
Estás frente la iglesia de San Francisco. Situada en el corazón del pueblo, es una iglesia de una sola nave, con bóveda de cañón y un interesante retablo renacentista. Se trata de un espacio vivo que aúna tradición y modernidad, un punto de encuentro entre ciudadanos y visitantes.
La iglesia de San Francisco abrió sus puertas por primera vez en 1587. Está construida fuera de las murallas, en el camino real de Castilla, y desde sus inicios ha tenido una gran importancia en Tolosa. Durante las guerras carlistas sirvió de cuartel, hospital y almacén.
La iglesia de San Francisco cumplió así una importante función militar y estratégica. Allí se atendía a los heridos y se almacenaban armas y provisiones para sustentar la lucha carlista. De ahí que la calle adoquinada que baja a su lado se llame calle Soldadu.
Esta ubicación estratégica le ha permitido ser testigo durante siglos de la fe y cultura tanto del pueblo como de la región circundante. El paseo de San Francisco es uno de los ejes principales de la vida de Tolosa. Este amplio y acogedor paseo ocupa un lugar significativo en las actividades cotidianas de los ciudadanos.
Además de ser un escenario de la vida cotidiana de los tolosarras, también es un espacio donde asiduamente se organizan ferias, festivales y conciertos. El paseo es, además, ideal para recorrer el casco urbano de Tolosa, ya que ofrece una oportunidad única de conocer los edificios históricos y monumentos que hay en la zona.
Hoy en día, la iglesia de San Francisco no es sólo un lugar sagrado, sino también un espacio significativo para la celebración de actos culturales. Aunque la Iglesia mantiene su carácter histórico y artístico, ha acogido nuevos usos, dando una cálida acogida a la comunidad y a los visitantes. Destaca especialmente la celebración allí de los conciertos del Certamen Coral Internacional. La excelente acústica de la iglesia la convierte en un lugar ideal para la celebración de estos eventos musicales.
Además, en la Iglesia se llevan a cabo otras muchas actividades culturales, como exposiciones con conferencias y conciertos, consolidando el papel de este espacio en la vida cultural de Tolosa.
A pocos metros encontrarás nuestra siguiente parada: Frontón.