En un sector industrial como el actual, donde a la alta competencia se le suma la necesidad de resultados, construir un plan de marketing B2B industrial con ROI garantizado es clave.
Este plan actúa como un esquema de los pasos que hay que dar para asegurar resultados incluso antes de poner en marcha las acciones concretas.
A lo largo de este artículo, vamos a presentar un plan con ROI garantizado, compartiendo una plantilla de cálculo en Excel totalmente gratuita.
Definición de objetivos y KPI SMART
Cualquier viaje empieza sabiendo cuál es el destino, es decir, cuáles son los objetivos. Estos deben ser “inteligentes” y responder a las siglas SMART, un enfoque que ha revolucionado la visión y la acción empresariales.
* S (Specific): debe centrarse en una acción clara y concreta, como “generar leads cualificados” o “reducir el CPL”.
* M (Measurable): hay que definir los indicadores clave que van a cuantificar dicho objetivo. Para ello, se recomienda acudir a KPIs, como CPL, CAC, LTV o CVR, cuyas fórmulas son totalmente cuantitativas y exactas.
* A (Achievable): debe ser alcanzable y realista, es decir, cumplirlo no solo es deseable, sino altamente probable según los recursos disponibles.
* R (Relevant): debe responder a una necesidad, tener impacto real y directo y estar alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.
* T (Time-bound): debe establecerse un periodo de tiempo en el que cumplir el objetivo, como “en tres meses” o “en el próximo trimestre”.
Definición de objetivos y KPI SMART - HolaQueTal.es
Análisis de buyer persona y segmentación
Uno de los grandes retos, y que debe quedar reflejado en un plan de marketing B2B industrial con ROI garantizado, es lo mucho que puede llegar a alargarse el ciclo de decisión.
Los clientes deben elegir un proveedor que garantice resultados, por lo que se sumergen en una larga valoración antes de realizar tal apuesta económica. No solo eso, sino que en ese proceso participan diferentes stakeholders, tanto de perfil técnico (como ingenieros o directores de planta), como de perfil no técnico (como director financiero o ventas).
Es igualmente importante entender en qué momento se encuentra cada perfil.
En su libro Crossing the Chasm, Geoffrey Moore ya planteaba que la estrategia que sirve para captar a los “visionarios” que apuestan por la innovación, no es la misma que funciona para la gran mayoría de early adopters.
Los stakeholders clave en un plan de marketing B2B industrial con ROI garantizado
Cuando hablamos del buyer persona de un plan de marketing B2B industrial con ROI garantizado, debemos valorar
la heterogeneidad de ese buyer persona, que no es uno, sino varios.
Diferentes profesionales deciden, atendiendo a criterios complementarios, pero distintos. El reto de las empresas proveedoras es considerar todas esas variables, algo que empieza por entender quién decice, cuándo decide y cómo decide:
1. Responsable de mantenimiento / técnico de planta