
Invitado: Rafa Torrijos (España)
Anfitriones: Adriana Angarita (Colombia) y Fernando Valenzuela (México)
¡Nos fuimos al cuarto episodio de #EdUpEspañol en Inn•Kind FIEd LATAM 2024! Junto a SenecaLab y desde Ciudad de Panamá, Adriana Angarita y Fernando Valenzuela conversaron con Rafa Torrijos, co fundador de UMANITY.AI, y quien se define como un apasionado de la Inteligencia Artificial enfocado en brindar acceso a la IA a todos quienes quieran surfear este fenómeno.
UMANITY.AI es su último emprendimiento tecnológico, una plataforma que integra modelos de Inteligencia Artificial entrenados para hacer más eficientes los procesos administrativos en las Universidades y Colegios.
Rafa Torrijos nos contó que:
“El mundo de la educación no es algo ajeno para mí. Siempre he colaborado con instituciones académicas como profesor especialmente en marketing digital y procesos digitales. No es que ahora me haya picado el gusanillo de la educación, sino que me considero un eterno aprendiz y un eterno profesor. Como les digo a mis alumnos: tenemos que estar constantemente en Beta permanente”.
“¿Qué significa Beta permanente? Significa que nunca estamos terminados, que nunca lo aprendemos todo ni lo sabemos todo. Creo que tiene mucho que ver con la creatividad, con estar en constante búsqueda de nuevos campos en los que actuar e incorporar nuevas tecnologías. Ahora, con el auge de la Inteligencia Artificial, se nos ha abierto un campo gigantesco, no solo como alumnos, sino también como profesores, para seguir investigando y perfeccionándonos”.
“Por eso nació UMANITY.AI, porque queríamos apoyar a las instituciones académicas. No solo desde el ámbito del profesor o del alumno, sino también a todas esas personas que, día a día, trabajan en la Universidad y hacen posible que esas instituciones se llenen de estudiantes contentos, que realmente estén estudiando lo que desean y lo que les apasiona."
“En el mundo empresarial y en el educativo estamos en un nivel muy básico (del uso de la IA). Las instituciones educativas deberían ser las primeras en subirse a este tren, en adoptar y experimentar con estas tecnologías. Si no somos nosotros los que las adoptamos, ¿Cómo vamos a formar a los futuros líderes que se enfrentarán a un mercado donde esto será ya una realidad cotidiana? Debemos empezar a incorporar estas tecnologías en todas las carreras, áreas de estudio y programas, para ver cómo la Inteligencia Artificial puede potenciar esos campos”.
"El cambio va a ser exponencial, ya lo está siendo… Te despiertas un día y de repente, todo lo que conocías ha cambiado. La urgencia es inmediata, no hay tiempo que perder, y no debemos tener miedo a equivocarnos o a cometer errores. Tenemos que lanzarnos, incluso si cometemos fallos, porque en esos errores, en no hacerlo perfecto, es donde se encuentra la experiencia”.