
Llegamos al edificio Oriaburu a la vez que se termina el paseo San Francisco. Se trata de uno de los 50 edificios con denominación de patrimonio municipal. Entre las entidades que tienen su sede allí se encuentra, entre otras, la asociación de comerciantes Tolosa&Co. La asociación tiene como objetivo promover y revitalizar el pequeño comercio de Tolosa a través de numerosas iniciativas y actividades, y el edificio Oriaburu se ha convertido en el centro neurálgico de todas ellas.
En Tolosa el comercio tiene mucho peso, es el centro del comercio en toda la comarca y se ha convertido en uno de los principales motores de su economía. Existe una amplia red de pequeños y medianos comercios; este es el centro neurálgico del comercio de Tolosaldea y el sector comercial local tiene una gran repercusión en la vida económica de la comarca.
Siendo el lugar donde se reúnen los pequeños comerciantes, el pueblo está lleno de una gran vitalidad que nace precisamente de establecimientos pequeños y familiares. Es más, este tejido de pequeño comercio sirve para mantener el carácter particular del pueblo, con sus productos y servicios locales.
Si te acercas al río desde el edificio Oriaburu, verás el estadio Berazubi, conocido por ser el primer estadio del Estado español. Inaugurado en 1928, ocupa un lugar propio en la historia del fútbol y del atletismo. El estadio Berazubi se utiliza para la disputa de partidos de fútbol y atletismo locales e internacionales. Es un importante punto de encuentro para deportistas y aficionados; este Estadio es testigo de la cultura e historia deportiva de Tolosa.
En las inmediaciones del edificio Oriaburu y del estadio Berazubi, verás que te encuentras en una zona más moderna y residencial de Tolosa. Esta zona refleja el crecimiento urbanístico y el cambio arquitectónico de la villa, con edificios más modernos y nuevos bloques de viviendas. En contraste con los aspectos más tradicionales del pueblo de Tolosa, esta zona ofrece una imagen de modernidad y es una propuesta de futuro, ofreciendo a los ciudadanos espacios de gran calidad de vida.
Giramos a la izquierda en busca del edificio situado en el corazón de los tolosarras: la Plaza de Toros.