco: Cancionero Estoico. Un disco que está a medio camino entre el folk y el indie. Por eso, la corista Paula Esteban apuntaba en la entrevista para el podcast de “Espacies”, que se trata de un concepto de folk “reinventado”. Aunque tampoco se atreven a denominarse indie por sus percusiones manchegas y los ritmos 6/8 de sus canciones, algo muy propio del folk.
En La Roda se encuentra el Festival de los Sentidos, donde se le da gran importancia a la música indie. Pero los escasos grupos de música que hay se ven desamparados por la ausencia de salas de conciertos en la localidad, denuncian. En este festival dieron su último concierto. Una experiencia que califican de “incertidumbre”, ya que al ver solo los ojos resulta más complicado saber si el público disfruta con las canciones.
Un programa realizado por: José An. Montero, Inés Villodre, Sandra Megías / Montaje: Carlos Hervás / Diseño: Marta Feiner
Este Podcast se realizó en colaboración con El Diario CLM y se publicó el 25 de octubre de 2020 por José An. Montero y Victoria Quintanilla. Más información en www.radiodiferencia.es.
En esta conversación con Radio Diferencia, María José Llergo toma nuestra mano e ilumina la senda de su arte y de su universo interior, lejos de los focos que deslumbran y confunden.
Cuando el ruido cesa por un instante y alcanzamos a distinguir las voces singulares es cuando empieza a emerger de una manera más nítida la esencia de María José Llergo. Mientras tanto, navegamos en un mar de tópicos y de preguntas de las que ya sabemos la respuesta, pretendiendo poner etiquetas sin entender que lo importante no siempre está al alcance de la vista.
En tiempos de hipérboles, en los que la poesía anda más esquiva de lo normal, siempre se agradece que nos salga un poeta en este bancal radiofónico. Un poeta de los de verso en ristre que convierta las conchas en libros y la realidad en metáfora.
En eso anda Raúl Vacas con su versos propios y sus versos ajenos, dando guerra y soñando que el rizoma se haga cada día grande y haya más metonimias regando las mentes y las almas.
Acaba de conseguir que crezcan cientos de mecenas dispuestos a transformar el verso en libro y hacer realidad “Bivalvos”, un trabajo colectivo y constante que reúne la antología de textos del taller de escritura creativa de la Casa de la Conchas, un lugar a donde llegó hace tiempo con el cordón umbilical enrollado en el cuello.
Y si ves que al final de esta entrevista, miras atrás y hay polvo de mariposas en tus recuerdos, tal vez estos poemas y estas imágenes se hayan grabado en los microsurcos de tus sentidos y aún haya tiempo para soñar.
Con las palabras del poeta comenzamos, bienvenido Raúl Vacas.
Ficha técnica:
La escritora y veterinaria María Sánchez, que acaba de publicar “Almáciga” su particular semillero de palabras, es la protagonista del nuevo podcast elaborado por Radio Diferencia elaborado en colaboración con El Diario CLM.
Hace unos días acudimos a buscar una Almáciga a una de esas librerías donde todavía habitan los duendes. El librero miró la pantalla por encima de las gafas. Habían registrado la llegada de dos ejemplares que todavía andaban esperando un nuevo hogar. Ninguno estaba en la sección asignada y tuvimos que iniciar la búsqueda por los estantes. Después de un buen rato buscando, a uno de ellos lo encontramos intentando recuperar el lugar de algunas de las 2800 palabras que ha abandonado la última edición del diccionario de la RAE y al otro lo encontramos de conversación con el nuevo libro de Joaquín Araujo.
Tratamos de que María Sánchez, la autora de Almáciga, hable de cómo habría catalogado ella a este libro que es un semillero de palabras rurales. Un “precioso” trabajo de recogida de palabras que están perdiendo su uso, pues estaban ligadas a oficios, a tradiciones y a modos de entender la vida que están desapareciendo. Por ello, ha querido recopilar todo lo que conlleva una palabra, la historia y la vida que hay detrás. En el medio rural, esa relación con la tierra o los seres vivos, ser territorio, es lo que cuenta en Almáciga.
En este programa de Espacies cantaremos y bailaremos, y lo haremos acompañados de los sueños de dos artistas que dicen y viven, que creen y crean, que comen, trabajan, bailan, juegan, aman, sufren y celebran. Dos artistas que estos días son protagonistas por seguir creando, por seguir en el camino. La cantante Yandrak Jamaica y la bailarina Adriana Semprún.
Pero antes de sumergirnos en las procelosas aguas de la creación, de la vida y del arte con ellas, dejemos que nos cuenten quienes son, de dónde vienen y a dónde quieren ir.
Lo que en otras bocas suena estridente, en la voz de Julia de Castro suena natural y lúcido. Toros, bisexualidad, prostitución, historia del arte, zarzuela, la dura vida de la mujer rural o el porno lésbico son algunos de los temas que aderezan la charla sobre su nuevo disco La Historiadora o sobre el trabajo como guinista y actriz en un capítulo de En Casa para HBO.
Al descubrir a Julia de Castro, una puede encontrarse hojeando una versión anterior, dándole vueltas a sus significados, o zambulléndose en su trabajo oceánico para reencontrarse con pensamientos propios que nunca se atrevió a manifestar. Julia de Castro tiene una capacidad permanente de sorprender y cantar las verdades del barquero. Una artista en vertiginoso movimiento, que rezuma energía y que muta de piel sin alterar apenas su trayectoria que la impulsa hacia la creación continúa y universal.
Entrevista: José An. Montero, Inés Villodre y Marta Cigliutti
Nueva colaboración entre Radio Diferencia y el Diario CLM, en la que hablamos con el director y dramaturgo Pablo Messiez que participará en septiembre en las Jornadas Nacionales de Formación Escénica que se celebrarán en Cuenca si la situación sanitaria lo permite.
Un podcast de José An. Montero, Marta Cigliutti e Inés Villodre
Pablo Messiez es uno de los referentes creativos del teatro contemporáneo, con una poética propia premiada con varios Max y de plena actualidad mediática por la dirección junto con Carlos Marqués-Marcet del segundo episodio de "Escenario 0" para HBO, donde se adapta "Todo el tiempo del mundo", una historia de realismo mágico que habla de qué pasaría si todo el mundo olvida lo que sucedió realmente.
En este nuevo podcast de La Circular de Radio Diferencia en colaboración con El Diario CLM entrevistamos a Rodrigo Cuevas, el músico asturiano que, con la producción de Raül Refree, firma "Manual de Cortejo", un trabajo musical de creatividad seductora y arrolladora.
Una entrevista de José An. Montero, Marta Cigliutti e Inés Villodre.
Rodrigo Cuevas nos atiende desde un "prao" cercano a Vegarrionda, la pequeña población asturiana donde habita y crea. En ese lugar, esa misma noche se celebraba "Una señora fiesta", un festival artístico en el entorno rural en el que actuaría con su espectáculo "Una noche de copla", dedicado a sus señoras guardianas de la cultura popular, las mismas que le abren las puertas de sus casas para enseñarle sus cantes, sus historias y toque de pandereta. Pues Rodrigo también asume el adjetivo de "escuchaviejas" de su amigo Guti.
Más información: http://www.espacies.com/?p=46334
El poeta castellano publica por primera vez sus versos en Dioses, ruinas, semillas y canciones (Punto Rojo Libros, 2020), una obra clave para entender la poesía rural contemporánea. Un libro en el que se recogen los poemas originales de los que nacen las canciones de El Naán, brindis a dioses desterrados y decrépitos, sabidurías olvidadas y semillas poéticas milenarias.
El día que el ser humano escribió el poema en piedra, papiro o papel mató a la poesía antigua. Pasó de vivir en la mente para habitar en el objeto. De poesía compartida en voz alta a poesía leída en silencio. Allí se quedó fijada, inmóvil, sin admitir más añadidos ni más errores. El poeta se convirtió en un ser solitario y melancólico condenado a vagar por los rincones buscando a las musas griegas. Pero antes que los griegos, antes que los romanos, los pueblos ya habitaban en la poesía, en la voz y en la palabra.
El músico zamorano ha creado “Fierro”, un trabajo nómada y trashumante, hecho desde las raíces, pero también con el polvo del camino y el frescor de las madrugadas. Música viajera para tiempos de confinamiento.
Deben rondar los tres mil años que apareció el hierro en la Sierra de la Culebra. El hierro no vino, ya estaba allí. Lo que llegó fue el conocimiento de cómo utilizarlo. Las comarcas de Aliste, Tábara, Sanabria y Alba entraron así en el mundo, por la puerta grande. Sonido de martillo sobre el metal. Forja y sabiduría que construyeron el mundo tal y como lo conocemos. Para algunos, todavía estamos en esa misma Edad del Hierro que pobló el planeta Tierra de poblados fortificados construyendo una cultura universal y al mismo tiempo encerrada entre murallas.