
El filósofo Sócrates sigue siendo hoy, como lo fue durante sus 71 años de vida, un enigma, un individuo inescrutable que a pesar de no haber escrito nada, es considerado uno de los pocos filósofos que cambiaron para siempre la forma en que la filosofía misma era creada.
Todo lo que sabemos de él es información de segunda mano, y mucha de esta información puede ser tema de discusión, pero su juicio y muerte a manos de la democracia ateniense, es el mito fundacional de la disciplina académica de la filosofía y su influencia ha sido sentida más allá de la filosofía misma, durante más de dos mil años.
Debido a que su vida es ampliamente considerada como un paradigma no sólo de la vida filosófica sino más en general, de cómo debería vivir cualquier persona, Sócrates se ha visto abrumado por la adulación y la emulación que normalmente se reservan a las figuras religiosas; hacer su propio pensamiento y para alguien condenado y ejecutado por el cargo de irrelevancia hacia los dioses.
Ciertamente fue impresionante, tan impresionante que muchos otros se sintieron motivados a escribir sobre él, todos los cuales no encontrar un extraño para las convenciones de la antena del siglo quinto: su apariencia, personalidad y comportamiento, así como en sus puntos de vista y métodos.
Tan difícil es distinguir al Sócrates del Sócrates de los autores de los textos en los que aparece y además, del Sócrates de decenas de intérpretes posteriores, que todo el asunto en disputa se denomina generalmente el problema socrático.
Cada época, cada giro intelectual, crea un Sócrates nuevo.
Patreon: https://patreon.com/conversacionesfilosoficas Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/conversacionesfilosoficas
Facebook: https://www.facebook.com/conversacionesfilosoficas