El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó ayer que su país ya "eliminó" a tres embarcaciones frente a Venezuela, un día después de confirmar un segundo ataque de sus fuerzas armadas contra lanchas que presuntamente traficaban droga en el Mar Caribe.
"De hecho eliminamos tres embarcaciones, no dos, pero [ustedes] vieron dos", señaló Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia el Reino Unido para una visita de Estado.
Antes la pregunta de un periodista sobre qué mensaje quería enviar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Trump respondió: "Dejen de enviar drogas a Estados Unidos".
El gobierno estadounidense no proporcionó de inmediato más detalles sobre el lugar o la fecha exacta del tercer ataque citado por Trump.
En las últimas semanas Washington desplegó ocho buques en aguas del Caribe sur en un operativo antinarcóticos.
Este lunes Trump había informado en sus redes sociales que, siguiendo sus órdenes, los militares de su país habían concretado un nuevo ataque “contra cárteles de narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos".
El mensaje de Trump fue acompañado por un corto video en color en el que se ve una lancha de grandes dimensiones en alta mar, inmóvil, y luego una explosión que la destruye completamente. En el film, que parece ser de vigilancia, se observa al menos una persona dentro de la embarcación.
Las fuerzas navales y aéreas estadounidenses desplegadas en el Caribe habían abatido una primera lancha, esta en movimiento, hace casi dos semanas, con un balance de 11 muertos, "narcoterroristas" según el mandatario republicano.
En diálogo con la prensa, Trump respondió sobre los señalamientos de que esas acciones son ilegales.
“– Trump: Lo que es ilegal son las drogas que estaban en el barco y las drogas que se están enviando a nuestro país y el hecho de que 300 millones de personas murieron el año pasado por las drogas. Eso es lo que es ilegal.
– Periodista: usted cree que no están diciendo la verdad cuando dijeron que era un barco de pescadores?
– Trump: Se podía ver. Se veían las bolsas de blanco, todo a través de las bolsas. Es un sinsentido. Lo sabíamos antes de que zarparan”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro alertó que Estados Unidos prepara una "agresión" de "carácter militar" contra Venezuela y aseguró que su gobierno está habilitado por "leyes internacionales" para enfrentarla.
En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro definió la operación estadounidense de esta semana como “un crimen atroz”, que violó las leyes estadounidenses e internacionales.
Maduro aseguró que se trató de “un ataque militar contra civiles que no estaban en guerra ni amenazaban militarmente a ningún país”.
“No es una tensión, es una agresión en toda la línea. Es una agresión judicial cuando nos criminalizan, es una agresión política con sus declaraciones amenazantes diarias, es una agresión diplomática y es una agresión en camino de carácter militar y Venezuela está facultada por las leyes internacionales para hacerle frente. No es una tensión es una agresión”.
Show more...