En este episodio hablamos del tratamiento que hace de la naturaleza humana, en sus potencias y sus límites, Baruch Spinoza.
"Como la razón no exige nada que sea contrario a la naturaleza, exige por consiguiente que cada cual se ame a sí mismo , busque su utilidad propia (…) apetezca todo aquello que conduce realmente al hombre a una perfección mayor, y en términos absolutos, que cada cual se esfuerce en cuanto está en su mano por conservar su ser” Spinoza, Etica Demostrada según el Orden Geométrico, p. 264
Para Spinoza 4 cosas son esenciales en su abordaje sobre el hombre:
1. El hombre no es libre sino Dios, puesto que éste es causa libre, se concibe por sí y no es determinado por nadie a obrar, y que sólo actúa en virtud de su sola naturaleza.
2. El hombre se hace libre por medio del juego de la ética, es decir, cuando por medio de la razón se conoce a sí mismo y conoce los afectos. Estos últimos miden la temperatura del esfuerzo, de las ganas de vivir, de nuestra tendencia a estar bien, a actuar en virtud y en consciencia de sí mismos como hombres libres.
3. El hombre no es en sí mismo perfecto, correcto o bueno por naturaleza, pero sí tiene en sí la tendencia a ese estado de perfección; dicho en otros términos, su naturaleza no es fija e inerte en términos éticos sino, su naturaleza está abierta y sujeta al cambio.
4. el Hombre de Spinoza cuenta con una tendencia intrínseca a apetecer lo que lo conduce a un estado de mayor perfección, pero en sí mismo no es un ser perfectamente bueno, aunque tampoco es en sí mismo esencialmente corrupto.
"Los hombres que se gobiernan por la razón, es decir, los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no desean para sí nada que no deseen para los demás hombres, y, por ello, son justos, dignos de confianza y honestos" Spinoza, Parte IV de la Ética, Prop. XVIII.
Hola soy Enrique Laure. Para mi es un gusto darte la bienvenida a este espacio de diálogo con diferentes filósofos y filósofas que han estado y están dentro de la historia del devenir de esta rama de las humanidades.
Espero que encuentres respuestas pero, sobre todo, que encuentres muchas preguntas. Ojalá algo de lo compartido te ayude en tu vida de cada día.
Sin más, bienvenido al "Día que Platón leyó a Heidegger".