
San Basilio de Palenque es un pueblo construido sobre una tradición de resistencia : rebelión contra la esclavitud en los siglos anteriores, resistencia cultural actualmente. La nueva generación de músicos herederos de la tradición musical del pueblo está representada por Andris Padilla, alias Afroneto, líder y fundador del grupo Kombilesa Mi.
La agrupación lucha a su manera para salvaguardar el patrimonio cultural inmenso de su pueblo ; Haciendo una mezcla original entre el Hip-hop y la música tradicional palenquera, el grupo inventa su propio estilo musical, el « RFP », Rap Folklórico Palenquero.
También es una organización con compromiso social, dedicada a proyectos de tipo socioculturales para contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural de palenque y el desarrollo social y humano especialmente de niños, niñas y jovenes de la región caribe. Su trabajo es un homenaje a las manifestaciones del espacio cultural de san basilio, patrimonio oral de la humanidad reconocido por la unesco en el 2005.
Créditos fotografía Guillermo camacho